Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El escritor de ciencia J.D. Bernal dijo una vez: “El conocimiento que no se está utilizando para ganar nuevos conocimientos no queda, se desintegra y desaparece”. Lo maravilloso de Internet es que es una fuente indispensable de conocimiento y educación más allá de toda medida. Lo trágico es que 2 de cada 3 personas en el mundo todavía no tienen acceso a ella. La educación está universalmente reconocida como una herramienta indispensable para el crecimiento y el desarrollo. El viejo adagio de enseñar a un hombre a pescar y darle de comer para toda la vida nunca ha sido más acertado. A medida que el mundo en línea puede extender la alfabetización, se puede ayudar a enseñar valiosas prácticas médicas, agrícolas y arquitectónicas a las comunidades, apoyar la educación formal y el desarrollo y crear economías digitales de rápido crecimiento, con los puestos de trabajo que esto genera.

¿Por qué Zuckerberg quiere que el mundo esté en línea?

El magnate tecnológico Mark Zuckerberg es el cerebro detrás del multimillonario Facebook. Él tiene su propio proyecto, Internet.org, que tiene como objetivo promover el desarrollo global a través de la tecnología.Homepage Of Facebook.com Hablando acerca de la iniciativa, Zuckerberg dijo: “El objetivo de Internet.org es brindar el acceso a Internet a los dos tercios del mundo que aún no están conectados, y llevar las mismas oportunidades a todo el mundo que hoy solo tiene la tercera parte que si está conectada… Lo pueden utilizar para decidir qué tipo de gobierno quieren. Obtener acceso a atención médica por primera vez en su historia. Conectarse con familiares a cientos de kilómetros de distancia. Obtener acceso a Internet es realmente algo importante”.

Naturalmente, el propietario de una red social se beneficiaría si cada ciudadano del mundo estuviera en línea, pero el acceso universal sería sin duda beneficioso para los países en desarrollo por otras muchas razones.

El impacto económico de la tecnología:

Los políticos y empresarios exitosos exponen con frecuencia las virtudes de una economía inteligente. En un informe de 2012, el Boston Consulting Group (BCG ) predijo que “la economía de Internet del grupo G20 crecerá un 10% al año hasta el 2016, y que los países que amplíen el acceso y uso de Internet pueden estimular el crecimiento de la economía digital”. Ellos creen que existe una correlación directa entre el acceso a Internet y el crecimiento económico.
Un nuevo informe de BCG, el e-friction Index, se basa en esta una posterior investigación. Analizaron los costos económicos que hacen difícil que la población tenga acceso a Internet, y se identificaron fuentes específicas de “e-fricción”, es decir, limitaciones que pueden inhibir su desarrollo.imagen mundo en linea
El tipo más importante de e-fricción es la infraestructura, el acceso básico a las aplicaciones en línea. Después de eso, fue la escasez de mano de obra calificada. La reducción de estas limitaciones o e-fricción, generarán PYME s más productivas en la economía digital, y a su vez, una economía digital más grande a nivel mundial.

Por supuesto, en el mundo en desarrollo este crecimiento es aún más vital. Los beneficios de la accesibilidad a Internet son más pronunciados en los países en desarrollo.
Dentro de la región, bajo este índice los puestos son: Panamá (34), Chile (41), Argentina (49), México (51), Brasil (52), Venezuela (55), Colombia (56) y Perú (60). Por su parte, los países que ocupan los primeros puestos en el mundo son Suecia, Finlandia, Dinamarca, Hong Kong y Estados Unidos.
Como dice Zuckerberg: “La historia del siglo que viene es la transición de una economía industrial, basada en recursos, a una economía del conocimiento. Una economía industrial es de suma cero. Si usted es dueño de un yacimiento de petróleo, yo no puedo ir a ese mismo campo de petróleo. Pero el conocimiento funciona de manera diferente. Si usted sabe algo, entonces lo puede compartir, y entonces todo el mundo se hace más rico. Pero hasta que eso ocurra, hay una gran disparidad en la riqueza”.

Nuestra misión: La alfabetización digital:

El desarrollo internacional es una de las misiones fundamentales de ECDL Foundation. En palabras del informe de BCG, nuestro objetivo es reducir estos obstáculos o e-fricción en el área de habilidades y competencias, empoderando así a la población a tener un mejor acceso al conocimiento y a la educación.C

De hecho, creemos que hay beneficios económicos dobles en formación en conocimientos TIC para los países en desarrollo. Centros de formación y exámenes locales proporcionan oportunidades de empleo a nivel local, las personas capacitadas luego ofrecerán sus habilidades certificadas también a la economía local y otros pequeños comerciantes pueden beneficiarse ofreciendo productos y servicios de soporte, viendo un aumento en sus negocios.

Hay beneficios reales y tangibles de este trabajo de promoción de la alfabetización digital. Por ejemplo, más de un millón de ciudadanos en Egipto certificados en TIC; formación en TIC , tanto para el gobierno y ciudadanos de Sri Lanka para 100 mil ciudadanos que completaron el programa ICDL ; y programas TIC comunitarios para más de 50.000 personas en Colombia. ECDL Foundation sigue llevando habilidades de alfabetización digital a los que más se beneficiarán de ellas, desde las prisiones de Pennsylvania hasta las zonas rurales de África.

Enseñar al mundo cómo estar en línea:

La realidad es que la infraestructura por sí sola no es suficiente, y esto debería ser una lección que Zuckerberg aprenda más pronto que tarde.
Como se comentaba en la conferencia eLearning África, una década de experiencia ha llevado a que la gente trabajando en estos proyectos reconozca la inutilidad de las donaciones solo en componente de equipamiento.
La tecnología sin formación, seguridad o referencia a un ecosistema más amplio es la solución a una sola fuente de e-fricción, olvidando todas las demás.
Y así no es como todas las personas van a lograr prosperar en el mundo en línea.
Blog basado en el original de ECDL Foundation
Ver más en: http://www.ecdl.org/blog_post.jsp?blogID=1&a=5028

(Visited 167 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Somos el líder mundial en certificación de competencias digitales. En Colombia, desarrollamos iniciativas con diferentes instituciones gubernamentales y privadas, implementando programas de certificación y promoviendo el uso de las TIC en el territorio nacional.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar