Querido lector,
A ud le interesó el título de esta entrada y por eso se encuentra leyendo las primeras líneas de mi publicación. Así que desde este momento lo invito a que se relaje y disfrute de este viaje por Colombia.
Sí, un viaje, porque si vamos a trazar y descubrir la ruta del tatuaje en Colombia para conocer a los mejores tatuadores del país, debemos hacer un viaje que inicia en Bogotá y muy cerca al lugar donde yo vivo.
LA RUTA DEL TATUAJE EN COLOMBIA
La primera parada es en Kewpie Tattoo, un estudio ubicado en Cedritos (al norte de Bogotá) donde encuentran a tatuadores muy buenos en estilo tradicional como Xeggx y a uno de los amigos que me ha dado este blog, Juan CalderónTattoo.
El tour continúa rumbo a la zona Rosa donde se encuentra ubicado Dr Calavera (estudio donde siempre me tatúo) y que cuenta con los mejores artistas como Orlando Bossiski, David Casas y Diego Calaca. Ellos, son una mezcla perfecta para hacer lettering, tradicional, retratos, blackwork, entre otros.
Después de esta parada hay que moverse un poco al occidente de la ciudad donde encuentran el estudio de El Calvo, especializado en el estilo japonés americano. También, por el occidente de Bogotá, está True Fellas, ubicado en el Park Way. En este estudio encuentran a Marlon Espitia, David Saavedra y las que son para mí las dos mejores tatuadoras (sí mujeres) en estilo tradicional, Diana Leets y blackwork, Stephania Cuervo.
Además de ellos, Santiago Buriticá es otro que la rompe en estilo neotradicional. Pero si lo que les gusta son tatuajes en blackwork, tienen que visitar a Mateo González y a Daniel Rozo Tattoo.
Y al igual que en Bogotá, la ciudad paisa también tiene mujeres tatuadores demasiado habilidosas. Aquí se trata de Monik Bones y su trabajo Neo Tradicional; y Caro Cortes, de las mejores que he visto en acuarelas. Sus tatuajes son obras maestras!
Cali, ve.
Desde Cali, viajamos a la costa haciendo una escala en Bucaramanga con el tatuador que se denomina “demasiado guapo para el punk”, je. Se trata de Erwin Bustamante y hace trabajos demasiado cool.
Ya situados en la costa, la primera parada le corresponde a José Curcho (Barranquilla) quien trabaja varios estilos y todos igual de bien. En esta misma ciudad, se puede visitar también a Carlos Mario Díaz y Ronald Horta.
Palaca
Y como todo viaje debe terminar, esta ruta del tatuaje llega a su fin devolviéndonos pa la casa en Bogotá, no sin antes llevarse un suvenir de Cristian Cassiani en Sopo.
Cabe resaltar que en Colombia hay más de 1000 tatuadores registrados. Y como sucede en la mayoría de viajes, no siempre se alcanza a visitar el 100% de los lugares turísticos.
Instagram: TatuajesColombianos
Twitter: @ricardoduranv
Facebook: Tatuándome Por Colombia