Twitter: @avargasDeporte
¿Quién ganará la Premier, La Liga, la Champions y el Mundial? En estos días sin competencia europea me animo a hacer mis predicciones y apuestas.
Aunque sea la época más aburrida para el hincha de fútbol, la pretemporada europea es importante. Los equipos entrenan su físico, juegan amistosos, compran refuerzos y venden sus nuevas camisetas. Resignado, al aficionado solo le queda seguir la bolsa de jugadores, creerse los rumores de los periódicos (que, impacientes por llenar sus páginas, escriben el primer chisme que encuentran) y discutir qué equipo ganará qué título. Esta columna está dedicada a ese último pasatiempo. No hay certezas, pues los clubes apenas han mostrado las cartas (eso es lo que lo vuelve divertido), pero nada se pierde jugando a ser el oráculo. Estas son mis predicciones para la temporada que llega.
La Premier League y La Liga Santander son las dos más importantes en el fútbol, por lo que una predicción como la que pretendo no puede dejarlas de lado. Aquel que quiera ganar una de estas competencias debe ser capaz de mantener regularidad y no dejarse complicar en los partidos que, por lo menos en los papeles, parecen fáciles. En Inglaterra siempre hay sorpresas, pero Manchester United, Tottenham Hotspur y Chelsea FC son los que parten con mejor opción de obtener el título. En todo caso, si el equipo de Antonio Conte sigue jugando al nivel de la temporada pasada, lo más probable es que repita vuelta olímpica liguera.
El torneo español, en cambio, tendrá menos candidatos al título. La incapacidad del Atlético de Madrid para fichar y los grandes cambios en el Sevilla FC dejan como únicos candidatos -para variar – al Fútbol Club Barcelona y al Real Madrid. Los de Zinedine Zidane vienen de hacer una temporada casi perfecta, pero mantenerse en el paraíso es tan difícil como llegar a él. La mayor virtud blanca la campaña pasada fue contar con dos equipos titulares, pero la salida de varios jugadores impide que (por lo menos de inicio) este sea un factor a favor. El equipo catalán estrena un técnico que parece estar a la altura del trabajo. Si Ernesto Valverde logra plasmar su estilo de juego en el Barcelona, el trofeo debería ser suyo.
La Champions Legue va a ser, como siempre, un torneo difícil de ganar. Este año vuelve a haber gran participación de los británicos, que quieren borrar las actuaciones de las últimas campañas. Me lanzó a decir que los cuatro semifinalistas serán el Bayern München, el Chelsea, el Barcelona y la Juventus, y en ese marco mi favorito para campeón es el equipo bávaro tras una probable final contra el equipo londinense. Los dirigidos por Carlo Ancelotti tienen lo que tenía el Real Madrid el año pasado: una plantilla con dos equipos de calidad élite. La diferencia con los merengues es que la liga alemana es menos exigente que la española. De manejar bien los partidos nacionales, el Bayern tendría el torneo europeo y la orejona en sus manos.
Ahora, el 2018 no es un año cualquiera. El Mundial será el evento principal del deporte rey el próximo año y no se puede quedar fuera del pronóstico. Todavía no hay grupos, ni siquiera bombos, pero los favoritos a llevarse el trofeo más importante de todos son Brasil y Alemania. La verdeamarela se reencontró con su fútbol gracias a una generación que, aparte de jugar como pocas selecciones de la actualidad, es muy difícil de derrotar. Por otro lado, los alemanes parecen haber superado su etapa de transición de generación sin haber siquiera pasado por ella. De la noche a la mañana, Joachim Löw presentó un equipo alternativo y ganó la Copa Confederaciones a una muy buena selección chilena. Lo esperado, por ahora, sería verlas jugando la final en Moscú. No me animo a dar un campeón, pero sí a decir que Neymar Jr será el gran protagonista.
Mañana el brasilero puede fichar por el Paris Saint Germain y, como efecto mariposa, este análisis se podría desmoronar. En todo caso, en estos días de sequía futbolera, me amarro a la idea de lo animados que van a estar estos torneos pues, independientemente de quién gane qué, va a haber alegría, tristeza, drama y mucho más. Como ñapa: James va a triunfar en el Bayern y el proyecto de Atlético Nacional con Lillo va a fracasar.