¿Debería ser ilegal la discriminación laboral por tener tatuajes?
El portal de la BBC News, planteó un debate muy interesante el pasado domingo 17 de agosto. En su portal, preguntaban si la discriminación laboral por tener tatuajes debería ser ilegal, algo que sin duda nos interesa a todos los que llevamos algún tatuaje en nuestro cuerpo.
Esta situación nos puede parecer familiar a muchos de nosotros. De hecho, a mí ya me pasó. Cumplía con el perfil que se requería para el puesto, había pasado las pruebas necesarias pero simplemente porque mi futuro jefe creía, sí, creía, que yo estaba lleno de tatuajes y decidió no contratarme. Él nunca me había visto en persona, pero tenía conocimiento que yo escribía en un blog sobre tatuajes por lo que decidió suponer sin conocerme. Un día me llamó y me dijo: «supongo que usted está lleno de tatuajes y por eso no me he animado a llamarlo». Así tal cual y desde ese día tomé la decisión de nunca tatuarme en donde la ropa no los pueda cubrir.
Y por experiencias similares, es que BBC abre este interesante debate. En su publicación, dicho portal británico se basa en el caso de varias personas a quienes les han terminado su contrato por tener tatuajes.
El primer caso que ellos citan, es el de Jo Perkins, una mujer de 38 años que en julio fue expulsada de su trabajo por hacerse una mariposa de 4 cm en el empeine. La empresa para la que trabajaba se defiende al afirmar que las políticas de trabajo eran claras: no se aceptan tatuajes en lugares visibles y se debe a una política de imagen de la empresa frente a sus clientes, según informó el portal inglés Milton Keynes Citizen.
Otro caso que cita BBC es el de una mesera quien fue expulsada de su trabajo durante el 2013, debido a las quejas que hicieron los clientes, según le explicó su manager en su momento. Por su puesto, esta situación es mucho más exigente en países asiáticos donde los tatuajes tienen una fuerte relación con la mafia. En septiembre de 2012, un hombre taiwanés fue despedido de su trabajo cuando su jefe descubrió sus tatuajes. Según la noticia, la razón del empleador era que la imagen de la empresa se podía ver damnificada.
Y un estudio realizado por la British Sociological Association dio como resultado que los managers con frecuencia tienden a expresar puntos de vista negativos en cuanto a que su equipo de trabajo tenga tatuajes.
Pero no todo es malo, al menos en Inglaterra. Mathew Whelan, quien se considera a él mismo como la persona más tatuada del país británico, está liderando una campaña para proteger los derechos laborales de las personas que decidan llevar tatuajes y piercings. Y lo mejor de la noticia, es que varios demócratas estarían apoyando la causa.
Por LEY, en Estados Unidos los miembros del ejército o la policía no puede tener tatuajes en ningún lugar del cuerpo que sean visibles. En Japón durante el año 2006 la corte sentenció que no se viola ningún derecho si se pide a los empleados que cubran sus tatuajes. Y en Nueva Zelanda, donde la mayoría de los tatuajes tienen una fuerte relación con la cultura Maorí, la discriminación laboral por tatuajes, ha creado un fuerte debate nacional.
Por su puesto no se es mejor o peor empleado por el hecho de tener tatuajes. Pero al mismo tiempo sí aconsejo a tener en cuenta el sector para el que se trabaja y el tipo de tatuajes que se quiere tener, haciendo un balance entre ambos aspectos. Y sin lugar a dudas, el camino a seguir es que el empieza a marcar Inglaterra: debería existir una ley que nos proteja a quienes llevamos tatuajes.
¿Usted ha sido discriminado por tener tatuajes en su lugar de trabajo? Escríbame a @ricardoduranv
Blog Original: http://tatuajesyperiodismo.com
[…] BLOG 3 Blog nombre: Tatuajes y Periodismo Post: ¿Debería ser ilegal la discriminación laboral por tener tatuajes? Autor (a): Ricardo Durán País: Colombia Fecha: 20-ago-2014 Dirección URL: http://blogs.eltiempo.com/tatuajes-y-periodismo/2014/08/20/deberia-discriminacion-tatuajes-ilegal/ […]
Califica: