Si usted es de los que cree que conoce todo lo que pasa alrededor de los tatuajes y sus tendencias, que entiende su industria y sabe quiénes son los mejores tatuadores del mundo; quizás deba seguir leyendo esta entrada. Y si por el contrario no conoce mucho, con mayor razón no pare de leerla ¿Por qué? Aquí le voy a contar 5 datos curiosos que seguro no conocía sobre los tatuajes.

1. Durante la Guerra Fría y con la inminente amenaza de ataques nucleares, se llegó a pensar en la posibilidad de que todas las personas de Estados Unidos se tatuaran el tipo de sangre en su cuerpo en caso de alguna emergencia y que la persona estuviera inconsciente. The Chicago Tribune afirma que para 1950 se analizó el lugar ideal del cuerpo para llevar el tatuaje era en la axila, y no en brazos o piernas por miedo a que una bomba pudiera desprender dicha parte del cuerpo a una persona. La idea nunca se llevó a cabo.

2. Se ha comprobado que el color rojo es el pigmento que mayor irritación o alergias causa en los tatuajes. Así concluyó un estudio realizado por la Universidad de Nueva York en la que afirma que el 44% de los encuestados con alergias en sus tatuajes estaban relacionados al color rojo. Sin embargo, The Inked Magazine asegura que es difícil concluir cuál sea el verdadero motivo de esto ya que la FDA (Food and Drug Administration) no regula los componentes con los que son creados el pigmento rojo.

3. Tatuajes negros pueden interferir con el buen funcionamiento del Apple Watch. Y aunque suene extraño y poco creíble, es algo que en realidad le sucedió a un usuario y quien le ha dejado saber a Apple su situación. Todo parece indicar que Guinne55Fan compró su Apple Watch hace tres meses pero estaba teniendo problemas en recibir notificaciones cuando se ponía el reloj en su muñeca en donde tiene un tatuaje a color negro. Después se puso el reloj en partes donde no tuviera tatuajes y este funcionaba a la perfección.

Al respecto, Apple Insider afirmó que una de las razones puede estar relacionado a que este dispositivo funciona a través de luces LED para detectar el flujo de la sangre bajo la piel y así reconocer que es una persona quien lleva puesto el reloj. Sin embargo, es probable que la tinta negra del tatuaje esté bloqueando las luces LED para detectar el flujo de sangre. Hasta el momento, Apple nunca respondió a Guinne55Fan.

4. En 2012 el alcalde de Osaka, Japón, Toru Hashimoto prohibió a todos los empleados del Estado tener tatuajes sin importar el tipo de profesión que tuvieran debido a la relación existente en este país entre los tatuajes y la Yakuza. Dos años después, en 2014, un aseador de 2014 fue la primera persona castigada con esta prohibición: su salario fue retenido por un mes.

5. Y hablando de prohibiciones, entre 1961 y 1997 era ilegal tatuar en Nueva York. Dicha ley se creó para ayudar a prevenir una epidemia de Hepatitis B que había en esta ciudad. Sin importar la ley, los tatuadores se las arreglaron para seguir con su negocio por debajo de cuerda e incluso cuando el tatuaje estaba en proceso de legalización fueron los mismos tatuadores quienes se opusieron a ella, tal y como relata The New York Times en una publicación de 1997. Según cuenta el portal, los artistas ya tenía un negocio creado y no les interesaba para nada que el gobierno entrara a regular. Además que con la legalización, llegó mayor competencia.

Hoy, todavía existe una prohibición en «La Gran Manzana»: tatuar animales tras la polémica causada por Alexander Avgerakis quien tatuó a su pitbull.

Si usted conoce otro dato que considere curioso, compártalo en los comentarios y con gusto lo incluyo en el listado.

@ricardoduranv