Quién es el verdadero dueño de un tatuaje en Estados Unidos: ¿el tatuador o quien lleva el tatuaje? No solo es una pregunta complicada de responder, sino que es un debate que una vez más vuelve a cobrar relevancia debido a la demanda que interpuso un estudio de tatuajes a la compañía creadora del videojuego NBA2k.
Según explica ESPN, Solid Oak Sketches Tattoo Studio son los dueños de los derechos de imagen sobre los tatuajes de varios jugadores de la NBA como Lebron James, Kobe Bryant y DeAndre Jordan. Y haciendo uso de la ley, han interpuesto una demanda en la Corte Federal de Nueva York – el pasado 1 de febrero-, contra Take-Two por hacer uso de varios tatuajes en su más reciente versión del videojuego.
«Es claro que ellos (Take-Two) sabían que esto era algo que se debía negociar», afirmó Darren Heitner, encargado de llevar la demanda con su firma de abogados Heitner Legal. Pues según han explicado a los medios, Solid Oak Sketches ya había tenido conversaciones con la empresa desarrolladora del videojuego para darles una licencia de los tatuajes por un valor de 1.1 millones de dólares por lo que la compañía sabía que no podían hacer libre uso de los diseños en el juego.
Forbes añade, que son ocho diseños de tatuajes que se han usado en la serie de los videojuegos sin su permiso entre los cuales se encuentran unas mariposas en el brazo de Kobe y un retrato del hijo de Lebron en su antebrazo. Y aunque parezca algo absurdo, es un contrato vigente que tienen ciertos jugadores de la NBA, el cual ellos conocen y en el cual está acordado por ambas partes que para cualquier actividad publicitaria se deben obtener los permisos adecuados para el uso de los tatuajes, según añadió Forbes.
Sin embargo, no es la primera vez que un estudio de tatuajes demanda a una empresa de videojuegos y tampoco es la primera ocasión en la que se habla de los derechos de un tatuaje. Por ejemplo, en el 2010, el tatuador Victor Escobedo ganó una demanda por un valor de 22.500 dólares contra THQ, creadores del juego UFC Undisputed 3 por hacer uso gráfico de los tatuajes de Carlos Condit. En un principio, Escobedo había pedido 4.1 millones.
Así mismo, la Asociación de Jugadores de la NFL le recomendó en el 2014 a sus jugadores pedir aprobación de sus tatuadores para cualquier actividad publicitaria que hicieran (incluyendo videojuegos) y en la que aparecieran sus diseños. Y así tal cual, hizo Electronics Arts con su característico juego Maden 15 en la cual tuvo el permiso de Nes Andrion (Endless Ink) y Orly Locquiao (Humble Beginnings), quienes son los artistas de todos los tatuajes que tiene el quarterback de los San Francisco 49ers.
Pero no solamente pasa con el uso de los videojuegos. En 2011 el tatuador Victor Whitmill demandó a Warner Bros. Entertainment Inc por hacer uso del tatuaje que él le había hecho a Mike Tyson en la película Qué Paso Ayer II. Whitmill argumentó en su momento que la productora había infringido sus derechos de autor al copiar exactamente el tatuaje que él había diseñado para el exboxeador. Un año después, el caso fue archivado.
Otro caso ocurrió en 2005 con el tatuador Mateo Reed quien demandó a Rasheed Wallace -ex jugador de la NBA- y a Nike por usar el diseño de sus tatuajes en unos zapatos deportivos. También en el 2005, el tatuador británico Louis Molloy, amenazó con demandar a David Beckham si este seguía con la intención de lanzar una campaña publicitaria utilizando como diseño el ángel guardián que él tatuó en el futbolista.
Y aunque la corte de Estados Unidos nunca ha sido muy clara frente a este tipo de casos, parece que esta vez la cosa no está nada fácil para Take-Two; no solo por hacer uso de varios diseños en varios jugadores, sino porque también da mayor peso el uso de la imagen de Lebron James con sus tatuajes en la portada de NBA2k 2014.