Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Existen muchos mitos, realidades y miedos acerca de cómo se hace un tatuaje, qué se debe tener en cuentas antes de tatuarse y cómo es la mejor manera de cuidarlo. Es por esto, que he decidido plantear las respuestas y desmitificar algunos conceptos en tres posts. El de hoy, son algunas recomendaciones que pueden seguir al momento previo de tatuarse. No basta con tener la iniciativa, hay que estar pendientes de algunos detalles.

Foto: Ricardo Durán Vergara

Foto: Ricardo Durán Vergara

¡Lo que deben hacer!
Mi primera recomendación es que busquen una buena tienda de tatuajes, que sea reconocida por sus buenos tatuadores y que además esté registrada como una tienda legal.

Así mismo, lo mejor es tomarse el tiempo necesario para investigar y encontrar el tatuador que mejor se adapte al diseño que se quieren hacer. Así como existe el médico general, pero muchas veces acudimos a un especialista, igual pasa con los tatuajes. Un buen artista debe saber hacer todo tipo de diseños, pero también están los que se especializan en tatuajes japoneses, tradicional, retratos, biomecánicos, etc.

Una vez hayan elegido el lugar y a la persona correcta, hay ciertos detalles a tener en cuenta al momento de tatuarse:
•Asegúrense de que todo los instrumentos de trabajo (agujas, guantes, vasos, etcétera) sean desechables y que las agujas estén esterilizadas. Además es importante que les muestren que su empaque está sellado y que al final del tatuaje las boten a la basura.

•Un buen estudio de tatuajes debe tener un autoclave. Es decir un dispositivo que utiliza vapor, presión y calor para la esterilización de los elementos. Sin embargo ya existen estudios que no utilizan autoclave, debido que todos los instrumentos que utilizan son desechables. Lo mismo sucede con las personas que tatúan en su casas.

•No está demás preguntar por la fecha de vencimiento de los pigmentos o tintas que se van a utilizar. Si alguna tiene la fecha vencida NO debe usarse.

•Estén dispuestos a pagar por lo que les cobren. Tengan en cuenta que un buen tatuaje exige mucho trabajo por parte del artista, es para toda la vida y mejor pagar mucho por algo que va a quedar bien. Si quieren un tatuaje barato, seguro no será el mejor el mejor diseño.

•En caso de tener alguna enfermedad como hepatitis C, VIH u otra que consideren sea necesario contarle al tatuador, mucho mejor. Recuerden que se está trabajando con fluidos corporales (sangre). Es por el bienestar de los dos.

•Asegurarse que el tatuador sirva los pigmentos antes de empezar a tatuar. Y que siempre utilice los mismo vasitos para coda color.

¡Lo que no deben hacer!

Aunque no hay un manual que se deba seguir al pie de la letra y se dice mucho al respecto, aquí les dejo algunas recomendaciones sencillas y útiles. No quiere decir que sean las únicas sugerencias y que las demás sean falsas. Solo son unas que me parece importante resaltar.

•No es nada recomendable elegir un lugar para tatuarse únicamente por el costo. Mejor tener otros factores de decisión.

•Evitar tatuarse bajo efectos del alcohol o las drogas. En la mayoría de sitios no los dejarían tatuarse así, pero siempre se encuentra al tatuador que esté dispuesto a hacerlo.

•No tatuarse sobre una cicatriz reciente. Al no estar bien curada la herida es posible que la tinta no quede bien insertada dentro de la piel. Tenga en cuenta que las agujas penetran hasta la dermis, razón por la cual el tatuaje dura para siempre.

•No usen un tatuaje para ocultar cicatrices por abuso de heroína.

•Evitar tatuarse sobre lunares. En caso que en un futuro exista algún problema con dicho lunar, el tatuaje puede hacer que sea difícil de diagnosticar el problema.

Finalmente, si el estudio está sucio, si hay algo que les incomoda, si no están seguros de que ese sea el mejor lugar, es preferible que busquen otro sitio para tatuarse. Cuando se trata de tatuajes no hay por qué apurarse.

Nota al pie: Esperen la otra semana una columna sobre cómo se hace un tatuaje.

Twitter: @ricardoduranv

(Visited 4.409 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy Ricardo Durán Vergara, comunicador social, aficionado al fútbol y a los tatuajes. Me tatué por primera vez a los 18 años (hace 9 años). Ahora me tatúo y escribo sobre tatuajes. Me pueden seguir en @ricardoduranv.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Standard!NK

    […] cualquier decisión que uno toma en la vida, con los tatuajes también hay que ser precavido y tomar ciertas medidas, pero que en ningún momento se convierten en un […]

  2. Consejos para minutos antes de tatuarse - Tatuajes y Periodismo | Blogs El Tiempo

    […] he dado consejos para cuidar su tatuaje una vez se van del estudio, otras veces les he hablado de qué hacer cuando están pensando en tatuarse y en otra ocasión les aconsejé sobre lo que no se debe hacer en un estudio de tatuajes. Pero hoy […]

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar