Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
image1

JHOAN HURTADO

En un departamento tan agobiado como el Chocó -donde todo escasea- no es lógico que un tema de reinas y reinado sean los que nos junten o nos dividan, quisiera siempre escribir sobre temas considerados más trascendentales por otros, de los que tanto aquejan al Chocó y están a la orden del día, como la crisis de la salud, los altos índices de desempleo, el problema de movilidad en Quibdó o quizás sobre qué pasó con los recursos del Programa de alimentación escolar -PAE- de nuestros niños, pero, después del fenómeno Tovar, debo hacer un alto en el camino, y hacer un par de reflexiones sobre este asunto.

El pasado mes de Agosto, en medio de incumplimiento de acuerdos, egos, rivalidades y muchísima negligencia entre los comités de Belleza liderados por un lado, por la primera dama del Chocó Raquel Dorila Buenaventura, y por otro, por la ex Señorita Colombia 2001 Vanessa Mendoza, fue coronada en Quibdó, la nueva soberana de la belleza chocoana, Andrea Tovar, conocida desde ya como “La Diosa del Atrato”.

Aquí no se escribirá sobre si La Tovar, es bella o no, o si es afro por su tonalidad de piel más clara, aquí escribiremos sobre sus enseñanzas y acerca de cómo el clientelismo y las burocracias propias y reinantes de nuestras administraciones, se han llevado por delante durante décadas, los sueños de centenares de jóvenes y talentos chocoanos.

Andrea Tovar, criada en el barrio la Yesquita de Quibdó, de madre chocoana y padre sucreño, se ha convertido en un fenómeno para nuestra gente, no solo por su belleza, sino, por su paciencia, resistencia, disciplina y constancia, que hoy le permiten soñar con ser la segunda chocoana coronada como Señorita Colombia.

Ahora bien, Andrea, una mujer con amplísimas opciones de ser la soberana de toda Colombia y que está haciendo una representación decorosa del Chocó en el Concurso Nacional de Belleza – de las que ya no se ven -, le ha tocado sufragar y costarse a ella y a su familia “el caprichito” de representar a los chocoanos en Cartagena.

La preparación de la hoy Srta. Chocó es evidente, ha unido a casi todo el Chocó en torno a una sola propuesta – su participación en Cartagena-, donde si bien, no se van a solucionar las miles de problemáticas que tenemos los chocoanos, sí se venderá a la sociedad Colombiana un nuevo imaginario de lo que es el Chocó y su gente.

Digo que ha convencido a casi todos los chocoanos, porque los que no están muy contentos con su participación y con la aceptación que ha recibido en Colombia, son los funcionarios de la Gobernación del Chocó, que claramente responden a otros tipos de intereses y que son incapaces de articular sus funciones, con las voluntades y el sentir de la población.

Imagínese usted ¿dónde estaría Andrea Tovar siendo solamente una mujer bonita? sin que sus familiares tuviesen la posibilidad de acompañarla a cumplir y a luchar por sus sueños.
No daré la respuesta de su paradero pero si de donde están centenares de talentosos jóvenes, artistas, deportistas, cultores, académicos e investigadores que las condiciones económicas de sus hogares no les han permitido potencializar sus habilidades y las dinámicas propias de las administraciones les han decepcionado, haciéndoles creer que para ellos la posibilidad de soñar esta vetada.

Es el caso, por mencionar algunos, de los jóvenes promesas del futbol del municipio de Cantón de San Pablo, que a mediados de agosto, en el marco de la celebración del Zonal Supérate debieron dormir en el suelo y comer arroz con queso en el transcurso del campeonato, al que renunciaron por las condiciones indignas a la que se vieron sometidos.
O el de la Atleta y campeona chocoana Jennifer Padilla, que se ha visto tentada en infinidades de ocasiones a representar y competir en diferentes justas deportivas por Antioquia, porque a pesar de los compromisos asumidos en diferentes administraciones chocoanas, de construirle a ella y a su madre una casa donde vivir, producto de su talento, trabajo y esfuerzo, esto ha sido imposible.

O la situación de Yerlin Javier Quiñonez, que siendo en 2013 el mejor estudiante del Chocó, según las pruebas Saber de 11°, solo hasta este año, pudo ingresar por sus medios a la Universidad de Antioquia, pero, perdió dos años valiosos de su vida, correteando a funcionarios administrativos que le prometieron una carrera Universitaria en los Estados Unidos.

