Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

No nos metamos mentiras. Así Bacca hubiera acertado en el cobro de ese tiro desde el punto penal y hubiéramos pasado a la siguiente ronda, todos deberíamos estar llorando porque ningún país serio  debería poder pensar en otra cosa que en la escalofriante cifra provista por el Defensor del Pueblo, según la cual  cada tres días asesinan un líder social. Y eso, es una goleada de marca mayor.

Según cifras de esa entidad, 311 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de este año. Las zonas más críticas frente a este tipo de hechos están en los departamentos del Cauca (78), Antioquia (43), Norte de Santander (21), Nariño (18), Valle del Cauca y Chocó (16), lugares que coinciden con un alto registro de narcocultivos o minería ilegal.

Estamos recorriendo a pasos agigantados el mismo camino de exterminio de la UP

Lo paradójico y lo triste es que según la última encuesta Gallup, 31 por ciento de los colombianos creen que las cosas en Colombia van por buen camino.Cualquier persona en sus cinco sentidos pensaría que hay por lo menos una inconsistencia, porque si bien es cierto que no sólo de  asesinatos de líderes sociales vive un país y existen otras cosas muy buenas, el  solo hecho de ver la cifra, nos debería llamar a una reflexión.

Un líder social es por lo general un pobre, que se ha llenado de valor para  alzar la voz y defender a otros más pobres que él. Por lo general sus reclamaciones tienen que ver con la defensa del territorio, la restitución de tierras, oposición a la expansión de la minería, por nombrar algunas. Por ese solo hecho son estigmatizados  de ser integrantes de alguna agrupación subversiva, a pesar de la firma del acuerdo con las Farc.Son personas, que en la mayoría de los casos han sido condenadas por el simple hecho de atreverse a pensar diferente. En resumen, esas pequeñas masacres, que no por ser individualizadas y selectivas, dejan de ser masacres, se reducen en un hecho  simple: el apetito voraz por más acres.

¿Y el Estado? Indolente, enredado en las teorías y la burocracia

El gobierno actual, como lo hizo el de Uribe con el tema de los falsos positivos, ha minimizado el tema de alguna manera. A principios de este año, el Ministro de Defensa argumentó que muchos de esos casos se debían a rencillas personales y a problemas de faldas. Hoy como ayer, uno podría preguntarle, como lo hacía Benedetti, ¿ de qué se ríe señor ministro, de qué se ríe?

Lo peor del caso es que muchos, en la legalidad y en la ilegalidad, se frotan las manos, bien porque se alegren y hagan fiestas o bien porque en algún momento del día piensen que hay muertos malos y que si los mataron fue por algo, lo que es peor porque los primeros son la maldad pura y simple, pero los segundos son unos hipócritas redomados que almuerzan bien y duermen plácidamente.

Deberíamos estar llorando, así Bacca hubiera metido ese gol o Nairo se gane el Tour de Francia, porque una goleada de ese tamaño, es para no levantarse en tres días.

 

Ver más en Seré Breve

(Visited 3.277 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reflexiones de a pie de un ciudadano en bus. Notas cotidianas con humor y sobretodo con dolor. Periodista, escritor de libros y novelas, Creador de Atardescentes .

Más posts de este Blog

  • Deportes

    Fútbol y fritanga

    Que tumben la Ley de Garantías es preocupante, que Duque cometa todo tipo de tropelías es grotesco, pero lo(...)

  • Política

    Votar por Nadie

    Amigos: Yo de política no sé. Voto por intuición y por pura fe. No entiendo tus análisis sesudos, ni(...)

  • Bogotá

    En la ciudad de la furia (y de los miedos)

    Nunca aprendí a bailar y me arrepiento. Sin embargo, mi dislexia rítmica no impidió que en mi juventud lejana,(...)

  • Política

    Explosión de democracia

      Un vasito de agua, un madrazo y una candidatura presidencial, no se le niega a nadie. Y es(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

14 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. a las farc los premiaron por asesinarnos durante mas de 60 años, y esos que hoy se rasgan las vestiduras dizque porque asesinan lideres sociales defendieron a capa y espada la impunidad de unos asesinos llamados farc. Sera q la solución es darles impunidad y beneficios a los q asesinan lideres sociales dizque por eso es paz?

