Los tatuajes han existido por más de dos mil años y no hay civilización humana que no haya usado este tipo de arte corporal. Durante todos estos años los tatuajes han sido aceptados, rechazados y revalidados, pero no hay mentira más grande que la de afirmar que “hoy los tatuajes son cada vez más aceptados”.
Y no digo que sea una mentira porque la sociedad los rechace con vehemencia, sino porque llevamos casi 200 años tratando de convencernos de lo mismo, según muestra un artículo realizado por BBC news.
A principios del siglo XIX los medios trataron de mostrar a los tatuajes como algo común y corriente cuando personajes de la realeza europea como la Princesa Waldemar de Dinamarca, la Reina Olga de Grecia o el Rey Óscar de Suecia eran las celebridades del momento con sus tatuajes. Después en 1876 el New York Times reportó como el tatuaje se estaba tomando a la sociedad y como las mujeres era gran parte de esto gracias al fenómeno de “The circle ladies” que se dio más que todo en ciudades estadounidenses.
Un par de décadas después, hizo lo mismo el diario inglés The Graphic cuando quiso reportar acerca de la influencia de los tatuajes de la marina inglesa en las calles londinenses. El artículo de la BBC también muestra como en 1933 The Milwaukee Journal Sentinel afirmó que las “mujeres jóvenes e inteligentes de Londres” tenían tatuajes con mayor frecuencia. Este mismo diario, también explicaba como en ese momento se escuchaban conversaciones en las calles de Inglaterra en la que hablaban de los tatuajes como algo estético y no como algo prohibido.
En 1958, The New York Times hablaba una vez más de lo “normal” que se había vuelto el tatuaje al explicar que este se había convertido en un tipo de arte fino y que no excluía a las mujeres. Laurence Cawley, autor del artículo de BBC, también muestra como en 1979 otros medios como fue el caso de The Oregonian afirmaban que los tatuajes ya no era exclusivos de presos o pandilleros, sino que se habían extendido a toda la sociedad.
De hecho, ese mismo medio (The Oregonian) hizo un artículo en 2013 en el que explicaba por qué la gente se tatuaba y afirmaba que tatuarse es algo cada vez más común en la sociedad occidental durante la última década.
Y por supuesto la misma BBC no se iba a quedar por fuera de este recuento. Pues en 2011 a propósito de la convención de tatuajes de Londres, hizo una nota en la que afirmaba que los tatuajes ya no eran más un trofeo de rockeros, algo de marineros sino que se habían vuelto algo de todos.
Lo anterior muestra que el tatuaje siempre ha estado presente en las diferentes sociedades, solamente que se ha ido resignificando con el paso del tiempo y de acuerdo a las tendencias del momento. Pero ni ayer ni hoy era más o menos aceptado, simplemente se lo veía con otros ojos.
*Con información de BBC News
@ricardoduranv
http://tatuajesyperiodismo.com/