Pin-Up como un estilo de vida y no como un disfraz de pocas horas.
Bettie Page, Marylin Monroe, Betty Grable, Zoe Mozert, y Mae West fueron algunas de las Pin-Up Girls más recordadas de los años 40 y 50 en Estados Unidos. Las “chicas de calendario” como fueron comúnmente llamadas por la sociedad norteamericana, se caracterizaron por ser las principales modelos de calendario de aquella época, las cuales eran fotografiadas o dibujadas en poses sensuales y en escenarios muy cotidianos. Además, ayudaron a levantar la moral de los marineros y soldados estadounidenses de aquellas décadas.
Las Pin-Ups, quienes llegaron a cambiar el concepto de belleza de la época, mostrando sus cuerpos curvilíneos y siendo mujeres muy orgullosas de su feminidad, es un estilo de vida que algunas colombianas deciden llevar. Este es el caso de Diana Carvajal, conocida como Cherry Doll y fundadora de la comunidad Cherry Pin-Ups.
“Hermosa, elegante, querida, con una linda sonrisa y con estilo” (características que debe tener una Pin-Up Girl, según me cuenta Cherry Doll), es tal como se ve ella. Fundó su grupo en 2008, después de haber participado durante un año como Pin-Up en diferentes páginas de Internet de Estados Unidos e Inglaterra como Vintage Beauty Pin-Ups, en la cual fue elegida como Miss December. En su experiencia, se dio cuenta que estas páginas estaban agrupando de manera digital y por nacionalidad a las diferentes modelos que participaban en la comunidad.
“Me di cuenta que en Colombia ni en Latinoamérica había nada de esto y que la mujer latina es una mujer con curvas y sexy lo cual es muy acorde a la modelo de calendario de los años 50”, afirma Cherry Doll, al explicar la razón por la cual decidió hacer un grupo de niñas latinas y que fueran Pin-Ups. Su gran reto, fue empezar de ceros y encontrar mujeres que no solo se quisieran disfrazar y tomarse unas fotos, sino que llevaran a la Pin-Up como una forma de vida.
Hoy, cinco años después, las Cherry Pin-Ups están integradas por siete colombianas y dos argentinas con las cuales comparte el gusto por la música, la época, la ropa. “No se trata de tomarnos solo fotos y ya, sino que al ser un grupo la idea es compartir de diferentes actividades. Vamos a actividades que estén relacionadas con esta forma de vida como las convenciones de tatuajes, eventos de carros, motos y bicicletas antiguas”.
Y aunque están fuertemente asociadas con el mundo del tatuaje, no quiere decir que todas las modelos deban estar tatuadas. Lo que sí sucede, es que el tatuaje de Pin-Ups es una temática muy común dentro de los tatuajes tradicionales; además de ser un diseño habitualmente tatuado en los soldados y marineros en Estados Unidos.
Por su parte, Cherry Doll tiene su marca de ropa Pin-Up (Cherry Pin-Ups Clothing), hace sets de fotografías, y desfila para diferentes eventos. Pero detrás de Cherry Doll, está Diana Carvajal, una mujer que es psicóloga, profesora, esposa y madre que no en todas las ocasiones está vestida (de Pin-Up), peinada y maquillada, pero que lleva a la Pin-Up siempre presente en su vida, sintiéndose a gusto consigo y desafiando una idea de belleza que hoy parece haberse perdido.
@ricardoduranv
http://tatuajesyperiodismo.com/
Comentarios