  2. Hay que diferenciar muy bien los ‘líderes sociales” aquí en este caso son guerrilleros , o del clan del golfo, los líderes sociales como tal NO existen

  3. A ver Antonio39, no diga cosas absurdas, el crecimiento de las estructuras criminales ligadas al narcotráfico (farc, eln, bacrims) han crecido gracias al desproporcionado aumento de los cultivos de coca. Y ésto, gracias a la permisividad del actual gobierno. El aumento de las muertes violentas viene desde hace varios meses y mucho antes de las elecciones. No se deje manipular y comprenda que la paz no llega aceptando todo lo que nos pidan los criminales. Si analiza bien, no tiene ningún sentido dejar buenas partes del país en manos de los criminales con el pretexto de tener menos muertos y más inversión en educación y salud.

  4. Paso a paso, lentamente y con decisión…volvemos a la guerra. Eso hemos decidido en democracia con el voto; ahora que se quejen los muertos y dolientes por venir. El presupuesto de guerra nuevamente superará el de educación y salud, para satisfacción de la mayoría.

  5. Señor 217546, por más que trate de negarlo, fue un gravísimo error bajar la guardia en la erradicación de la coca. Creyeron los ‘pacifistas’ que aceptando todo lo que nos pidiera las farc llegaríamos a la paz, por eso se aceptó parar de fumigar y así nos volvimos a llenar de coca, y ésta trae violencia.
    En los 70s y principios de los 80s teníamos diferentes grupos guerrilleros pero los homicidios en Colombia estaban entre 16 y 20 por 100 mil habitantes. Cuando el narcotráfico empieza su apogeo en los 80s ésta cifra se dispara a más de 80 por cada 100 mil habitantes y así se mantiene en los 90s. Las guerrillas entran en el negocio y se vuelven grandes estructuras criminales. La violencia se mantiene arriba hasta principios de éste siglo (casi 29 mil homicidios en el 2002) cuando empieza a bajar fuertemente.
    Se que a muchos le duele leer esto pero durante los 8 años de Uribe éstas muertes bajaron como nunca en la historia, llegando a menos de 15 mil en el 2010 (50% menos). Esto demuestra que poniéndonos serios contra los criminales es cuando verdaderamente se salva la vida de muchos colombianos.
    Luego las cifras han ido bajando pero muchos más lentamente en los siguientes 7 años (15%) pero mucho más asociado a la seguridad en las ciudades y a la pasividad del ejercito (por orden del gobierno) en su lucha contra los grupos criminales.
    Pero en el 2018, las cifras han vuelto a subir, se dice que un 8% y está totalmente relacionada con las zonas donde se ha disparado la coca. Para qué negar la realidad?
    Colombia necesita un estado fuerte para acercarnos a la paz. Ésta no llega arrodillandonos ante los criminales.
    Colombia necesita crecer, generar más riqueza (no distribuirla..), obviamente luchar contra la corrupción y todo ésto no se logra con propuestas populistas.

  6. ‘estos crimenes de la derecha’ dice david309630 y así repiten muchos despistados. Con un poco de esfuerzo entenderían que la mayoría de ‘estos muertos están en zonas dominadas por estructuras criminales (eln, farc,etc) e inundadas de cultivos ilícitos. Cuando el epl se desmovilizó, quien los exterminó? pues las farc. Y para colmo, caen como ovejas en la manipulación que hace de éstas muertes el señor Petro a quien solamente le interesa ‘incendiar’ el país. Los pobres le interesan a la izquierda tipo ‘petro’ solo para lograr sus objetivos políticos y así lo han demostrado donde han llegado al poder.

  7. octavio794422

    Por qué esa insistencia tonta en culpar de los crímenes a Uribe y a quienes botaron por Duque, sabiendo que los líderes sociales, profesores y erradicadores de coca son los principales objetivos de los talibanes criminales del ELN, los grupos disidentes dela FARC y las Bacrim, establecidos justamente en los 150 municipios donde se han cometido los crímenes?’- La Fiscalía lo sabe.

  8. david309630

    Se le exigia a Petro que hablara de Venezuela para que no hablara de estos crimenes de la derecha, de la muerte por hambre de los niños de Choco, La Guajira, Caquetá, Putumayo, los indigentes en las ciudades. Es Colombia no Venezuela que debemos arreglar pero los males del pueblo no le interesan a la derecha. Ahora van a pagar la contribucion a la campaña con la plata del pueblo. ¿Doloroso? Lo estamos viviendo.

