Si usted es un asiduo lector de mi blog, en este punto ya sabrá que los tatuajes son un procedimiento en el cual se inserta el pigmento (la tinta del tatuaje) hasta la dermis por medio de varias agujas y que gracias a esto es que los tatuajes duran para toda la vida. Ahora bien, usted también debe saber que uno puede tener una reacción alérgica a ciertos pigmentos sin saberlo.

Foto: cuerpoyarte.com

Las tintas, contienen entre varias cosas, metales y sales las cuales pueden llegar a ser nocivas para la salud. Además, siempre se ha dicho que algunos de los colores que producen mayor alergia son el rojo y el amarillo al estar hechas a partir de mercurio y sulfito de cadmio. Sin embargo, esto es algo que solo ha ocurrido en alrededor del 0.5% de la población tatuada y que de ninguna manera se puede generalizar, per nunca está de más tenerlo claro, según explica el portal tattooers.net

Tanto así, que a partir de enero de este año, entró en vigencia una ley en Francia que busca prohibir 59 de 153 pigmentos de tatuajes. Si bien, el Ministerio de Salud galo ya había publicado el informe en marzo de 2013, este había sido aplazado durante nueve meses. La razón de la prohibición según informó el ministerio es porque “se teme que los pigmentos presentes en algunos tintes sean peligrosos para la salud, debido a que contienen metales tóxicos”.

Por supuesto, los tatuadores franceses asociados en el Sindicato Nacional de Artistas Tatuadores afirmaron que “la medida no tiene ningún sentido y que prohíbe el uso de nueve de diez pigmentos utilizados normalmente”, según cuenta  Elpais.com.

Mientras que Cécile Vaugelade directora adjunta de los dispositivos médicos terapéuticos y de cosméticos de la ANSM, le dijo a la agencia de noticias AFP que a pesar de la prohibición de los pigmentos, los tatuadores todavía cuentan con 27 colorantes rojos, 13 blancos, 13 naranja, 12 amarillos, 6 negros, 3 violetas y 3 marrones.

Y aunque a primera vista la medida tomada en Francia parece desproporcionada y hasta exagerada, usted debe tener en cuenta que si va a un lugar seguro, su tatuador nunca le proveerá tintas que no estén certificadas.

Así mismo, tenga en cuenta que la picazón, hinchazón y coloración del tatuaje en los primeros días de sanación es normal, pero siempre es bueno consultar un dermatólogo si ve que estos síntomas persisten tiempo después de que su tatuaje esté curado.

Con lo anterior NO estoy diciendo que al hacerse un tatuaje usted va a tener una reacción alérgica a las tintas, pero quiero que sepa que siempre existen algunos riesgos y que la mejor manera de evitarlos es siempre yendo a un lugar seguro, legal y de confianza.

@ricardoduranv
http://tatuajesyperiodismo.com/