El tatuaje es arte. No importa quién lo tenga, ni su edad ni color de piel. Los tatuajes están cargados de razones, significados y… ¿muchos estereotipos?
–Habla con una mujer durante una hora sobre sus tatuajes y tendrás una conversación sobre arte, identidad, belleza y política. Sin embargo, los medios mainstream raramente exploran esto. Y podemos pensar que ya no hay tabú en el tatuaje, pero representaciones positivas sobre la mujer tatuada hay muy pocas y distantes entre sí-. Así lo explica Eleni Stefanou, co-autora de Women with Tattoos, en The Guardian.
Este proyecto nació en 2013 junto a su amiga Christina Theisen en un momento en el que ambas sentían que los medios mainstream tienden a mostrar a las mujeres tatuadas como un objeto sexual. Ellas, con el objetivo de cambiar esta percepción, decidieron crear Women with Tattoos como un proyecto fotográfico en el que pidieron a 13 mujeres que se dejaran fotografiar y así dar una mirada al tatuaje en cuerpos femeninos desde otra perspectiva: belleza y diversidad. En 2016, Eleni decidió seguir con el proyecto como un blog fotográfico en el que combina su pasión por las fotos y el tatuaje con la única intensión de mostrar a este como un expresión.
–He conocido a más de 50 mujeres que han decidido decorar su cuerpo con tinta. Algunas de ellas se hicieron su primer tatuaje de forma impulsiva, otras planearon el diseño por años hasta que conocieron al artista indicado. A otras simplemente les gusta como se ve su reflejo cuando se miran en el espejo, otras sienten una gran conexión con los símbolos que han elegido marcar su cuerpo-, añade Eleni.
Y es que esta fotógrafa londinense ha escuchado y fotografiado las historias de varias mujeres en donde la menor tenía 21 años y la mayor 86 (al momento de las fotografías); ha «entendido como navegamos la vida con nuestros cuerpos» y ha conocido los casos en los que los tatuajes han ayudado a algunas mujeres a sobrepasar momentos difíciles de la vida.
Y al hablar de mujeres tatuadas que son mostradas como objetos sexuales -como lo expresan Eleni y Christina-, puede ser fácilmente asociado con medios como Inked Magazine en donde hay una fuerte relación en el tipo de mujer que muestran y los tatuajes; o relacionarlas con Suicide Girls en el que se suele mostrar a la mujer tatuada bajo un prototipo de belleza muy similar. Y cuentas de este tipo en Instagram hay por montones, Tattoo Bangers es una de ellas por citar un ejemplo, donde el atractivo de la mujer también sirve para vender.
–Existen eventos, revistas, medios virales, populares y de difusión donde se muestra a la mujer con sus despliegue de curvas con el fin comercial de llamar la atención, es una excelente forma de llamar la atención del público, ¡quien no voltea cuando ve una curva!-, expresa por su lado Santiago Restrepo (creador de Colombia Ink).
Y aunque hay mucha influencia de lo que los medios nos muestran, tampoco se puede dejar de lado que son también algunos eventos que ayudan a esa percepción tal y como está sucediendo en este momento en Bogotá con el evento Colombia Miss Tattoo 2016 donde no solo se buscan buenos tatuajes, pero también que las concursantes cumplan con ese estereotipo de belleza.
Pero así mismo, vale la pena analizar que no es únicamente algo que suceda ahora y solo por medios mainstream. No se puede olvidar que en 1800 aparecieron las primeras «Circus Ladies» como Nora Hildebrant e Irene Woodward quienes fueron las primeras mujeres en hacer exhibicionismo con sus cuerpos totalmente tatuados. Y fue precisamente gracias a este suceso y a su boom que en 1900 varias de ellas aprovecharon la situación para hacer shows de semi-striptease y así mostrar gran parte de su cuerpo tatuado y lleno de colores, como lo explica el libro Bodies of Subversion: A secret history of women and tattoo.
Por último, al plantear el tema de la mujer tatuada mostrada como un objeto sexual, también vale la pena preguntarse si es únicamente a la mujer tatuada, o si es a la mujer en general, como lo expresaron varias muejeres al momento de plantearles este tema. También hay que cuestionar la responsabilidad de los medios, de las mismas mujeres y sobre todo a nunca olvidar que el estigma y el tabú del tatuaje llevan a sexualizar no solo el símbolo que se está tatuando sino la parte del cuerpo. Razón por la cual Eleni hace énfasis en que «el tema más importante que el cuerpo femenino tatuado puede sacar a relucir es la obsesión social con envejecer y los tipos de cuerpos que se acepta que sean mostrados».
NOTA: Gracias a todas las personas que me dieron su opinión por medio de Facebook. También intenté contactar a Eleni Stefanou pero no fue posible tener respuesta a varias preguntas planteadas.