Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
yerba.JPG

Hace unos años, la gente hablaba del desastre mundial que se avecinaba. Ahora lo estamos viviendo. El gobierno de Bush puso el planeta al borde del abismo y dejó a los EE. UU. en su bancarrota económica y moral más grande la historia.
El ser humano debería estar en la lista de especies en peligro de extinción. Los glaciares y la economía se derriten por igual. La pregunta es, ¿logrará Barack Obama salvar el planeta? Los EE. UU. con su poderío económico y militar está en condiciones de acabar con lo que queda o de poner freno a la destrucción global que avanza a pasos agigantados.
Para darles un ejemplo en concreto, el estado de California, una de las despensas agrícolas de los EE. UU., amenaza con quedarse sin agua. California cultiva la mitad de las frutas y verduras que se producen en los EE. UU. y ahora enfrenta su tercer año consecutivo de sequía, (cortesía del calentamiento global y de la terquedad de Bush de no enfrentarlo, sino ignorarlo), y un déficit fiscal de más de sesenta mil millones de dólares. Cabe recordar que Arnold Schwarzenegger llegó a la gobernación de California cuando el gobernador demócrata, Gray Davis, fue retirado de su cargo por medio de una consulta popular patrocinada por los republicanos con la disculpa de que el déficit fiscal de 9 mil millones de dólares era intolerable. Ahora el estado está en bancarrota y no se trata de un estado cualquiera. De acuerdo a los análisis financieros de la CIA, para el año 2007, si California fuera una país independiente, tendría la décima economía más fuerte del planeta. Ahora esa economía se ve enfrentada a despidos masivos de empleados, tanto del gobierno como del sector privado, caída en los precios de la finca raíz y cierres diarios de bancos a pesar de que el gobierno está inyectando cantidades masivas de dinero para que los bancos más grandes no se vayan al precipicio de la bancarrota.
Todo lo anterior ha hecho que algunos legisladores californianos retomen una vieja idea , anatema para los republicanos que viven aún en el mundo del siglo XVI cuando todo o era prohibido o era pecado: Legalizar la cosecha más grande que produce el estado, la marihuana. El total de ventas por este concepto asciende a 14 mil millones de dólares anuales. Si se legalizara y se le cobraran impuestos, el estado tendría una entrada extra que ayudaría con su situación fiscal. Pero la cosa no para allí. La marihuana medicinal ya es legal en el estado de California, aunque el gobierno federal no reconoce la autonomía del estado en este campo e incluso bajo el gobierno de Obama, la DEA ha seguido persiguiendo los dispensarios  legales de marihuana. De legalizarse la marihuana, se podría despenalizar su uso y miles de millones de dólares se ahorrarían persiguiendo y encarcelando a usuarios y cultivadores. Se calcula que el costo de producir una libra de marihuana es de 400 dólares, lo cual, gracias a la prohibición de su uso con fines no medicinales, eleva su precio callejero a 6 mil dólares la libra. Si la marihuana se legalizara en todos los EE.UU., según un estudio del economista de Harvard, Jeffrey Miron, los EE. UU. ahorraría 13 mil millones de dólares al año combatiéndola y además recibiría un ingreso de 7 mil millones de dólares por impuestos.
Obviamente, legalizar la marihuana no es la panacea que va a salvar a California o a los EE. UU. de la bancarrota, pero sí sería un pequeño paso para ahorrar recursos que se están gastando inútilmente en una guerra sin sentido que no solamente no se está ganando, sino que está contribuyendo a fortalecer al enemigo, aumentando la corrupción de los mismos encargados de combatir su uso, a la vez que ha servido de base para que las mafias que la trafican se enriquezcan cada día más.
A pesar de que la DEA continúa en piloto automático, siguiendo las viejas políticas de Bush, (es decir decomisando marihuana medicinal y allanando los dispensarios) se prevé que las mismas cambien bajo el gobierno de Obama, quien dijera explícitamente durante su campaña:
“Creo que el concepto básico para el uso de la marihuana medicinal con el mismo propósito y con los mismos controles de otras drogas recetadas por doctores, es enteramente apropiado”.  En otro discurso añadió: “No haré que el Departamento de justicia enjuicie ni haga redadas contra los usuarios de la marihuana medicinal”.  Obama mismo confesó en sus memorias haber recurrido durante su juventud al uso de drogas ilegales, incluida la marihuana, lo cual le puede dar una perspectiva diferente acerca de su uso y si en verdad vale la pena encarcelar a un ser humano por fumar una yerba que crece a la vera del camino, mientras que el alcohol y el tabaco, que son legales, asesinan millones de personas sin que sus productores sean ni perseguidos ni castigados.
Los desafíos que enfrenta Obama, económicos, de cambio de clima, etc. son muy grandes. Si su retórica como candidato es emparejada por sus acciones como presidente, tal vez el ser humano no siga el camino de sus parientes neandertales para convertirse en una pieza más del museo fósil de la historia.

(Visited 150 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mario Lamo es un antropólogo y escritor colombiano, residente en los EE. UU.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

¡Mochilero! ¿Sabía que puede contemplar Bogotá desde una azotea con jacuzzi?(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ligiagomez

    yo si estoy deacuerdo que se legalice las drogas y con los impuestos bién altos hacer obras sociales , educar a la gente para que sea respetable, si las drogas fueran una enfermedad, los colombianos lo estariamos de remate, aqui la consigues gratis y ala hora que quieras.es cuestión de educación en los hogares y escuelas.

  2. ligiagomez

    yo si estoy deacuerdo que se legalice las drogas y con los impuestos bién altos hacer obras sociales , educar a la gente para que sea respetable, si las drogas fueran una enfermedad, los colombianos lo estariamos de remate, aqui la consigues gratis y ala hora que quieras.es cuestión de educación en los hogares y escuelas.

  3. karenparralmve

    En estos momentos se esta viviendo la cosecha de los muchos años de corrupcion y malos manejos administrativos en los cuales solo ven el beneficio economico dejando a un lado el bienestar de las personas. Que diferencia existe entre destruir el mundo y destruir nuestros cuerpos?, el mundo esta aferrado a que Obama es la salvacion del mundo cuando no es cierto el dirijira de acuerdo con sus perspesctivas y formas de analizar los graves problemas sociales y economicos, pero salvar al planeta y salvarnos nosotros mismos se origina desde nuestra propia personalidad, socialmente nunca existiran cambios si las personas no cuentan con una manera digna de vivir, que podremos esperar en gobiernos que se preocupan solo porque las personas “subsistan” mas no que tengan calidad de vida.?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar