Como parte de nuestra dinámica internacional, hemos sido invitados a participar de diferentes eventos en Europa. Preparar estos viajes nos demanda estar en varias ciudades, llegar a través de diferentes medios de transporte y utilizar una gran variedad de hoteles, además de aprovechar muy bien el tiempo para pasear y conocer en pocos días lo mejor de cada lugar.

Una forma tradicional de organizar la logística para desplazarnos, es acudir a una agencia de viajes, reservar con ellos los tiquetes, hoteles y participar en algún grupo turístico que coincida con los lugares y fechas que tenemos disponibles; pero esta vez y la verdad desde los últimos 5 años, en donde hemos estado inmersos en llevar a cabo nuestra misión de cerrar la brecha digital fortaleciendo las competencias de las personas, decidimos organizar nuestra travesía 100% en
internet.

Antes de hacerlo, debíamos estar seguros que conocíamos aspectos fundamentales y básicos para intentarlo por este medio:

– Realizar búsquedas efectivas usando navegadores en internet. Tener los filtros
adecuados ahorra mucho tiempo sobre todo por la cantidad de información
disponible.

– Reconocer las páginas seguras que garanticen la confidencialidad de mis datos.
El phishing es uno de los principales riesgos cuando se desconocen estos
aspectos.

– Utilizar herramientas básicas de conversión de monedas, información de clima,
mapas de la ciudad. Puede parecer muy obvio pero muchos esperan llegar al
aeropuerto a comprar mapas y libros turísticos. (Cuando viajas por tan corto
tiempo tus visitas y desplazamientos deben ser preparados con anterioridad
para no perderte lo mejor de cada ciudad).

– Realizar reservas de hotel o avión. La disponibilidad de tiquetes aéreos o de
hoteles es mucho mayor a la que te ofrecen las agencias tradicionales, saber
buscar un buen hotel y encontrar en internet comentarios o calificaciones de
huéspedes que han vivido la experiencia en ese lugar nos permite tomar
buenas decisiones.

Uno de los grandes beneficios al preparar los viajes por internet, es la posibilidad de encontrar precios y ofertas únicas, las reservas con anticipación o las ofertas que se publican en páginas reconocidas y expertas permite, como en nuestro caso, viajar en primera clase a menos de 50 euros.

Si bien estamos contando nuestra experiencia organizando un viaje internacional, las posibilidades que ofrece internet son muchísimas, lo más importante es saber hacer uso productivo de todo lo que internet nos ofrece.

Es importante entonces resolver la pregunta, ¿para qué ha servido todo esto de ser un Ciudadano Digital? Una respuesta muy liviana podría ser «para comprar tiquetes en primera clase a menos de 50.000 pesos», pero más allá de esas comodidades que a veces le ponen color a nuestros viajes, ser un Ciudadano Digital ha sido la oportunidad para ganar confianza, adquirir conocimiento y desarrollar las competencias que nos permiten sacarle el jugo al computador y al internet de forma segura, responsable y productiva.