  9. ahora la moda es hablar de coca..todo se lo debemos a la coca…; el numero de homicidios en el país, se ha bajado a su mínimo en decenas de años, y los muertos por la guerra con las Farc, mucho tienen que ver con eso. Cuantos humildes colombianos , guerrilleros o policías, y militares NO han muerto en estos años ? ..muchos..se habla de mas de 3.000…Por supuesto, Paz, esta muy lejos, y falta mucho dinero para tender la desgracia que le deja al pais, los billones que se roban las mafias (estas iguales o peores que los narcos) en la politiquería miserable…
    las famosas Bacrim,reciben y recibern golpes, va como el Clan del Golfo, cada dia mas arrinconado, y piudiendo tregua finla, y entrega a la justicia….pero la droga tiene demanda en el mundo, y sus gancnias son bestiales…pasaran años antes de ganar batallas…en ese frente desgraciado..esperemos que quienes bien de otras mafia , el contrabando. sean mucho mas perseguidos…y que el 80% de gente que evade impuestos o los elude, con artimañas, sean cada vez mas cojidos en esa trampa!!!! y así haya mas recursos , para recuperar en algo la justicia social y el reparto de la riqueza, hoy en tan chiquirriticas manos

    LA guerra sucia, que ya se parece al exterminio de la U.P, de dpidne viene?? a cuantos de esos asesinos intelectuales se ha cogido ?? todos son bacrim ? falsas disidencias ? na, el origen de siempre, ha sido, la tierra, los medios de producción,, eliminar focos de protesta, de quienes sufren en el campo, por tener un mínimo vital para sobrevivir…humildes campesinos, la gran mayoría.. indefensos., olvidados desde siempre !!!!!!!!!!!!!! de 311 asesinatos, INPUNIDAD del 99%….cómo siempre ha sido…desde el siglo 18

  10. El recrudecimiento de la violencia es producto de un mal acuerdo firmado y sobre todo , de la poca atención que el gobierno Santos le da a las regiones alejadas de los centros urbanos. Lamentable si y de total rechazo la muerte de estos llamados lideres…pero al otro lado de la moneda están los otros muertos, por los que nadie protesta ni claman justicia…este año solamente han sido asesinados mas de setenta policías cuyas familias sufren el mismo dolor y se fueron en la penumbra, sin voces de rechazo, ni de derecha ni de izquierda. Hoy estas muertes se hacen estadística solamente.

  11. Es demasiado pobre el análisis del señor Liévano sobre éstas muertes, haciendo juego al uso político que les está dando Petro. Con el cuento de ‘la paz’, el gobierno aceptó que todos los narcos (eln, farc y demás bacrims) llenaran el país de coca y muchos aplaudieron ésto. Algo parecido pasa con la minería ilegal. Y en esas zonas sin control del Estado, la lucha de éstos narcos solo trae violencia y muerte. Pero como muchos despistados creyeron que la paz llegaba dándole toda clase de prebendas a los criminales, dejando a los militares en los cuarteles para que no hubiesen muertos ni en el campo ni en el hospital Militar, ya tenemos 4 veces más droga que hace 8 años y una violencia sin control.
    Ahora Petro y sus aúlicos van a decir que cada muerte en éstas zonas corresponde a ‘lideres sociales’ como paso en el caso de los muertos en Argelia (Cauca), cuando se sabe que corresponde a una lucha entre elenos y farucos.

  12. Pero qué se puede esperar en un país donde hay más de 200 mil hectáreas sembradas de coca? Si solo logran exportar la mitad de ésa coca serían mas de 100 mil millones de dólares que entrarían a la economía clandestina de éste país, para compra de armas, pago de sicarios, eliminación de enemigos, en fin nada de éso irá a la educación o a la justicia

  13. manuel227162

    Sí bien plantea asuntos preocupantes y tristes,se me hace una canallas revolverlo con el momento de jolgorio q tenemos los colombianos. Y repito,son actos lamentables,los q hacen q las personas pierdan la vida, sea quien sea. Chau aguafiestas

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar