Ayer se cumplían 25 años de los Simpsons, y más que una serie animada, Los Simpsons se ha convertido en un hito cultural a nivel mundial. 25 años de los Simpsons significan 25 años de historia de la humanidad representados en los Simpsons, y cómo no, 25 años de historia de los videojuegos representada en Los Simpsons. Para celebrar, recordemos los videojuegos más representativos de la franquicia.
1991
The Simpsons Arcade Game (Arcade, Commodore 64 y PC DOS): Fue el primer videojuego de los Simpsons y fue sin duda el más representativo de los juegos de Los Simpsons en la década de los 90, logró capturar el humor de la serie y tuvo actuaciones de voz hechas por los actores originales. The Simpsons Arcade Game contribuyó además con una innovación clave al desarrollo de videojuegos: la opción de que dos jugadores jugaran en equipo para destruir a los enemigos.
The Simpsons: Bart vs. The Space Mutants (PC, NES, Sega Master System, Genesis y Game Gear): un juego que no fue bien recibido por la crítica y el primero de muchos juegos de plataforma con Bart como protagonista, Bart vs. The Space Mutants trató de mantener el humor de la serie, pero fracasó en jugabilidad, los medios lo tildaron de excesivamente difícil y con muchos defectos que afectaban la experiencia de juego (conceptos que apenas estaban comenzando a desarrollarse para la época).
The Simpson’s Escape From Camp Deadly (Game Boy): otro juego estándar, cuyo mayor atractivo fue la historia y la aparición del sobrino del Sr. Burns: Ironfist Burns, quien dirigía el campamento al que Bart y Lisa fueron enviados.
The Simpsons: Bart vs. The World (NES, Sega Master System, Game Gear): Bart gana un concurso y debe recorrer el mundo en buscar de objetos únicos y peleando contra encarnaciones del Sr. Burns. Los niveles están ambientados en China, El Polo Norte, Egipto y Hollywood.
1992
The Simpson’s: Bart’s House of Weirdness (PC): Bart, castigado en su cuarto, protagoniza un escape al parque de
diversiones para salvar a Krusty de Sideshow Bob. Este juego, particularmente difícil en la colección de juegos de Los Simpsons, fue uno de los juegos de Los Simpsons con mejor recepción crítica hasta la fecha, debido a su buena integración de puzzles con historia.
The Simpson’s Bart’s Nightmare (SNES, Genesis): Bart deambula por las calles de Springfield en un sueño buscando páginas de su tarea, es uno de los juegos más conocidos de Los Simpsons y también el primero en llegar a la consola Super Nintendo, una de las más populares de la historia de los videojuegos.
The Simpson’s: Bart vs. the Juggernauts (Game Boy): Bart está en un programa de concurso en el que tiene que ganar dinero a través de microjuegos, fue un juego nada relevante para la época, sin embargo hoy en día podría ajustarse a la plataforma móvil para un éxito prácticamente instantáneo.
Bartman Meets Radioactive Man (NES, Game Gear): Un juego platformer estándar en el que Bart debe rescatar a su héroe de comics favorito, Radioactive Man.
1993
Krusty’s Fun House (NES, Game Boy, SNES, Game Gear, PC, Genesis): El jugador juega como Krusty en este puzzle en el que Krusty debe exterminar ratas. Originalmente era llamado Rat-Trap y posteriormente se convirtió en Krusty’s Fun House para ser adaptado a Los Simpsons.
The Itchy & Scratchy Game (Nega Drive, SNES y GameGear): Fue uno de los primeros juegos en los que Bart no aparecía como personaje jugable, un platformer estándar sin ninguna propuesta innovadora, recibió críticas negativas debido a lo poco intuitivo de la usabilidad de los controles y de la sensación de repetición que dejaba en el jugador.
1994
The Simpsons: Bart & The Beanstalk (Game Boy): Este juego fue una mezcla entre Los Simpsons y el cuento clásico «Jack y las Habichuelas Mágicas», Bart es el protagonista y es recordado por ser uno de los juegos más difíciles de Los Simpsons.
Virtual Bart (SNES, Mega Drive, Genesis): En Virtual Bart, Bart queda atrapado en una máquina virtual y necesita completar una serie de niveles para poder salir, estos niveles son un poco más granes que minjuegos pero no lo suficientemente grandes como para representar juegos por si solos. Fue un juego poco convencional que mezcló varios géneros.
Itchy & Scratchy in Miniature Golf Madness (Game Boy): Con una propuesta diferente (combinar platformers con golf
miniatura), el juego fue el primero en varios años en recibir críticas moderadamente positivas basadas en lo innovador de la jugabilidad.
1996
The Simpsons Cartoon Studio (PC, Mac): The Simpsons Cartoon Studio fue el segundo juego en salirse del estándar de platformers en el que los juegos de los Simpsons se habían encasillado cómodamente durante varios años, el jugador podía crear videos cortos de los Simpsons haciendo mezclas con material que ya estaba provisto en el juego.
1997
The Simpsons: Virtual Springfield (PC y Mac): Un juego apto para exploradores, los jugadores exploraban Springfield resolviendo enigmas y coleccionando cartas.Fue uno de los juegos más relevantes de Los Simpsons en la década de los 90.
2000
The Simpsons Bowling (Arcade): Un juego estándar de bowling en el que el jugador podía escoger a uno entre 9 personajes, cada uno con una habilidad especial. Fue una propuesta arriesgada, pues reintroducía juegos de Arcade al mercado después de 9 años de evolución.
2001
The Simpsons: Night of the living house horror (Game Boy Color): Otro juego del género platformer de Los Simpsons, basado en los capítulos de la serie acerca de la Casa del Arbol del terror,
The Simpsons Wrestling (PlayStation): El primer juego de Los Simpsons en usar gráficos 3D, y el peor juego de Los Simpsons recibido por la crítica, los Simpsons Wrestling era un videojuego con un buen potencial para batallas multijugador, sin embargo el resultado fue repetitivo, difícil y contraintuitivo.
The Simpsons Road Rage (PlaySation 2, Xbox, Gamecube y GameBoy Advanced): Un juego muy similar al juego de SEGA Crazy Taxi y que dejó de producir copias en una etapa muy temprana debido a la pérdida de la demanda hecha por SEGA. Ha sido el juego de Los Simpsons que ha causado más controversia hasta la época.
2002
The Simpsons Skateboarding (PlayStation 2): Un juego con malos gráficos, un sonido pobre y mal editado y unos controles muy poco intuitivos. Fue la continuación de la mala racha en juegos de Los Simspons. En el momento, los juegos de Tony Hawk (skateboarding) eran muy populares, por lo que los creadores consideraron que The Simpsons Skateboarding tendría éxito comercial.
2003
The Simpsons: Hit& Run (PlayStation 2, Gamecube, Xbox, Windows): Los Simpsons Hit & Run logró romper con la mala racha que se venía sintiendo desde videojuegos pasados, aclamado por la crítica y con mecánicas muy parecidas a las de Grand Theft Auto, es considerado por muchos como el mejor videojuegos de los Simpsons.
2007
The Simpsons: Minutes to Meltdown (Móvil): Fue el primer juego de los Simpsons dirigido a dispositivos móviles y el primer
videojuego de los Simpsons en el que el personaje podía jugar únicamente con Homero, quien protagonizaba la historia. En este juego Homero debe prevenir el derretimiento de la planta nuclear resolviendo una serie de puzzles.
The Simpsons Game (Xbox 360, Nintendo DS, Wii, PlayStation 2, PLayStation 3 y Play Station Portable): La mayor adaptación de un juego de Los Simpsons a la industria de los videouegos de consola y un acercamiento a los juegos AAA y de alto presupuesto.
2012
The Simpsons Tapped Out (iOS and Android): La popularidad del juego se mantiene hasta el día de hoy, casi 3 años después del lanzamiento. Tapped out es un juego móvil que se enfoca en reutilizar varias mecánicas previamente exitosas en juegos como Farmville. Obtuvo un éxito inmediato y constante, sobretodo en los fans de la serie.
Follow @The9BitGame
the9bitgame.blogspot.com