Parece ser la fórmula mágica de Nintendo: luego de un fracaso viene un gran éxito. Y Nintendo Switch ha llegado repitiendo el modelo del Wii, que se ha ubicado como la consola de hogar mejor vendida de Nintendo. Tras el fracaso del Gamecube, Nintendo anunció rápidamente una consola que cambiaría las reglas del juego con sus controles con sensores de movimiento, o Wii Motes. El título de lanzamiento del Wii fue el nuevo juego de Zelda (Twilight Princess), que iba a salir originalmente para Gamecube pero fue retrasado «por motivos técnicos» y terminó convirtiéndose en el juego bandera del Wii.

 

La historia se repite.

La Nintendo Switch es la materialización del sueño de cualqueir gamer, es una consola de hogar que se convierte en una consola portátil, para que se pueda seguir jugando fuera del computador. La premisa es innovadora, el catálogo incial de juegos es encantador y la experiencia es maravillosa.

El mayor problema de la Nintendo Switch es el precio de lanzamiento, se consigue en 1.699.900 pesos colombianos. Su alto precio la pone en competencia con consolas de hogar con hardware mucho más potente como la PlayStation 4 y la Xbox One, la mejor apuesta del Switch serán sus juegos.

La Nintendo Switch promete solventar uno de los mayores problemas de Nintendo: su modo de juego Online. El modo Online será pago, pero permitirá descargas de juegos mensuales, juego multiplayer, lobby y chat de voz. El modo online promete complementar finalmente los juegos de Nintendo con las características que más buscan los jugadores.

 

¿Los juegos? Habrá que esperar un poco pero lo que llevamos hasta ahora promete, el juego Zelda: Breath of the Wild llegó con una impresionante puntuación en Metacritic de 97 / 100. Es uno de los juegos más anticipados de Zelda, con una premisa sorprendentemente parecida a Final Fantasy XV (relativamente lejos de la zona de confort de Nintendo). Un juego con mapa abierto, en el que tanto los jugadores fanáticos de la serie como los nuevos jugadores son bienvenidos y se sienten como en casa.

Sin duda una brisa fresca que tanto necesitaba la franquicia de Zelda.

Otro juego anticipado es Splatoon 2, la secuela al popular juego Splatoon. Splatoon es un Shooter en tercera persona con una mecánica innovadora que gira alrededor de la pintura. Se cree que Splatoon 2 va a llegar con nuevos personajes, mapas y mejores armas. Esperemos que el gran punto débil de Splatoon, la campaña de un solo jugador, se vea corregida en la secuela. Splatoon 2 verá luz en las estanterías en verano de este año.

La cereza en la torta la pone Super Mario Oddissey, el regreso de Super Mario a modo mundo abierto, como lo fueron Super Mario 64, Super Mario Sunshine y Super Mario Galaxy 1 y 2. Super Mario Odissey promete traer una nueva aventura de Mario fuera del habitual Reino Mushroom. No hay hasta la fecha demasiados detalles pero se puede ver a Mario viajando por mundos que claramente tienen estilos de arte distintos, ¿de repente está viajando entre diferentes mundos de videojuegos?

Para eso sí tendremos que esperar a ver, pero definitivamente el 2017 pinta ser un buen año para Nintendo.