Todos consumimos contenido masivamente. Leemos libros, oimos canciones, vemos películas, jugamos video juegos.

Los video juegos no son cosa de niños, son cosa de todos. Los juegan niños, jóvenes y adultos de todas las edades, se han vuelto una parte de la vida de muchos, y cada vez es más vertical el crecimiento del público jugador.

Yo tuve suerte, crecí en la época en la que los video juegos estaban creciendo conmigo, no había tantos géneros, ni tanta diversidad, ni tanto conocimiento. No era tan complicado.

Mis papás tenían una agenda para mis hábitos de juegos, que me limitaba las horas frente al Nintendo, me obligaba a escoger mucho mejor lo que quería jugar, y a nivel de contenido era mucho más fácil el control (o descontrol) porque las gráficas eran tan precarias que si había sangre, no se parecía demasiado a la vida real, taampoco había Youtube para ver de qué se trataban los juegos, ni era tan fácil el acceso  internet, ni había smartphones, digamos que vivíamos en la prehistoria.

Hoy en día la situación es diferente, la información está  en todas partes, la autopista de la información ha causado una inundación de información. En el contexto del munod hoy, muchas veces me he preguntado, por qué hay tantos casos de padres que limitan las películas que ven sus hijos, pero no limitan los video juegos que juegan.

Sin entrar en el debate de «los video juegos como fuente generador de violencia o no», hay video juegos para niños, jóvenes y adultos y están representados como tal a la hora de comprarlos. He conocido muchos casos de niños que no pueden ver 50 Sombras de Grey, pero llegan a la casa a jugar Grand Theft Auto V.

Una posible razón es el desconocimiento, para muchos padres, los video juegos son un mundo separado, son juegos inocentes que entretienen a los niños.

¿Cómo saber de video juegos?

Hoy por hoy, la cantidad de juegos que existen, y los formatos en los que se pueden jugar, es tan vasta que es cercano a imposible controlar el contenido que consumen los niños, pero por lo menos podemos conocerlos, e investigarlos antes de comprarlos.

YouTube: ¿Qué puede ser más directo para entender un juego que un video en el que se muestre a alguien jugándolo? YouTube es la aplicación por excelencia para entender qué juegan todos. Basta con buscar el nombre del juego más la palabra «gameplay» y obtendremos un listado de videos del juego. Además es una buena fuente para buscar los juegos más populares para plataformas específicas a la hora de comprar regalos.

Listado de videos que muestran a personas jugado Splatoon

Sistema de clasificación de video juegos: Los juegos tienen, como las películas, un sistema de clasificación en la indican la edad mínima que debería tener el jugador potencial. El sistema más usado acá en latinoamérica es el ESRB. Las categorías dentro de este sistema son:

C (Early Childhood / Infancia temprana): Esta clasificación se refiere a contenido apropiado para niños en edad temprana. Es utilizado generalmente en juegos educativos orientados hacia habilidades cognitivas básicas o juegos relacionados con programas infantiles.


E (Everyone / Todos): Los video juegos marcados como E son apropiados para todas las edades.


E 10+ (Everyone 10+ / Todos 10+): Apropiados para niños mayores a 10 años.


T (Teen / Adolescentes): Los video juegos clasificados como T son apropiados para niños mayores a 13 años.


M (Mature / Maduros): Estos video juegos son orientados a personas mayores a 17 años.


A (Adults Only / Solo adultos): Los video juegos clasificados como A son recomendados para personas mayores a 18 años.

Todas las cajas de video juegos están debidamente marcadas con la clasificación del juego. Basta con buscar los símbolos puestos arriba para entender el tipo de contenido del juego.

Caja de The Last of Us, en la esquina inferior izquierda puede observarse la clasificación

IGN: IGN es una página web que puede servir como guía para aprender más sobre algún video juego en específico. Al considerar invertir en un video juego, es recomendable entender su clasificación en IGN para asegurarse de que el video juego de que se esté comprando sea un buen juego (como en todos lados, hay excepciones, pero es una buena guía).

Como sucede a la hora de leer un libro, los video juegos pueden ser buenos, malos o regulares. Es fundamental, para los amantes de los juegos como yo, generar una cultura gamer que deje a los jugadores con experiencias relevantes de una manera u otra para su vida y su crecimiento.

Como regla del pulgar, normalmente  si un juego tiene 7 o más en su clasificación lo considero un candidato para mi biblioteca.

Ni tan calvo ni con dos pelucas

Los extremos casi nunca son buenos, por lo que es importante tomar toda la información de clasificaciones como una guía, no como una camisa de fuerza.

La mejor forma de orientar a los niños, desde mi punto de vista, es generando una cultura y un gusto en los video juegos que va más allá de gráficos o contenidos para enfocarse en experiencias. Si un juego es bueno, normalmente gusta, independientemente de su clasificación.

Al generar esta cultura los niños sabrán diferenciar entre un buen juego y un juego que es moda, y tenderán a buscar juegos buenos, y, en muchos casos, apropiados para su proceso de crecimiento.

Por otro lado, los niños crecen cada vez más rápido, y como padres es necesario entender en qué etapa de su creciemiento están para poder guiar el contenido que consumen, más que limitarlo.

Las apariencias engañan

Dicen que uno nunca debe juzgar un libro por su portada, y a los video juegos esta regla también aplica. Literalmente.

Las gráficas de un video juegos no son determinantes de su clasificación, por ejemplo, uno de los juegos más icónicos de mi generación se llama Conker´s Bad Fur Day y se trata de una adorable y grosera ardillita que está en búsqueda de su casa… porque se emborrachó y amaneció desorientado. La portada es adorable y los personajes aparentan ser infantiles.

Conker´s Bad Fur Day

Conker´s Baad Fur Day está clasificado como M, por tener contenido grosero, violento y sexual. Es un muy buen juego, pero no es un juego para niños.

Extras

De repente más adelante escriba un artículo de las cosas que me hubiese gustado que mis papás supieran cuando me criaban para jugar juegos, pero por ahora decidí hacer una lista de conocimientos básicos dentro de este artículo:

Todo esto no quiere decir que los video juegos sean malos, violentos, o inapropiados para los niños, al contrario, hay muchos estudios que relacionan el jugar video juegos con mayor inteligencia y materia gris en el cerebro (Ejemplos: Mejor función cognitiva en gamers o Jugar video juegos puede hacer crecer partes del cerebro ), sin embargo, al igual que lo que sucede con las películas, no todos los video juegos son apropiados para todas las personas ni para todas las edades.

http://the9bitgame.blogspot.com/