Mucho se habla de los riesgos que existen a la hora de hacerse un tatuaje. Se habla de los riesgos a la hora de buscar un trabajo, de la censura social y moral de nuestra sociedad y hasta se conocen los peligros a nivel de salud como las infecciones de Hepatitis C, del virus del VIH o de la posibilidad de que se produzcan ciertas alergias a los pigmentos utilizados durante un tatuaje. También es común encontrar personas a las cuales se les ha infectado un tatuaje durante el proceso de curación por no seguir los cuidados necesarios.
Pero también es cierto y casi nadie sabe, que los tatuajes también tienen varios beneficios y que le pueden salvar o quitar la vida a una persona.
Esto se debe gracias a que en lugares de Estados Unidos y Europa (en Colombia todavía no sucede tanto) las personas usan los tatuajes para informar a los médicos que se tiene alguna enfermedad grave y que es importante que se conozca con antelación para evitar cualquier error.
Aunque se puede anunciar sobre cualquier tipo de enfermedad, algunos de los tatuajes más utilizados son aquellos que informan sobre la diabetes, el nombre de medicamentos importantes que toman los pacientes como los epilépticos y los que sufren de hipercoaguabilidad, VIH y los tatuajes que informan sobre algún deseo médico en especial como no querer ser resucitado o reanimado.
También se recomienda que quienes se hagan este tipo de tatuajes, lo hagan en lugares visibles o en las partes del cuerpo donde un médico siempre va a mirar, como las muñecas, el pecho o el cuello.
Más allá de los fines médicos, los tatuajes son muy importantes para reconocer cadáveres o para identificar criminales. Precisamente, fueron los tatuajes que tenía el exintegrante de la serie Jackass, Ryan Dunn los que ayudaron –en parte- a identificar su cuerpo tras el accidente que sufrió en 2011 y que le costó la vida. Y en las semanas pasadas, los tatuajes jugaron un papel importante para identificar a alias “Toledo” (el hincha de Millonarios que asesinó al padre del seguidor de Independiente Santa Fe). Según Noticias Caracol y el comandante de la Policía de Bogotá, general Edgar Sánchez, fueron los tatuajes alusivos al club los que lo delataron.
Otro de los casos, es cuando las personas deciden tatuarse el tipo de sangre, y en especial cuando se tiene uno que no es común. Algo muy similar a lo que sucede con los pilotos de carreras quienes tienen el tipo de sangre escrito en lugares visibles de sus autos. Y este tipo de tatuajes, sí es algo que se ve con mayor frecuencia en Bogotá. Carlos Rodríguez (El calvo) y Juan Pablo Ruíz, tatuadores de Calvo Tattoo y El Español respectivamente, afirman que los casos que ellos conocen son de soldados que se hacen estos tatuajes en caso de que algo les suceda en combate.
Por razones como estas, y muchas más, no hay que pensar en los tatuajes como algo malo, una moda o como algo de personas que están en la cárcel, sino como una forma artística que puede cumplir una función vital.
Twitter: @ricardoduranv