Reinas 2 – 0 Imagen del Chocó

Para el Reinado Nacional de Belleza, el Chocó tiene hasta el momento dos representantes elegidas. La primera, Andrea Tovar, quien se hizo al título de Señorita Chocó 2014 después de que presuntamente, las otras seis aspirantes se retiraran del concurso liderado por la ex señorita Colombia Vanessa Mendoza. Y la segunda, Ilian Zapata, quien se hizo a la corona tras competir en un concurso organizado por el Comité de Belleza del Chocó encabezado por la Primera Dama.

Talento Chocoano no entrará a discutir quién debe ser la Señorita que nos represente. El problema que nos preocupa va más allá de la belleza. ¿Que se debe elegir cuál de las dos niñas se irá a Cartagena? Sí. Sin embargo, la discusión en este momento se debe centrar en la imagen que como departamento estamos vendiendo ante todo el país, la cual con el paso de los años no ha sido la mejor.

Es triste y vergonzoso que el Departamento tenga dos representantes y que aún no se sepa de manera oficial qué va a pasar con las ilusiones de dos niñas que no solo han soñado con ser Señoritas Chocó, sino que también se han preparado para trabajar por el departamento. Sin embargo, lo más preocupante es ver cómo ha reaccionado la opinión pública ante esta situación.
Independientemente de la señorita que finalmente elijan para que nos represente en Cartagena, si seguimos en esta batalla de orgullo entre las líderes de los dos comités, el que está y saldrá perdiendo es el Chocó.

En los concursos anteriores, el problema era encontrar señoritas que estuvieran dispuestas a competir por una corona que les diera el derecho de llevar sobre ellas el buen nombre del Departamento. Para este año tuvimos siete niñas altamente preparadas. Cualquiera de ellas pudo ser una excelente representante, pero a estos dos comités se les olvidó que en juego también está la dignidad del Chocó y han creado un conflicto político-social que a parte de hablar muy mal de nosotros, ha suscitado a la población para que solo se centre en el conflicto como tal y no en lo realmente importante.

Ojalá estos dos comités pudieran dialogar y tomar una decisión en conjunto sin que terceros tengan que apropiarse de una situación que debe ser labor y preocupación de una sola autoridad departamental. Y ojalá, sea una decisión que se tome pensando en el Chocó, en las dos señoritas escogidas y en las futuras aspirantes al título de belleza más representativo y distinguido en un departamento.

El Murcy // Talento Chocoano

Klarem Gutierrez // Talento Chocoano

www.TalentoChocoano.com