O el mismo caso de la Agrupación New Saga, que con todo el talento del mundo para cantar el Rap y el Hip Hop, no encontraron una institución, un empresario o una oportunidad de explotar su talento que los alejara de la violencia y la guerra y permitieran que la mayoría de sus vidas se salvaran.

Así, por rabias, caprichos o negligencia de funcionarios públicos de nuestras entidades territoriales se han perdido los sueños de chocoanos y chocoanas que en aras de representar al Chocó, no encontraron una institución que los acompañara, por eso Andrea Tovar es un fenómeno, porque los vejámenes de nuestras instituciones públicas, no pudieron con su sueño de ser la Srta. Chocó y le está enseñando a nuestra gente, que se vale soñar.

Invito a los Funcionarios Públicos, a los nuevos mandatarios de todo el Chocó a que acompañen a los centenares de chocoanos que desde diferentes áreas quieren representar al Chocó, y además, a que entiendan que lo que ellos tienen es un mandato popular, para canalizar los intereses del pueblo, o que nos digan realmente… ¿Qué intereses son los que representan?

 

JHOAN HURTADO MOSQUERA

www.TalentoChocoano.com

(Visited 8.425 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Somos una corporación de Jóvenes Emprendedores con una plataforma 2.0 que pretende promover el desarrollo artístico y culturar del Departamento del Chocó, impulsamos los talentos de nuestra región y apoyamos las iniciativas que se estén desarrollando entre jóvenes talentos de todo el país, somos enlace de conexión entre personas con intereses afines y empresas interesadas en capturar y visibilizar el talento de aquellos que exponen sus habilidades con nosotros.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • instagram

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. jeandamaris237084

    Definitivamente de acuerdo contigo, adoro mi pueblo, pero hay personas que se hacen llamar chocoanos y solo sirven para obstaculizar a quienes quieren mostrar la mejor cara de mi gente, debido a esto a muchos nos toca salir a buscar ayuda en otras partes donde den valor a lo que somos y a lo que sabemos y permitir que nuestros hijos tengan mejores oportunidades en tierra ajena, mientras los y las mismas de siempre se roben y disputen la riqueza de nuestro pueblo.

  2. Muy buenos días Jovén JHOAN HURTADO MOSQUERA. Queremos felicitarlos por tan maravilloso documento “EL FENOMENO TOVAR Y EL CLIENTELISMO CHOCOANO”; es duro para quienes conocemos la realidad de este departamento que quienes pueden ayudar a los jóvenes no lo hacen pese a que no se piensa que los hijos de sus hijos estarán algún día en ese abandono en que ellos tiene sumidos esta generación llena de talentos. Jóvenes TALENTO CHOCOANO, nos unimos a su voz de lamento que lanzan y nos unidos como ONG,S para ayudar a la juventud chocoana. Reciban un abrazo fraterno y solidario. FUNDACION HUELLAS INFINITAS, Los Jóvenes Sí Pueden!

  3. guillermo638084

    Aclaración. Cuando escribí completamente de acuerdo con estos planteamientos, acababa de leer el blog y me refería a él, y no a un comentario que luego encontré más abajo…. Dios me libre de ver en los chocoanos algo que no sea su alegría, sus virtudes en hombres y mujeres, y su cálida amistad, de la cual disfruto por parte de tantos y tantas.

  4. guillermo638084

    Completamente de acuerdo con estos planteamientos. Ojalá Andrea triunfe en Cartagena, para así fortalecer el punto de vista de este bloguero. Por lo que vemos en la tv merece ganar. Quienes queremos al Chocó estaremos haciendo fuerza por ella. Soy Guillermo Serrato, casado con istmineña. Éxitos.

  5. cesargonzalez50

    La causa de tantos males del choco y sus personajes la deben buscar allí mismo. Políticos ladrones toda la vida. Gentes perezosas y quejumbrosas. Resignados a conseguir ron antes que una opción de trabajo. Y cuando lo consiguen se olvidan de su pueblo y se dedican a robarlo. No es el color de la piel es la idiosincrasia lo que los tiene jodidos

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar