Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
stop_spam.jpg
El spam en internet continua siendo una actividad rentable, basta con que una de cada
diez mil personas que reciben un mensaje de correo electrónico acabe
comprando un producto para hacer negocio, según estadisticas de Symantec. La inmensa mayoría, un 75% de los correos enviados para realizar
phishing estan para cuentas bancarias y datos de paypal.

Pero como no todo es suficiente, la red de spammers han encontrado una nueva oportunidad para seguir atacando a sus victimas, pero esta vez con las URL acortadas.

Por lo general, lo mayoría de usuarios cada vez más buscamos una forma de acortar una URL para que no sea tan larga, de esta manera podamos compartirla en distintos servicios
como blogs, redes sociales o en conversaciones de mensajeria instantanea. Un gran ejemplo de popularidad de URL acortadas está basicamente en
Twitter, este servicio de microblogging esta restringido a solo los 140 caracteres, por lo que utilizar direcciones cortas es sumamente útil.

Algunas paginas como Bit.ly, Tinyurl, is.gd, entre muchas otras ofrecen este gran servicio. Pero hay que tener mucho cuidado con todas las direcciones URL recortadas, un servicio muy popular por el que se pueden abreviar direcciones web legítimas, pero de los contras más claros a los que nos enfrentamos por utilizar este sistema es la inseguridad, actualmente los spammers están empezando también a utilizar estos recursos para llegar a nuevas víctimas.

Según un análisis de MessageLabs, una división de Symantec, las URL recortadas han llegado al 2 por ciento de todo el spam en los buzones de correo electrónico. La presencia de URL abreviadas en este tipo de mensajes se ha ido incrementando en las últimas semanas, por lo que se recomienda tener muchisimo cuidado con las url cortas que no ofrecen la suficiente confianza.

El estudio realizado por MessageLabs afirma que una docena de nuevos servicios para acortar URLs
están permitiendo a los spammers evadir las herramientas anti-spam que
señalan los dominios Web conocidos para el envío de spam. Los servicios
también ayudan a los spammers a hacer un truco para pasar
inadvertidamente los usuarios de Internet que normalmente desconfían de
algunos nombres de dominio.

Los spammers se han estado aprovechando de todos estos nuevos servicios que cada vez se incrementan en la red para ocultarse. Sin
embargo, los servicios para acortar la URL son gratuitos y no
requieren registro, una gran ventaja para las redes de spam de no tener que inscribirse en uno de
estos sitios de redireccionamiento, y en algunos casos, es la solución
de un rompecabezas de palabras distorsionadas (comúnmente llamado
“Captcha”) para ocultar su nombre de dominio.

Matt Sergeant, un tecnólogo anti-spam en MessageLabs, explico en el estudio acerca de los usuarios en Twitter: muchas personas que hacen retweeting de enlaces, a
menudo sin ni siquiera hacer click en ellos, contribuyen de manera exponencial
al problema del spam. “Todo el modelo de
confianza de hacer clic en la URL es completamente roto, ya no se
puede confiar en cualquier dirección URL que exista”. Puntualizó.

Twitter, el servicio de microblogging mas popular en los ultimos meses esta siendo aprovechado por robots para hacer Spam, es notable como se están aprovechando de esto, ya es muy común tener followers que no son nada más que cuentas fantasmas con url acortadas hacia sitios de pornografía y malware, así que la recomendación es no confíar en cualquiera que les aparezca en twitter, ni mucho menos visitar las url acortadas de estas cuentas.

Eso sí, aunque la técnica es nueva, el contenido de estos mensajes
continúa siendo básicamente, el mismo. Por eso, se recomienda tener mucho cuidado con todas las URL acortadas que exploran en internet. Sin embargo, existen servicios como LongURL.com que permiten hacer “preview” a todas aquellas URL cortas de dudosa procedencia, una alternativa parcial para proteger nuestra seguridad.


Bookmark and Share

(Visited 73 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Douglas.Fugazi, web developer, Entusiasta de la Tecnología y las tendencias alrededor de Internet. Tambien promueve y distribuye producciones inéditas de música electrónica con su propio Netlabel llamado Monofonicos.net

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Apreciado señor: Son muchas las voces que le piden que se(...)

2

Han pasado ya más de dos semanas desde la llegada a(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ElPanoramaCompleto

    Las url recortadas son el resultado de servicios como TinyURL(www.tinyurl.com), la idea basica es que si quiero compartir en facebook, en twitter, o en otro servicio un url largo como lo seria el de este blog: http://www.eltiempo.com/blogs/technolog/2009/07/las-url-acortadas-la-nueva-tra.php que tiene 82 caracteres puedo pasarla por el servicio y obtener el url: http://tinyurl.com/mm3jkr que solo tiene 25 caracteres (es mucho mas util, cuando el url es mas largo e incoherente) el articulo hace mencion a una nueva tecnica de spam que me dirige a sitios inseguros haciendo uso de este tipo de servicios.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar