En el Chocó también tenemos Talento para una Orquesta Sinfónica Libre
Los chocoanos, hemos crecido con la música como alimento vital. Nuestras madres cantan y danzan para nosotros desde antes de nacer. La música es sinónimo de vida, de nuestras vidas; la música en todas sus formas y manifestaciones; por eso hoy Quibdó se engalana con la Primera Orquesta Sinfónica Libre, sí, así es, una Orquesta Sinfónica en Quibdó; porque en el Chocó tenemos Talento Para Todo.
El pasado 12 de diciembre de 2013 se realizó el primer concierto de esta bella iniciativa, que ofrece un espacio de crecimiento y formación a los niños, niñas y jóvenes de nuestro amado Chocó, un lugar donde tenemos Talento para todo.
La orquesta Sinfónica Libre de Quibdó, reúne a 180 jóvenes y tutores, miembros de la Fundación Batuta, la Fundación Pies Descalzos, la Academia de Artes Estrellita, y el Colegio IEFEMP e incluye además, un Coro libre conformado por y niños niñas, padres de familia y estudiantes de música de la Universidad Tecnológica del Chocó.
El concierto de lanzamiento de la OSLQ, se llevó a cabo en presencia de la Ministra de Cultura Mariana Garcés, la Alcaldesa de Quibdó Zulia Mena y otras personalidades, en evento, nunca antes visto en nuestra región, donde además se contó con la participación de una cataora tradicional, que cantó alabaos, acompañados por la Sinfónica, hecho que se convirtió en el momento más emotivo, durante el lanzamiento de la Orquesta.
Este proyecto, que es un sueño hecho realidad para la ciudad, busca ser un mecanismo para evitar que nuestros niños, niñas y jóvenes sean afectados por los fenómenos causados por la violencia y la desigualdad en nuestro territorio, como la manifestaba uno de los organizadores del evento “Cada miembro de OSLQ, es una persona que le arrebatamos a la guerra y la entregamos a la paz. Cada integrante se hace multiplicador de arte, de paz y de belleza en su entorno.”
Los tutores encargados de la formación de los niños y niñas, son las y los músicos chocoanos: Nelly Valencia Cáizamo, Mery Nancy Moreno, Constantino Herrera, Carlos Lagares, quienes comenzaron desde el principio en la construcción de este sueño, y recientemente han ingresado algunos instructores nuevos como; Heiler Sanchez, Gamal Maturana e “Indalecio”, también reconocidos por su trayectoria en la música chocoana; y desde España, el proyecto cuenta con la participación de Aldara Velasco , violinista del Conservatorio Superior de Aragón.
La OSLQ es un proyecto realizado gracias a la Alcaldía de Quibdó, el Ministerio de Cultura, Findeter, DPS y la Fundación Nacional Batuta, ha dejado una nueva marca en la historia de la música en el Departamento del Chocó; como también en la vida de cada uno de los participantes, a quienes esperamos ver muy pronto destacándose en escenarios nacionales e internacionales, con su gran Talento y amor por lo que hacen, rasgo característico de nuestra gente, gente con Talento Chocoano.
Que la música siga siendo huella y ventana para acercarnos más al mundo.
Twitter: @TalentoChocoano
Facebook: Talento Chocoano