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ignorancia afecta organizaciones

Media hora de trabajo perdida al día por problemas derivados de no saber qué hacer con la tecnología.

Estudios realizados sobre el costo de la ignorancia digital en las organizaciones se han concentrado en medir el impacto que ésta tiene en términos de tiempo y dinero. La Universidad de Twente en 2012 entregó un informe en el que reveló datos como:

  • En promedio, los trabajadores pierden casi media hora (27 minutos y 37 segundos) de tiempo productivo debido a problemas relacionados con TI, lo que representa una pérdida de productividad total del 7,6%. Es decir, por cada hora frente el computador, 4 minutos y 34 segundos son totalmente improductivos.
  • Dependiendo del nivel educativo del trabajador, la pérdida de productividad puede ser hasta de un 10%.

En Grecia, por ejemplo, se descubrió que los empleados pasan de 48 a 148 minutos a la semana resolviendo dificultades de aplicaciones digitales, lo cual no sólo reduce la productividad de los empleados, sino también la de sus colegas que están tratando de ayudarlos.  

Para citar otro caso, en Singapur un trabajador pierde 151 minutos en promedio por semana en ocuparse de las dificultades relacionadas con las herramientas digitales. Los investigadores convirtieron a dólares este tiempo en base a una tarifa promedio por hora de USD 14,39. Como consecuencia de ello, la medición revela que las organizaciones perdieron USD 36.16 en una semana por empleado y USD 1,738 por empleado a lo largo de año.

 

¿Cómo solucionar estas pérdidas de productividad?

  • Promueva iniciativas de formación que contribuyan a mejorar la calidad de sus empleados en habilidades computacionales.
  • Exija la certificación de competencias digitales para sus trabajadores actuales y futuros.

Todos estos estudios muestran el alto costo que tiene la ignorancia digital para las organizaciones, así como para la economía en su conjunto. En una era en la que lo digital es un elemento clave para el éxito del negocio, no tener las habilidades correctas podría ser crítico para la supervivencia de las empresas.

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Somos el líder mundial en certificación de competencias digitales. En Colombia, desarrollamos iniciativas con diferentes instituciones gubernamentales y privadas, implementando programas de certificación y promoviendo el uso de las TIC en el territorio nacional.

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Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

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1 Comentarios
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  1. liliam728051

    Excelente reflexión. Clara y concisa. A propósito, acabo de leer el libro “Cultura Digital y Transformación de las Organizaciones. 8 Competencias digitales para el éxito profesional” de la firma Consultora Rocasalvatella. Recomendado!

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