«Los tatuajes son mi vida. Si tu piel cuenta una historia, sabrás a lo que me refiero«, dijo alguna vez Carey Hart, dueño de Cart & Huntington Tattoo. Y seguramente Warner Channel sabrá a que se refiere Hart al crear su nueva serie Blindspot, la cual se estrenará el próximo 29 de septiembre. La trama de la historia, está basada en un agente del FBI -Kurt Weller-, quien debe resolver el caso de una mujer que aparece sin ropa y completamente llena de tatuajes. ¿Y por qué importan los tatuajes? Porque ha perdido la memoria, no tiene idea de quién es cada y tatuaje es una pista de un crimen por resolver.
Original o no, no es la primera vez que la televisión o el cine acuden a los tatuajes como hilo conductor de su narrativa. Por supuesto es muy fácil recordar Prision Break, serie que salió al aire durante el 2005 y que tuvo 4 temporadas. La historia de esta, inicia con dos hermanos cumpliendo una sentencia en la cárcel, pero Michael, el hermano mayor se ha tatuado los planos de toda la prisión de Fox River como plan de escape y así ayudar a su hermano menor a librarse de una condena por un crimen del cual es inocente.
Otra serie que gira en torno al poder de los tatuajes o de lo que estos pueden lograr, es Misfits, una serie británica y que estuvo al aire en 2009. En el tercer capítulo de la primera temporada, aparece Vince, un tatuador que tiene el poder de afectar la forma de pensar y actuar de la persona que él tatué. Es decir, puede hacer lo que quiera con las personas con solo tatuarlas. Y es precisamente eso lo que logra al tatuar a Kelly con un corazón y al interior su nombre (el de Vince) para que ella se enamore.
Ahora, por el lado de las películas, hay una que gira en torno a un tatuaje muy peculiar: The Tattoo Chase. Lanzada en 1989, Howie Goldman con tal de recibir una herencia debe buscar por cielo y tierra a una ex novia de su padre quien tiene tatuada la cola con la respuesta para encontrar la herencia. Y para ello, Howie tiene tan solo 60 días.
The Illustrated Man, claramente tampoco puede faltar aquí. Esta película basada en los cuentos de Ray Brudbary, relata la historia de un hombre llamado Carl, el cual cuenta historias basadas en los tatuajes que lleva en su cuerpo. Estas historias son eventos del pasado y del futuro.
De esta forma, los tatuajes juegan muchas veces un rol más allá de ser un parte decorativa de la personalidad de cada personaje, para convertirse en el centro e hilo conductor de cada una de las historias para al final contarla a través de la piel, tal y como Carey Hart hace en su propio cuerpo.
*Gracias a Nicolas Espejo por la ayuda.