Quienes han crecido con las películas de Disney (o quienes lo siguen haciendo) podrán recordar a las princesas de Walt Disney, esas mujeres que siempre están bien vestidas, que son bonitas, incluso hasta inocentes y que al final siempre terminan enamoradas del personaje perfecto que las hará feliz. Inclusive se ha dicho que estas princesas son un modelo a seguir.
¿Qué pasaría, si estos mismos personajes fueran presentados de una forma más moderna o siendo parte de alguna subcultura de nuestra sociedad? ¿Serían igualmente aceptados por los padres o niños si estás princesas son presentadas de un modo más hipster? Es decir, dejando la misma esencia de la historia, con cualquiera que sea el mensaje que quiere mostrar y sus valores, pero cambiando la apariencia de sus protagonistas al agregar un poco de tatuajes o pierciengs.
Y creo que con este ejercicio por más hipotético que sea, se llega al punto de los estereotipos y señalamientos que producen todavía los tatuajes en algunos sectores de la sociedad. ¿Cómo va a ser posible que una persona con pierciengs y tatuajes por todo el cuerpo pueda ser una princesa? ¿Cómo el príncipe azul y ese hombre que es perfecto puede lucir de esa manera?
O qué pasaría si simplemente vemos a estas caricaturas como una persona que ha ido creciendo, sus gustos han cambiado y por ende su forma de vestir también. Su estilo, mucho más parecido a la realidad, sería más similar a lo que de verdad somos como sociedad y por ende podrían ser historias más cercanas a lo que somos como personas.
Atrás quedaría ese lejano territorio en el que todo es perfecto, en el que las mujeres de estas historias son todas buenas y donde el príncipe azul soluciona todo. Y no se trata de argumentar que el hecho de tener tatuajes o pierciengs nos convierta en personas malas, pero como el mismo ilustrador Emmanuele Viola dijo: «Todos tenemos un lado oscuro»…por más princesas que seamos.
En este enlace, pueden disfrutar del trabajo que este ilustrador hizo al convertir a algunas de las princesas en unos personajes más hipsters.
Blog Original: http://tatuajesyperiodismo.com/