Desde pintores hasta realizadores audiovisuales, el departamento del Chocó se destaca por la presencia de jóvenes reconocidos en distintos talentos que se han visibilizado desde el colegio, al pasar de los años la competencia es cada vez mayor y la calidad se ve reflejada en los resultados de cada producto.
Lo que hace aún más interesante el modus operandi de estos talentos juveniles es la forma en que aprenden a desarrollar sus habilidades. La mayoría de estos competidores de la industria se han hecho de forma empírica y el esfuerzo que imprimen para ser reconocidos en el medio como los mejores en sus áreas, es con el objetivo de que alguien pueda reconocer en ellos un alto potencial que les permita escalar y alcanzar sus metas.
A pesar de que la falta de recursos se presenta constantemente restando las posibilidades de triunfo a corto plazo, las ganas de salir adelante ha triunfado en la mayoría de los casos demostrando que para cumplir con los objetivos no se necesitan más que ganas y habilidades, este es el mensaje que los chocoanos han patentado por décadas.
La principal enseñanza es que para alcanzar las metas se necesita más que talento innato y que en ocasiones la falta de oportunidades trunca la realización efectiva de las metas a corto plazo, sin embargo, las capacidades bien exploradas a nivel personal pueden ser la vía de acceso que permita el comienzo de un futuro promisorio acompañado de productos que ratifiquen la calidad y el empeño que se ha puesto en ellos.
Hansel Camacho, Jairo Varela, Zully Murillo, Alexis Murillo, Senen Mosquera, Wason Rentería, Jackson Martínez, Alexis Lozano, Oscar Borda, Chocquibtown, Ostwal Serna, entre otros talentos que han surgido fruto del esfuerzo, son la inspiración de muchos jóvenes que hoy en día cuentan con talento de sobra para alcanzar sus ideales.
Twitter: @TalentoChocoano