Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Voy a reconocerlo. Para decirlo de manera elegante, de un tiempo largo para acá sufro  del llamado SEG, más conocido como el Síndrome de  Exceso de Gestión. En otras latitudes se conoce también como especialista en problemas de otros y en la cultura popular como  un entrometido, un metiche, un fisgón, un indiscreto, un simellamanvoy o simplemente como un lambón, que aunque no es lo mismo, muchos los confunden.

Me pego a un trasteo un sábado a las siete, hago favores que nadie me ha pedido, opino sobre lo que no me han preguntado, digo lo que siento cuando a nadie le interesa, hablo sin que ninguno me haya dado la palabra, doy soluciones  que nadie utiliza, juzgo lo que hacen los demás sin tener mayores detalles, especulo sobre situaciones que no conozco en profundidad, aconsejo sin que nadie lo necesite, teorizo y hago elucubraciones huecas y vacías, sugiero, insinúo, advierto, prevengo, aviso, señalo e informo por mi propia cuenta y sin pedir permiso.

Muchos colombianos sufrimos de eso que llaman Exceso de  Gestión

Aunque no es consuelo, sé que no estoy solo y que después de la envidia, la caspa, la onicomicosis y el reflujo, ser metido es una de las  enfermedades nacionales. Más de la mitad de los problemas que tenemos los colombianos, es por meternos donde no nos han llamado.¿ Cuántos no han terminado “ cascados” por meterse a defender a una mujer que sufre del maltrato de su pareja? ¿Cuántos mediadores terminan crucificados por alguna de las partes o por ambos? ¿Quién no ha padecido un grupo de whatsapp  donde le recomiendan por quién votar, qué hacer con su plata, qué religión profesar, qué ejercicio hacer, qué dieta practicar? ¿No tiene usted una tía metida que opina sobre  el nombre de sus hijos, la cocina de su esposa o el color de sus paredes?¿No sufre usted con un esposo que intenta decirle qué hacer, qué decir o qué gastar? ¿ No tiene un amigo que sabe de fútbol, de política, de economía, de cocina, de religión, de ciclismo, de relaciones de pareja y lo que no sabe se lo inventa y lo pone a dudar?

Un lambón tiene alma de tapete, un zalamero lame suelas al que no le importa arrastrarse con tal que los otros la pasen bien. Ser entrometido, en cambio, más que una maña, es una filosofía ante la vida, porque a la imprudencia le sumamos la pedantería de creer que sabemos más que los demás y que siempre tenemos la respuesta correcta. Y no. Y por eso nos va como nos va. Si no está seguro que lo que va a decir sea verdad o que sea bueno o que sea necesario, o si es una opinión, mejor no diga nada, no pierda la oportunidad de quedarse callado, aunque después lo acusen de falta de  interés o de  falta de cariño. Si lo va a decir de todas maneras, prepárese bien para inmolarse porque nadie quiere cerca a un especialista en otros  y los metidos siempre seremos fusibles que quemar.

Si le piden un consejo, tenga la seguridad que las personas ya han resuelto qué hacer

En algún momento hay que entender que los demás tienen su libre albedrio y que se equivocan o aciertan por voluntad propia. Aunque tengamos la razón, lo mejor es abstenerse de decir y de hacer, si no nos lo han pedido. De lo contrario terminaremos  chamuscados, regañados, enemistados, corregidos y sermoneados. No hay que perder de vista tampoco, que cuando a usted le piden un consejo, la mayoría de las veces, las personas ya tienen resuelto lo que van a hacer y solamente están buscando quien se los valide o lo que es peor, alguien a quien echarle la culpa por si las cosas que ellos mismos decidieron, sale mal.

Por eso, un metido siempre pierde. Bien porque si las cosas salen bien, nunca se lo reconocerán o bien, porque si salen mal, siempre será su culpa. Por eso, lo mejor es dedicarnos a nuestra propia vida porque como dice Banduyo, a todos nos va mejor si cada uno se ocupa de lo suyo.

Ver más en Seré Breve

(Visited 597 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reflexiones de a pie de un ciudadano en bus. Notas cotidianas con humor y sobretodo con dolor. Periodista, escritor de libros y novelas, Creador de Atardescentes .

Más posts de este Blog

  • Deportes

    Fútbol y fritanga

    Que tumben la Ley de Garantías es preocupante, que Duque cometa todo tipo de tropelías es grotesco, pero lo(...)

  • Política

    Votar por Nadie

    Amigos: Yo de política no sé. Voto por intuición y por pura fe. No entiendo tus análisis sesudos, ni(...)

  • Bogotá

    En la ciudad de la furia (y de los miedos)

    Nunca aprendí a bailar y me arrepiento. Sin embargo, mi dislexia rítmica no impidió que en mi juventud lejana,(...)

  • Política

    Explosión de democracia

      Un vasito de agua, un madrazo y una candidatura presidencial, no se le niega a nadie. Y es(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar