Había sido una fanática de Nintendo desde mi nacimiento. Prácticamente cualquier etapa de mi vida puede relacionarse con algún juego de Nintendo que estaba jugando en ese momento. Fanática del tipo impertinente que dice que Nintendo es mejor que cualquier otra compañía de consolas y juegos porque se enfoca más en experiencias del jugador que en gráficos, tecnología y esas cosas.
Ya no soy así de fanática, por mucho que me duela admitirlo. Siento que Nintendo me ha dado últimamente más decepciones que alegrías, y eso ha comenzado a hacer mella en mí.
Ni siquiera había sido capaz de interiorizarlo, muy en el fondo siento una lealtad y un amor a Nintendo que creo que va a ser muy difícil de derrocar, pero hay por lo menos 5 circunstancias que han jugado en contra de Nintendo y han hecho que mi mente se abra a otras alternativas.
No hay espacio para la competencia
Si a un desarrollador de videojuegos, grande o pequeño, se le ocurriera aventurarse a desarrollar en aguas de Nintendo, se enfrentan a un brutal e injusta competencia en contra de… Nintendo… Y honestamente, ¿Quién puede competir contra ellos? Sin duda alguna deja al resto en una gran desventaja.
La estrategia con la que muchos desarrolladores de juegos que lanzan títulos para Nintendo han decidido enfrentar la situación es tratar de hacer la competencia indirecta al publicar videojuegos que pertenecen a géneros en los que Nintendo no tiene planes cercanos a aventurarse, y aún así, pierden en ventas comparado con títulos de Nintendo. Por ejemplo el juego ZombiU de Ubisoft, que fue ampliamente publicitado, vendió solamente 740.000 copias físicas, mientras que New Super Mario Bors. U, lanzado casi al mismo tiempo, vendió 4.320.000 copias físicas. Se que ZombiU no es el mejor juego del mundo y que la publicidad no lo es todo, pero todo empeora cuando se mira al personaje contra el que se está compitiendo, inclusive si este personaje pertenece a un género totalmente diferente. Un juego que puede decirse que compitió directamente contra un título lanzado por Nintendo es Epic Mickey 2: The Power of 2, que vendió 160.000 copias físicas comparado con Super Mario 3D World, que vendió 2.390.000 copias.
Aún más, ¿Qué espacio tiene los desarrolladores independientes, comparado con otras plataformas de lanzamiento más amigables, como Steam o Sony?
Es siempre el mismo juego, una y otra vez
Si, se que Mario es el personaje icónico de Nintendo y los juegos son muy buenos y divierten y si, no puedo esperar a poner mis manos en el nuevo juego de Zelda para Wii U. Pero se trata siempre de los mismos juegos, con las mismas propiedades intelectuales, una y otra vez.
La última propiedad intelectual nueva de Nintendo publicada es The Wonderful 101, y no recibió nada de atención por parte de las personas en Nintendo en comparación con, por dar un ejemplo, The Legend of Zelda: Ocarina of Time para 3DS (una adaptación de un juego antiguo!!!) Así que aún con nuevas propiedades intelectuales ahí afuera, NIntendo no quiere compartir el foco de atención de sus clásicos de siempre.
Además, en uno de los últimos Nintendo Direct, la noticia más importante fue The Legend of Zelda: Majora’s Mask para 3DS, otra adaptacion! Es un gran juego y todo, pero considero que deberían de compartir el foco con contenido nuevo en vez de apoyarse casi exclusivamente en adaptaciones de juegos existentes, sin importar lo geniales que sean.
Los más vendidos cuestan lo mismo casi 2 años después…
No hay ofertas significativas para los títulos de Nintendo. New Super Mario Bros. U, que salió a la luz hace 2 años, costaba 60 dólares en aquel entonces, ahora puede ser comprado en la eshop de Nintendo por… 60 dolares! y en Amazon por 47 dolares.
Para comparar, Bioshock Infinite (una obra maestra desarrollada por Irrational Games y distribuida por 2K Games) fue lanzado en Marzo de 2013 y en ese entonces costaba 60 dolares en Steam, ahora cuesta 22.5 dolares, esto hace que sea muy fácil para quienes esperan para comprar videojuegos comprar una variedad amplia de juegos.
…Y tienen DLC pagos
Un DLC, abreviado de Downloadable Content, es contenido descargable para un videjuego que pretende agregar contenido a un título previamente lanzado a través de descargas digitales.
Los DLCs pagos no son nada nuevo y no son exclusivos de Nintendo, pero tienen mucho sentido cuando el precio del juego cae rápida y dramáticamente y los jugadores pueden comprar el juego y su DLC, también tienen sentido cuando un periodo de tiempo razonablemente largo ha pasado desde el lanzamiento del juego, de manera de que aquel jugador que lo compró durante el lanzamiento puede terminar el juego antes de que el DLC salga a la luz, este tiempo normalmente es suficiente como para que el precio del juego caiga.
El asunto es que 6 meses después de que Mario Kart 8 fue lanzado, 2 DLCs fueron anunciados y prevendidos simultáneamente, cada uno costaba 8 dolares, esto no tienen ningún sentido para mi, siendo Mario Kart 8 un juego de 60 dolares que se mantiene en 60 dolares hasta la fecha (aún así, compré ambos DLCs… me averguenza un poco)
Parecieran aprovecharse de sus fanáticos
Siendo concretos, juegan con la lealtad y la nostalgia de sus fanáticos, saben que sus fanáticos comprarán la Wii U a pesar de que no tenga suficientes títulos al momento del lanzamiento (ni 6 meses después del lanzamiento), saben que sus fanáticos comprarán el mismo juego una y otra vez con esperanza de que sea ligeramente diferente, saben que comprarán los DLCs en preventas, solamente porque se trata de Nintendo, y sí que producen buenos juegos!
Así que cada día soy un poco menos fanática de NIntendo, a pesar de que compro lo mismo una y otra vez en sus fechas de lanzamiento, pero me comienzo a dar cuenta porque no es algo de lo que esté muy orgullosa.