En un departamento tan agobiado como el Chocó -donde todo escasea- no es lógico que un tema de reinas y reinado sean los que nos junten o nos dividan, quisiera siempre escribir sobre temas considerados más trascendentales por otros, de los que tanto aquejan al Chocó y están a la orden del día, como la crisis de la salud, los altos índices de desempleo, el problema de movilidad en Quibdó o quizás sobre qué pasó con los recursos del Programa de alimentación escolar -PAE- de nuestros niños, pero, después del fenómeno Tovar, debo hacer un alto en el camino, y hacer un par de reflexiones sobre este asunto.
El pasado mes de Agosto, en medio de incumplimiento de acuerdos, egos, rivalidades y muchísima negligencia entre los comités de Belleza liderados por un lado, por la primera dama del Chocó Raquel Dorila Buenaventura, y por otro, por la ex Señorita Colombia 2001 Vanessa Mendoza, fue coronada en Quibdó, la nueva soberana de la belleza chocoana, Andrea Tovar, conocida desde ya como “La Diosa del Atrato”.
Aquí no se escribirá sobre si La Tovar, es bella o no, o si es afro por su tonalidad de piel más clara, aquí escribiremos sobre sus enseñanzas y acerca de cómo el clientelismo y las burocracias propias y reinantes de nuestras administraciones, se han llevado por delante durante décadas, los sueños de centenares de jóvenes y talentos chocoanos.
Andrea Tovar, criada en el barrio la Yesquita de Quibdó, de madre chocoana y padre sucreño, se ha convertido en un fenómeno para nuestra gente, no solo por su belleza, sino, por su paciencia, resistencia, disciplina y constancia, que hoy le permiten soñar con ser la segunda chocoana coronada como Señorita Colombia.
Ahora bien, Andrea, una mujer con amplísimas opciones de ser la soberana de toda Colombia y que está haciendo una representación decorosa del Chocó en el Concurso Nacional de Belleza – de las que ya no se ven -, le ha tocado sufragar y costarse a ella y a su familia “el caprichito” de representar a los chocoanos en Cartagena.
La preparación de la hoy Srta. Chocó es evidente, ha unido a casi todo el Chocó en torno a una sola propuesta – su participación en Cartagena-, donde si bien, no se van a solucionar las miles de problemáticas que tenemos los chocoanos, sí se venderá a la sociedad Colombiana un nuevo imaginario de lo que es el Chocó y su gente.
Digo que ha convencido a casi todos los chocoanos, porque los que no están muy contentos con su participación y con la aceptación que ha recibido en Colombia, son los funcionarios de la Gobernación del Chocó, que claramente responden a otros tipos de intereses y que son incapaces de articular sus funciones, con las voluntades y el sentir de la población.
Imagínese usted ¿dónde estaría Andrea Tovar siendo solamente una mujer bonita? sin que sus familiares tuviesen la posibilidad de acompañarla a cumplir y a luchar por sus sueños.
No daré la respuesta de su paradero pero si de donde están centenares de talentosos jóvenes, artistas, deportistas, cultores, académicos e investigadores que las condiciones económicas de sus hogares no les han permitido potencializar sus habilidades y las dinámicas propias de las administraciones les han decepcionado, haciéndoles creer que para ellos la posibilidad de soñar esta vetada.
Es el caso, por mencionar algunos, de los jóvenes promesas del futbol del municipio de Cantón de San Pablo, que a mediados de agosto, en el marco de la celebración del Zonal Supérate debieron dormir en el suelo y comer arroz con queso en el transcurso del campeonato, al que renunciaron por las condiciones indignas a la que se vieron sometidos.
O el de la Atleta y campeona chocoana Jennifer Padilla, que se ha visto tentada en infinidades de ocasiones a representar y competir en diferentes justas deportivas por Antioquia, porque a pesar de los compromisos asumidos en diferentes administraciones chocoanas, de construirle a ella y a su madre una casa donde vivir, producto de su talento, trabajo y esfuerzo, esto ha sido imposible.
O la situación de Yerlin Javier Quiñonez, que siendo en 2013 el mejor estudiante del Chocó, según las pruebas Saber de 11°, solo hasta este año, pudo ingresar por sus medios a la Universidad de Antioquia, pero, perdió dos años valiosos de su vida, correteando a funcionarios administrativos que le prometieron una carrera Universitaria en los Estados Unidos.
O el mismo caso de la Agrupación New Saga, que con todo el talento del mundo para cantar el Rap y el Hip Hop, no encontraron una institución, un empresario o una oportunidad de explotar su talento que los alejara de la violencia y la guerra y permitieran que la mayoría de sus vidas se salvaran.
Así, por rabias, caprichos o negligencia de funcionarios públicos de nuestras entidades territoriales se han perdido los sueños de chocoanos y chocoanas que en aras de representar al Chocó, no encontraron una institución que los acompañara, por eso Andrea Tovar es un fenómeno, porque los vejámenes de nuestras instituciones públicas, no pudieron con su sueño de ser la Srta. Chocó y le está enseñando a nuestra gente, que se vale soñar.
Invito a los Funcionarios Públicos, a los nuevos mandatarios de todo el Chocó a que acompañen a los centenares de chocoanos que desde diferentes áreas quieren representar al Chocó, y además, a que entiendan que lo que ellos tienen es un mandato popular, para canalizar los intereses del pueblo, o que nos digan realmente… ¿Qué intereses son los que representan?
JHOAN HURTADO MOSQUERA