Fotografía: El Murcy

Rosa Cruz Murillo Palacios vive en Istmina, Chocó. Quienes la conocen la describen como una mujer emprendedora que desde hace mucho tiempo viene elaborando bolsos, tapetes y carteras para damas. Teje y agrega material reciclable.

Nació en Dipurdú el Guácimo, un corregimiento ubicado a 5 horas del municipio de Istmina. Tiene 5 hijos y desde los 8 años de edad una señora llamada Ángela Cossio la acogió en su hogar residente en Istmina,  desde ese momento aprendió a tejer en la escuela.

Para realizar sus productos, utiliza como materia prima cabuya, hilos de trapero, latas de cerveza, tarros de aceite, entre otros elementos reciclados.

Fotografía: El Murcy

Lo que inició como una actividad para olvidar los problemas personales y aprovechar el tiempo libre, se convirtió en un trabajo que le genera a su comunidad una labor ambiental y a su familia recursos económicos.

Fotografía: El Murcy

“Yo empecé haciendo bolsos para mí, luego algunas personas me iniciaron a pedir encargo, al principio fue curioso, pero con el paso del tiempo siguieron pidiendo más y más, al punto que en oportunidades vendía 10 y 20 piezas en tiempos cortos.

Fotografía: El Murcy

Los valores varían su precio dependiendo el material que se utilice en la elaboración, con el dinero de cada venta le contribuyo algo a mis hijos”, nos manifestó Doña Rosa Cruz.

Fotografía: El Murcy

Quiere cumplir una meta: enseñarle a los niños sus conocimientos y que así puedan proteger el medio ambiente. En lo personal, doña Rosa espera seguir produciendo muchos bolsos.

 

El Murcy / Talento Chocoano