Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por Herlaynne Segura para ICDL Colombia

Una de las preguntas más frecuentes es cómo encontrar opciones de teletrabajo. El teletrabajo es una modalidad, es decir, es la forma de realizar una actividad económica a través de las Tecnologías de Información y Comunicaciones. En definitiva, el teletrabajo es trabajo. De ahí que encontrar una posibilidad requiera de las mismas metodologías para encontrar uno convencional.

Sin embargo, hay algunos tips que pueden ayudar a encontrar un teletrabajo, por lo general, uno como independiente. Si bien, varias empresas están incorporando proyectos piloto de teletrabajo al interior de su organización, casi siempre estos incluyen a sus propios empleados que pasan de laborar presencialmente en la empresa, a tener unas jornadas por fuera de las instalaciones de la misma. A esto se le llama teletrabajo suplementario.

Si usted está vinculado a una organización, puede plantearle a su jefe la posibilidad de teletrabajar. Para esto, lo más indicado es demostrarle las ventajas que traería para el desarrollo de sus tareas como el incremento de su productividad, entre muchas otras que trae consigo esta modalidad. Sutilmente puede sugerirle que Colombia es uno de los pocos países que tiene sustento legal sobre el tema.

Si es una persona que trabaja como independiente, es importante identificar qué teleservicios puede ofrecer. Tenga en cuenta que la ventaja de las Tecnologías de Información y Comunicaciones es que permiten trascender las fronteras geográficas. Así es que puede ofrecer sus servicios por fuera de su ciudad o país.

La modalidad de teletrabajo independiente es una buena opción para la población que se encuentra aislada geográficamente, también brinda posibilidades a personas con discapacidad, a quienes han sido víctimas del desplazamiento forzado y madres – padres cabeza de  familia.

Es importante aclarar que en el ciberespacio circulan muchos anuncios que divulgan falsas ofertas.  Debe tener cuidado con suministrar información personal y realizar pagos que no cuentan con un respaldo para que su dinero retorne.

En Internet existen opciones para que los teletrabajadores ofrezcan sus servicios y productos, algunos de ellos son portales de intermediación entre el vendedor (teletrabajador) y los compradores.  Esta son algunas de ellas:

Nubelo.com

Es una plataforma que propicia el encuentro entre personas que ofrecen un teleservicio y potenciales clientes. www.nubelo.com

Torres  de  teletrabajo:   Es un espacio para  difusión  y  contratación de  servicios  a  nivel internacional. Su objetivo es acercar a las partes facilitándoles el camino para llegar a una prestación exitosa. No interviene en las ventas ni cobra por las operaciones, sólo reúne a oferentes y demandantes de servicios. www.torresdeteletrabajo.com

SENA: La Agencia Pública de Empleo del SENA en Colombia contempla la categoría de teletrabajo en sus opciones de búsqueda www.colombianostrabajando.com

Otras sugerencias que pueden ser de utilidad:

Incorporar un sitio web en una plataforma gratuita en la que ofrezca sus productos y servicios. Actualizarlo con frecuencia, no sólo con información sobre lo que ofrece sino con noticias y aportes que tengan que ver con sus teleservicios.

Registrarse en los portales de teletrabajadores como www.teletrabajador.net

Usar las redes sociales como Twitter o Facebook para identificar el mercado, ver tendencias y divulgar los servicios que ofrece y aprovechar las comunidades virtuales específicas del área en la que usted se desenvuelve.

Finalmente, lo más importante es que esté convencido de querer incorporar esta modalidad laboral. Sin duda, el teletrabajo es una decisión de vida.

 

(Visited 824 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Somos el líder mundial en certificación de competencias digitales. En Colombia, desarrollamos iniciativas con diferentes instituciones gubernamentales y privadas, implementando programas de certificación y promoviendo el uso de las TIC en el territorio nacional.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Hace cerca de una semana tuve la oportunidad de conversar con(...)

3

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar