¿Sabía que algunos países tienen restricciones legales para el libre desarrollo profesional de las mujeres?
Para hablar sobre la participación de las mujeres en el mercado laboral es necesario partir de algunas consideraciones básicas que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), identifica en su último informe sobre Tendencias del empleo femenino 2017:
- Las mujeres tienen menos acceso al mercado laboral por restricciones sociales, culturales y económicas.
- Aquellas que logran ingresar al mercado de trabajo, lo hacen, pero no en las mismas condiciones que los hombres.
Brecha global
En el año 2015, un informe del Banco Mundial puso en evidencia los obstáculos que en pleno siglo XXI siguen viviendo las mujeres en tema laborales. Allí revelaron las legislaciones existentes en diferentes países del mundo para impedir el acceso de las mujeres a los empleos, así como limitaciones socioculturales, especialmente en Medio Oriente.
En 100 países del mundo hay restricciones de empleo para la población femenina. Por ejemplo, en Arabia Saudí, a pesar de las iniciativas del Ministerio del Trabajo para promover las oportunidades para las mujeres, las estrictas normas sociales obstaculizan cualquier estrategia. Allí no pueden conducir vehículos, no ocupan cargos públicos y solo 969.000 mujeres trabajan en todo el país, según datos oficiales a 2015.
En países como Rusia, las mujeres no pueden emplearse en 456 cargos específicos; Argentina también tiene sus prohibiciones y en Irán o Qatar los esposos pueden evitar por vía legal que sus esposas tengan empleo.
La otra cara de la moneda la componen 17 países como Canadá, Holanda, Perú, Nueva Zelanda y Hungría, quienes no tienen ningún tipo de restricción, lo que ha llevado, según el Banco Mundial, a que la brecha salarial sea menor entre hombres y mujeres.
Jim Yong Kim, Presidente del Grupo del Banco Mundial afirma que “las mujeres, al igual que los hombres, merecen tener oportunidades para desplegar su potencial, sin importar dónde vivan. Estas restricciones son además perjudiciales desde el punto de vista económico. Las mujeres representan más de la mitad de la población mundial. No podemos darnos el lujo de desaprovechar ese potencial”. También asegura que “cuando las mujeres pueden trabajar, administrar ingresos y dirigir empresas, los beneficios se extienden mucho más allá del nivel individual y alcanzan a los hijos, a las comunidades y a las economías en su totalidad.”
Nuevos modelos laborales, nuevas oportunidades
El informe destaca las reformas laborales que a lo largo del mundo se empiezan a implementar para lograr más equidad de género y promover oportunidades. En este escenario, la implementación de nuevos modelos laborales como el Teletrabajo, contribuye a reducir la brecha en el mercado laboral. Arabia Saudí, por citar un caso, concentra esfuerzos para adoptar el teletrabajo pues, según datos del Ministerio del Trabajo de ese país, con el trabajo remoto podrían ofrecer empleos dignos y crear alrededor de 141.000 plazas en los próximos 3 años.
El teletrabajo se presenta como una gran oportunidad para que las mujeres puedan conciliar entre su vida personal, familiar y laboral. Así mismo, fomentar su inclusión en el mercado laboral con más y mejores oportunidades a nivel global.
¿Eres mujer y quieres equilibrar tu vida laboral y personal? ¡Las puertas del mundo laboral se abren para las teletrabajadoras!