Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los tatuajes han existido por más de dos mil años y no hay civilización humana que no haya usado este tipo de arte corporal. Durante todos estos años los tatuajes han sido aceptados, rechazados y revalidados, pero no hay mentira más grande que la de afirmar que “hoy los tatuajes son cada vez más aceptados”.

Y no digo que sea una mentira porque la sociedad los rechace con vehemencia, sino porque llevamos casi 200 años tratando de convencernos de lo mismo, según muestra un artículo realizado por BBC news.

A principios del siglo XIX los medios trataron de mostrar a los tatuajes como algo común y corriente cuando personajes de la realeza europea como la Princesa Waldemar de Dinamarca, la Reina Olga de Grecia o el Rey Óscar de Suecia eran las celebridades del momento con sus tatuajes. Después en 1876 el New York Times reportó como el tatuaje se estaba tomando a la sociedad y como las mujeres era gran parte de esto gracias al fenómeno de “The circle ladies” que se dio más que todo en ciudades estadounidenses.

Betty Broadbent, famosa mujer de circo. Foto: New York Daily News

Betty Broadbent, famosa mujer de circo. Foto: New York Daily News

Un par de décadas después, hizo lo mismo el diario inglés The Graphic cuando quiso reportar acerca de la influencia de los tatuajes de la marina inglesa en las calles londinenses.  El artículo de la BBC también muestra como en 1933 The Milwaukee Journal Sentinel afirmó que las “mujeres jóvenes e inteligentes de Londres” tenían tatuajes con mayor frecuencia. Este mismo diario, también explicaba como en ese momento se escuchaban conversaciones en las calles de Inglaterra en la que hablaban de los tatuajes como algo estético y no como algo prohibido.

En 1958, The New York Times hablaba una vez más de lo “normal” que se había vuelto el tatuaje al explicar que este se había convertido en un tipo de arte fino y que no excluía a las mujeres. Laurence Cawley, autor del artículo de BBC, también muestra como en 1979 otros medios como fue el caso de The Oregonian afirmaban que los tatuajes ya no era exclusivos de presos o pandilleros, sino que se habían extendido a toda la sociedad.

De hecho, ese mismo medio (The Oregonian) hizo un artículo en 2013 en el que explicaba por qué la gente se tatuaba y afirmaba que tatuarse es algo cada vez más común en la sociedad occidental durante la última década.

Y por supuesto la misma BBC no se iba a quedar por fuera de este recuento. Pues en 2011 a propósito de la convención de tatuajes de Londres, hizo una nota en la que afirmaba que los tatuajes ya no eran más un trofeo de rockeros, algo de marineros sino que se habían vuelto algo de todos.

Lo anterior muestra que el tatuaje siempre ha estado presente en las diferentes sociedades, solamente que se ha ido resignificando con el paso del tiempo y de acuerdo a las tendencias del momento. Pero ni ayer ni hoy era más o menos aceptado, simplemente se lo veía con otros ojos.

*Con información de BBC News

@ricardoduranv

http://tatuajesyperiodismo.com/

(Visited 828 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy Ricardo Durán Vergara, comunicador social, aficionado al fútbol y a los tatuajes. Me tatué por primera vez a los 18 años (hace 9 años). Ahora me tatúo y escribo sobre tatuajes. Me pueden seguir en @ricardoduranv.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Les voy a dar un dato interesante: Hay información escrita en los primero libros de la biblia acerca de marcas en el cuerpo que se hacían diferentes comunidades para identificrse entre ellas, así que por 2000 años se pasó hace rato.

  2. el señor tiene razon hay que ver como les lucen a los de la mara salvatrucha; y a muchas damas les luciria muy bien la flor de liz.gran distincion en las cortes europeas.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar