Elance, el mercado de talentos en línea, ha anunciado unos números impresionantes para Q1 2013.
Las ganancias Freelancer han superado la marca de $ 700 millones con más de 1 millón de clientes registrados. El tiempo promedio de contratación en Elance es sólo de 3,3 días, declararon con aire de suficiencia, en comparación con los 23 días hábiles del empleo tradicional. También observaron un aumento significativo en la demanda de asistentes virtuales (hasta 85%) y de habilidades como la investigación en línea (hasta el 78%) y la atención al cliente (el 52%).
La predicción de Elance es que para el 2020, una de cada tres personas será contratada en línea, y la mitad de las empresas tendrán equipos en línea.
Alguien que realizó comentarios sobre estas cifras fue Maya Brahman del Banco Mundial. En el blog del Banco Mundial, anunció que «esta línea de trabajo se puede utilizar para hacer frente a la pobreza dando a los jóvenes desfavorecidos, una oportunidad de mejorar sus circunstancias».
De hecho, ya lo es, y la ONG Digital Divide Data tiene la  evidencia para apoyar esto. Su objetivo es proporcionar oportunidades a las personas desfavorecidas en economías emergentes a través del empleo de sus servicios de outsourcing. Al otorgar capacitación gratuita a los hombres y mujeres para que sean aptos para un rol de outsourcing en procesos de negocios pequeños, les dan » las habilidades y la experiencia que necesitan para salir de la pobreza». Les conceden un trabajo, mientras que también los apoyan económicamente a través de la educación de tercer nivel. Para obtener un panorama general de cómo funciona esto en la práctica, lea algunas motivadoras historias individuales.
Un informe llamado Telecapacitados : Teletrabajo y los Discapacitados (Teletrained: Teleworking and the disabled), trajo una gran conciencia del potencial social de las competencias digitales y el trabajo basado en la nube.
El informe de la Asociación Argentina Usuarios de la Informática (USUARIA) fue apoyado por el Institute for Connectivity in the Americas (ICA) del International Development Research Centre (IDRC). La iniciativa se centró en nueve países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Los datos revelaron que casi el 78% de las personas de estos países con alguna discapacidad pero en edad de trabajar, se encontraban desempleados.
El estudio examinó el uso de las TIC en la industria del teletrabajo y las ramificaciones para zonas desfavorecidas de la fuerza de trabajo, especialmente aquellos con discapacidades.
La investigación confirmó «el potencial integrador de las tecnologías basadas en la Web « para que las personas con discapacidades superen los obstáculos comunes al tratar de entrar en el mercado laboral. Las barreras que tradicionalmente deben afrontar los discapacitados incluyen infraestructura inadecuada, la movilidad y las limitaciones de la propia discapacidad. Y estos eran superados a menudo por la flexibilidad del teletrabajo móvil.
El informe también demostró los beneficios que este tipo de trabajo puede tener para los países en desarrollo, mediante la creación de nuevos puestos de trabajo que se pueden ajustar a las necesidades de una economía global basada en el conocimiento.
Los gobiernos reconocieron las conclusiones del informe como importantes, en particular Costa Rica y Colombia.
En Costa Rica, se realizó un Congreso Internacional de Teletrabajo, mientras que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social aprobó un decreto para las instituciones de servicio público a modo de estimular el uso del teletrabajo por parte de sus empleados.
En Colombia, se aprobó la Ley 1221 de Teletrabajo, para promover el teletrabajo como una herramienta de creación de empleo y autoempleo. Asimismo, tiene como objetivo proteger a aquellos grupos vulnerables como las personas discapacitadas.
Nuestro operador nacional en la región, ICDL Colombia, descubrió que existe una gran demanda de competencias digitales necesarias para el teletrabajo basado en nube. Es por ello que crearon un programa que se ocupa de este tema. Su ICDL Profile es un amplio programa de formación y certificación internacional para que el usuario sea productivo y competente, adquiriendo las habilidades necesarias para ser un teletrabajador de clase mundial.
Como Michael Chertoff , co -fundador de Digital Divide Data escribió en el Huffington Post: «Mientras que la ayuda internacional para el desarrollo económico a menudo falla, las empresas tienen el potencial de sacar a millones de personas de la pobreza.»
Sea, una adolescente discapacitada en Laos, ahora una Coordinadora de Formación y Desarrollo ayudando a otros como ella, o un hombre joven que crece en un barrio pobre de Kenia, ahora estudiando para obtener una Licenciatura en Comercio. Darse cuenta a tiempo del potencial es lo único de lo que se trata todo esto.
Publicado
en: http://www.icdl-latinoamerica.org/