En tiempos de indisolubilidad y nuevos casamientos, la informática parece haber hallado su media naranja. Para nadie es un secreto que la metodología más empleada por los colombianos para entender y aprender a usar algún objeto, sea un carro, una moto, un electrodoméstico o un computador es el famoso cacharreo, en contravía de los mínimos estándares mundiales asociados con el aprendizaje y buen uso de las herramientas que a diario requerimos para vivir.
La fiebre por tener y usar aparatos de última tecnología es más vieja de lo que parece. Desde las primitivas lavadoras hasta las tabletas de reciente lanzamiento, todos decimos necesitar alguno de los artefactos que llegan a las vitrinas y atraen toda nuestra atención. Sin embargo, y más allá de si realmente me hace falta un objeto, o lo compro por novedad, la curva de aprendizaje se vuelve cada vez más corta, siempre y cuando existan bases firmes que propicien los procesos de apropiación de las nuevas tecnologías y la lógica necesaria para utilizar, con intuición y acierto, cada nuevo juguete que llega a nuestras manos.
Me gusta recordar la historia de Jaimito, el Cartero, el afable personaje de la serie del Chavo del Ocho que siempre andaba evitando la fatiga. Recuerdo las imágenes en las que aparecía caminando con su bicicleta tomada de una mano, buscando dónde ubicarla para subir a casa y descansar del duro trabajo del día. Hace apenas unos meses pude confirmar que Jaimito nunca aprendió a montar en bicicleta, y por eso se la pasaba tan cansado, pues en lugar de andar en cicla él caminaba junto a ella, desperdiciando un recurso valioso y encartándose diariamente con un objeto que en lugar de facilitarle la vida, se la complicaba.
Así asumimos los procesos de apropiación y uso de las tecnologías en nuestra vida cotidiana. Las empresas, de todos los tamaños, invierten grandes cantidades de dinero en licenciamiento de software, en tecnologías para la productividad y, como es de esperarse, también invierten dinero en formación. No obstante, nuestra tendencia natural al cacharreo causa un desfase inmenso entre lo que deberíamos aprender y lo que realmente obtenemos, lo que justifica nuestros bajos niveles de aprendizaje y elevados índices de improvisación.
En función de la supuesta experticia, de la experiencia que nos rodea por haber cursado un par de materias en el colegio o la universidad, asociadas a la informática básica, descuidamos el valor de lo primario, lo básico fundamental, para darle sustento a todas las demás adquisiciones de conocimiento que nos llegan en el camino de la vida. Las competencias informáticas básicas marcan la diferencia entre las economías desarrolladas y las emergentes, entre las empresas productivas y las que retrasan el retorno de sus inversiones porque, simplemente, nunca fundamos nuestros procesos de uso y apropiación de las tecnologías sobre bases firmes y resistentes, respaldadas por estándares globales, sino que seguimos parados sobre las arenas movedizas de nuestro cacharreo, de nuestra construcción empírica de la realidad.
Este espacio está destinado para dichas reflexiones, exponer números basados en investigaciones globales y en estadísticas confiables; experiencias de inclusión digital, productividad y competitividad empresarial con referentes globales que nos permitan expresar con solidez, afecto y esperanza muchas ideas relativas al avance de las TIC en la vida diaria, de la mano de quienes construyen, lideran y transforman realidades globales con respaldo de indicadores globalmente construidos, validados y aceptados. Los invitamos a seguir conociendo los beneficios y casos de éxito que han cambiado miles de vidas en el contexto internacional, al certificar sus competencias TIC bajo estándares internacionales con la ECDL Foundation.
Somos el líder mundial en certificación de competencias digitales.
En Colombia, desarrollamos iniciativas con diferentes instituciones gubernamentales y privadas, implementando programas de certificación y promoviendo el uso de las TIC en el territorio nacional.
A 2055 los robots reemplazarán al 50% de la fuerza laboral global, mientras tanto nos reemplazarán otras personas más calificadas y rentables. ¿Qué hacer cuando el desafío no está en saber sobre tecnología sino sobre cómo sacar provecho de los escenarios digitales? Esta...
¿Sabía que algunos países tienen restricciones legales para el libre desarrollo profesional de las mujeres? Para hablar sobre la participación de las mujeres en el mercado laboral es necesario partir de algunas consideraciones básicas que la Organización Internacional del...
La generación que ocupará posiciones directivas a 2025. Karyn Twaronite de Ernst & Young, una de las cuatro mayores firmas de servicios profesionales del mundo, presenta las conclusiones detalladas de “Global generations”, un estudio mundial sobre los desafíos de la...
Según cifras de la Cámara de Comercio Electrónico, CCE, del total de los colombianos que navegan en Internet, el 24% no ha comprado online. La principal razón: prefieren ver los productos antes de comprar. Si recientemente compraste un producto por Internet y no resultó ser...
Soy Rosa Marina Sosa Aguiluz, mi correo es roma_soagui@hotmail.com . Trabajo en México y les comento que ésta es una de las grandes preocupaciones de la preparación de los jóvenes en el bachillerato y ha sido parte de la motivación de que he tenido para el curso de especialización en TICs, impartido por el Centro de Altos Estudios de la Organización de Estados Iberoamericanos.
La Observación hecha por ustedes es muy buena. Todo en la actualidad acerca de asuntos de educación y laborales conlleva la palabra competencias.
Esto no es nuevo para nuestro continente. En el II Foro Iberoamericano sobre Formación y Empleo, el tema central fue la Evaluación y Certificación de Competencias Profesionales, celebrado en Río de Janeiro, Brasil, del12 al 14 de julio de 1999. Y es posible consultar estos datos en http://www.oei.org.co/iberfop/brasil2.htm
Ahí se dirigieron los trabajos a la Evaluación y Certificación de Competencias Laborales en el Contexto de América Latina. Y muy concretamente se trataron también algunas Reflexiones en el caso de México.
Ahí se trató de la vinculación entre las condiciones mundiales y locales. El cambio de orientación en la forma de demostrar aquello de que se es capaz, en la actualidad se centra en las llamadas competencias. Y eso es lo que ya se está aplicando en México.
Entender esto para los trabajadores sencillamente ha estado en chino. Sin embargo se ciñe sobre todo a preguntarse ¿cómo saben de lo que soy capaz? ¿Cómo pueden constatar lo que sé hacer?
Esta pregunta en México encuentra respuesta en lo afirmado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, CONOCER, parte del sistema Nacional de Competencias,y en estrecha relación a la Secretaría de Educación Püblica SEP, que señala, en su página conocer.gob.mx:
-Las competencias de las personas son los conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos individuales, es decir, aquello que las hace competentes para desarrollar una actividad en su vida laboral.
-La certificación de competencias es el proceso a través del cual las personas demuestran por medio de evidencias, que cuentan, sin importar como los hayan adquirido, con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para cumplir una función a un alto nivel de desempeño de acuerdo con lo definido en un Estándar de Competencia.
-Un Estándar de Competencia es un documento oficial aplicable en toda la República Mexicana que sirve de referencia para evaluar y certificar la competencia de las personas. De ahí se desprenden la nosrmas de competencia laboral.
Esta información la especifica en http://www.conocer.gob.mx/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=184, además de múltiples aspectos relacionados con los estándares de certificación, y su gestión, trata asimismo de la delimitación de competencias concretas atañibles a un determinado puesto.
Estas competencias se determinan conforme a las llamadas Normas técnicas de competencia laboral. Entre las competencias de las que trata está la de competencias en informática. Y se especifica a quien se dirigen, quien debe cumplirlas, el nivel, el nombre, su propósito, quien o quienes las desarrollaron, cuando se aprobó, las ocupaciones relacionadas con ella, el sector-subsector-rama-subrama-clase a quienes se aplica. El perfil, los estándares, los elementos que la conforman, los criterios de evaluación, los desempeños a demostrar, los productos, los conocimientos, las actitudes, hábitos y valores que le competen.
Sin duda da claridad y concreción de qué es. Esta norma de competencia laboral, aplicable al sector educación en México, la podemos ver en http://www.cca.org.mx/ps/profesores/cursos/ciencias2/pdf/norma.pdf
Tienen razón, reflexionar acerca de las capacidades que debemos tener para disminuir la brecha con los países desarrollados y poder incorporarnos con más facilidad a ese entorno exige mayores capacidades de todos nuestros recursos humanos –esos, los de los países latinoamericanos- para convertirse en el capital humano necesario para lograr el desarrollo.
Hasta pronto y gracias por su atención.
Soy Rosa Marina Sosa Aguiluz, mi correo es roma_soagui@hotmail.com . Trabajo en México y le comento que ésta es una de las grandes preocupaciones de la preparación de los jóvenes en el bachillerato y ha sido parte de la motivación de que he tenido para el curso de especialización en TICs, impartido por el Centro de Altos Estudios de la Organización de Estados Iberoamericanos.
La Observación hecha por ustedes es muy buena. Todo en la actualidad acerca de asuntos de educación y laborales conlleva la palabra competencias.
Esto no es nuevo para nuestro continente. En el II Foro Iberoamericano sobre Formación y Empleo, el tema central fue la Evaluación y Certificación de Competencias Profesionales, celebrado en Río de Janeiro, Brasil, del12 al 14 de julio de 1999. Y es posible consultar estos datos en http://www.oei.org.co/iberfop/brasil2.htm
Se dirigieron los trabajos a la Evaluación y Certificación de Competencias Laborales en el Contexto de América Latina. Y muy concretamente se trataron también algunas Reflexiones en el caso de México.
Ahí se trató de la vinculación entre las condiciones mundiales y locales. El cambio de orientación en la forma de demostrar aquello de que se es capaz, en la actualidad se centra en las llamadas competencias. Y eso es lo que ya se está aplicando en México.
Entender esto para los trabajadores sencillamente ha estado en chino. Sin embargo se ciñe sobre todo a preguntarse ¿cómo saben de lo que soy capaz? ¿Cómo pueden constatar lo que sé hacer?
Esta pregunta en México encuentra respuesta en lo afirmado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, CONOCER, parte del sistema Nacional de Competencias,y en estrecha relación a la Secretaría de Educación Püblica SEP, que señala, en su página conocer.gob.mx:
-Las competencias de las personas son los conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos individuales, es decir, aquello que las hace competentes para desarrollar una actividad en su vida laboral.
-La certificación de competencias es el proceso a través del cual las personas demuestran por medio de evidencias, que cuentan, sin importar como los hayan adquirido, con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para cumplir una función a un alto nivel de desempeño de acuerdo con lo definido en un Estándar de Competencia.
-Un Estándar de Competencia es un documento oficial aplicable en toda la República Mexicana que sirve de referencia para evaluar y certificar la competencia de las personas. De ahí se desprenden la normas de competencia laboral.
Estas competencias se determinan conforme a las llamadas Normas técnicas de competencia laboral. Entre las competencias de las que trata está la de competencias en informática. Y se especifica a quien se dirigen, quien debe cumplirlas, el nivel, el nombre, su propósito, quien o quienes las desarrollaron, cuando se aprobó, las ocupaciones relacionadas con ella, el sector-subsector-rama-subrama-clase a quienes se aplica. El perfil, los estándares, los elementos que la conforman, los criterios de evaluación, los desempeños a demostrar, los productos, los conocimientos, las actitudes, hábitos y valores que le competen.
Sin duda da claridad y concreción de qué es. Esta norma de competencia laboral, aplicable al sector educación en México, la podemos ver en http://www.cca.org.mx/ps/profesores/cursos/ciencias2/pdf/norma.pdf
Tienen ustedes razón, reflexionar acerca de las capacidades que debemos tener para disminuir la brecha con los países desarrollados y poder incorporarnos con más facilidad a ese entorno exige mayores capacidades de todos nuestros recursos humanos –esos, los de los países latinoamericanos- para convertirse en el capital humano necesario para lograr el desarrollo.
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
Un cordial saludo a todos ustedes.
Soy Rosa Marina Sosa Aguiluz, mi correo es roma_soagui@hotmail.com . Trabajo en México y les comento que ésta es una de las grandes preocupaciones de la preparación de los jóvenes en el bachillerato y ha sido parte de la motivación de que he tenido para el curso de especialización en TICs, impartido por el Centro de Altos Estudios de la Organización de Estados Iberoamericanos.
La Observación hecha por ustedes es muy buena. Todo en la actualidad acerca de asuntos de educación y laborales conlleva la palabra competencias.
Esto no es nuevo para nuestro continente. En el II Foro Iberoamericano sobre Formación y Empleo, el tema central fue la Evaluación y Certificación de Competencias Profesionales, celebrado en Río de Janeiro, Brasil, del12 al 14 de julio de 1999. Y es posible consultar estos datos en http://www.oei.org.co/iberfop/brasil2.htm
Ahí se dirigieron los trabajos a la Evaluación y Certificación de Competencias Laborales en el Contexto de América Latina. Y muy concretamente se trataron también algunas Reflexiones en el caso de México.
Ahí se trató de la vinculación entre las condiciones mundiales y locales. El cambio de orientación en la forma de demostrar aquello de que se es capaz, en la actualidad se centra en las llamadas competencias. Y eso es lo que ya se está aplicando en México.
Entender esto para los trabajadores sencillamente ha estado en chino. Sin embargo se ciñe sobre todo a preguntarse ¿cómo saben de lo que soy capaz? ¿Cómo pueden constatar lo que sé hacer?
Esta pregunta en México encuentra respuesta en lo afirmado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, CONOCER, parte del sistema Nacional de Competencias,y en estrecha relación a la Secretaría de Educación Püblica SEP, que señala, en su página conocer.gob.mx:
-Las competencias de las personas son los conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos individuales, es decir, aquello que las hace competentes para desarrollar una actividad en su vida laboral.
-La certificación de competencias es el proceso a través del cual las personas demuestran por medio de evidencias, que cuentan, sin importar como los hayan adquirido, con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para cumplir una función a un alto nivel de desempeño de acuerdo con lo definido en un Estándar de Competencia.
-Un Estándar de Competencia es un documento oficial aplicable en toda la República Mexicana que sirve de referencia para evaluar y certificar la competencia de las personas. De ahí se desprenden la nosrmas de competencia laboral.
Esta información la especifica en http://www.conocer.gob.mx/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=184, además de múltiples aspectos relacionados con los estándares de certificación, y su gestión, trata asimismo de la delimitación de competencias concretas atañibles a un determinado puesto.
Estas competencias se determinan conforme a las llamadas Normas técnicas de competencia laboral. Entre las competencias de las que trata está la de competencias en informática. Y se especifica a quien se dirigen, quien debe cumplirlas, el nivel, el nombre, su propósito, quien o quienes las desarrollaron, cuando se aprobó, las ocupaciones relacionadas con ella, el sector-subsector-rama-subrama-clase a quienes se aplica. El perfil, los estándares, los elementos que la conforman, los criterios de evaluación, los desempeños a demostrar, los productos, los conocimientos, las actitudes, hábitos y valores que le competen.
Sin duda da claridad y concreción de qué es. Esta norma de competencia laboral, aplicable al sector educación en México, la podemos ver en http://www.cca.org.mx/ps/profesores/cursos/ciencias2/pdf/norma.pdf
Tienen razón, reflexionar acerca de las capacidades que debemos tener para disminuir la brecha con los países desarrollados y poder incorporarnos con más facilidad a ese entorno exige mayores capacidades de todos nuestros recursos humanos –esos, los de los países latinoamericanos- para convertirse en el capital humano necesario para lograr el desarrollo.
Hasta pronto y gracias por su atención.
Califica:
Soy Rosa Marina Sosa Aguiluz, mi correo es roma_soagui@hotmail.com . Trabajo en México y le comento que ésta es una de las grandes preocupaciones de la preparación de los jóvenes en el bachillerato y ha sido parte de la motivación de que he tenido para el curso de especialización en TICs, impartido por el Centro de Altos Estudios de la Organización de Estados Iberoamericanos.
La Observación hecha por ustedes es muy buena. Todo en la actualidad acerca de asuntos de educación y laborales conlleva la palabra competencias.
Esto no es nuevo para nuestro continente. En el II Foro Iberoamericano sobre Formación y Empleo, el tema central fue la Evaluación y Certificación de Competencias Profesionales, celebrado en Río de Janeiro, Brasil, del12 al 14 de julio de 1999. Y es posible consultar estos datos en http://www.oei.org.co/iberfop/brasil2.htm
Se dirigieron los trabajos a la Evaluación y Certificación de Competencias Laborales en el Contexto de América Latina. Y muy concretamente se trataron también algunas Reflexiones en el caso de México.
Ahí se trató de la vinculación entre las condiciones mundiales y locales. El cambio de orientación en la forma de demostrar aquello de que se es capaz, en la actualidad se centra en las llamadas competencias. Y eso es lo que ya se está aplicando en México.
Entender esto para los trabajadores sencillamente ha estado en chino. Sin embargo se ciñe sobre todo a preguntarse ¿cómo saben de lo que soy capaz? ¿Cómo pueden constatar lo que sé hacer?
Esta pregunta en México encuentra respuesta en lo afirmado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, CONOCER, parte del sistema Nacional de Competencias,y en estrecha relación a la Secretaría de Educación Püblica SEP, que señala, en su página conocer.gob.mx:
-Las competencias de las personas son los conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos individuales, es decir, aquello que las hace competentes para desarrollar una actividad en su vida laboral.
-La certificación de competencias es el proceso a través del cual las personas demuestran por medio de evidencias, que cuentan, sin importar como los hayan adquirido, con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para cumplir una función a un alto nivel de desempeño de acuerdo con lo definido en un Estándar de Competencia.
-Un Estándar de Competencia es un documento oficial aplicable en toda la República Mexicana que sirve de referencia para evaluar y certificar la competencia de las personas. De ahí se desprenden la normas de competencia laboral.
Esta información la especifica en http://www.conocer.gob.mx/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=184, además de múltiples aspectos relacionados con los estándares de certificación, y su gestión, trata asimismo de la delimitación de competencias concretas atañibles a un determinado puesto.
Estas competencias se determinan conforme a las llamadas Normas técnicas de competencia laboral. Entre las competencias de las que trata está la de competencias en informática. Y se especifica a quien se dirigen, quien debe cumplirlas, el nivel, el nombre, su propósito, quien o quienes las desarrollaron, cuando se aprobó, las ocupaciones relacionadas con ella, el sector-subsector-rama-subrama-clase a quienes se aplica. El perfil, los estándares, los elementos que la conforman, los criterios de evaluación, los desempeños a demostrar, los productos, los conocimientos, las actitudes, hábitos y valores que le competen.
Sin duda da claridad y concreción de qué es. Esta norma de competencia laboral, aplicable al sector educación en México, la podemos ver en http://www.cca.org.mx/ps/profesores/cursos/ciencias2/pdf/norma.pdf
Tienen ustedes razón, reflexionar acerca de las capacidades que debemos tener para disminuir la brecha con los países desarrollados y poder incorporarnos con más facilidad a ese entorno exige mayores capacidades de todos nuestros recursos humanos –esos, los de los países latinoamericanos- para convertirse en el capital humano necesario para lograr el desarrollo.
Califica: