Siempre es fácil preguntarse qué historia habrá detrás del tatuaje de cada persona. Y con frecuencia he dicho que un tatuaje es más que el sentido literal de una modificación personal al inyectarse un pigmento con un diseño bajo la piel. Como lo escribí en otro momento, un tatuaje puede ser el significado de supervivencia de quien lo lleva.
Desde el 10 de septiembre de 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y la Organización Mundial de la Salud promocionan en septiembre el día mundial de la prevención contra el suicidio con el objetivo de concienciar a todo el mundo que, en efecto, el suicidio se puede provenir.
Y de la misma manera, alrededor del mundo y en especial en Estados Unidos, una tendencia de tatuajes ha venido tomando más fuerza. Su nombre: Proyecto Punto y Coma (Project Semicolon). Su misión: un movimiento sin ánimo de lucro dedicado a dar amor y esperanza para aquellas personas que están luchando contra la depresión, el suicidio, la adicción y la autolesión.
Y pensé que nada más oportuno que hablar de este movimiento cuando el mes de septiembre se está acabando y con estos tatuajes, que quienes deciden llevarlos en su cuerpo le están diciendo al mundo que a pesar de las adversidades, que a pesar de que todo parece estar mal, ellos han seguido adelante.
Pero, ¿por qué un punto y una coma? Pues tal y como lo explica la página web de esta iniciativa, este signo de puntuación “representa una oración que el autor pudo haber terminado, pero eligió no hacerlo. Eres el autor y la oración es tu vida”.
Y por supuesto que Amy Bleuel, la fundadora de este gran proyecto sabe de qué está hablando al haber iniciado esta fundación en 2013 tras la muerte de su padre por suicidio. Así mismo, decidió tatuarse un puto y coma en su muñeca en honor a él. Pero este proyecto no es únicamente para demostrar honor por alguien que decidió suicidarse, también es para cada una de las personas que lucha día a día como la misma Bleuel quien sufrió varios episodios de depresión y superó varios intentos de suicidio y autolesión.
Hoy, Project Semicolon tiene dos años de haberse creado, miles de seguidores en redes sociales, ha creado una tendencia a nivel mundial y ha contagiado a miles de personas en el mundo, aclarando que no son una línea de prevención contra el suicidio ni tiene profesionales en salud mental dentro de su organización. Simplemente buscan servir de inspiración a otras personas.
“Tu historia no ha terminado y nosotros lo entendemos; queremos compartir tu viaje”. Proyecto Punto y Coma.
Algunos tatuajes hechos en el mes de septiembre