Ospina es un gran arquero y será titular en el Arsenal algún día, pero preocupa que Colombia tenga un Mundial cerca y él no juegue tanto.

Ayer el Arsenal continuó su camino en la Europa League con una victoria de visitante contra el modesto Östersounds de Suecia. Más allá de que David Ospina fue titular, atajó un penal y el partido terminó 0-3, poco tuvo que interferir en el partido. Arquero de equipo grande poco trabaja, pero debe acertar cuando le toca y eso hizo David. Sin embargo, ese pensamiento reconfortante se junta con una preocupación: si Ospina solo ataja en este tipo de partidos, ¿cómo responderá en el Mundial?

No es cuestión de quitarle méritos al paisa. Desde el Mundial ha jugado excelentes partidos con la Selección (salvo los últimos dos de Eliminatorias) y ha sido crucial en los logros del equipo en los torneos de Copa América 2015 y 2016. Basta con recordar, por ejemplo, su atajada a quema ropa al disparo de Lionel Messi en la edición de Chile, durante una semifinal. También es rescatable su estirada en el tiro libre contra Perú durante las Eliminatorias (en la primera fecha, no en la última) que Coca Cola usó durante unos años como fragmento en una propaganda. Todo eso lo hizo siendo arquero suplente en el Arsenal, por lo que su escasa actuación no parece ser algo que, por lo general, lo afecte.

Pero también es cierto que un Mundial genera mucha más presión que una Copa América y castiga con eliminación un error aislado, a diferencia de las eliminatorias, en las que se habla de caer y levantarse. El objetivo, según el mismo Ospina (y James), es llegar a la final. Más allá de que esto no pasa de ser una meta grupal, de esas que se dicen en el vestuario para que el equipo no tenga mente de plantel chico, para lograrla hace falta que cada jugador que pise el campo tenga una concentración ejemplar. Sobre todo el arquero, que por poner una mala barrera o dar por sencillo un disparo puede conceder el gol del adiós. Por más erudito que sea David en esos temas (que lo es), ese tipo de concentración que necesita un jugador para llevar a su Selección a la final es muy difícil de conseguir sin jugar ni competir.

Solo queda esperar que el Arsenal llegue a la final de la Europa League para que Ospina pueda jugar la mayor cantidad de partidos posibles. Dado ese caso, y sumando la final de la Carabao Cup contra el Manchester City, al ex jugador de Nacional le quedan 9 partidos por jugar. Así será siempre que no se lesione Petr Čech, arquero titular. Lo que sí está claro es que David es el único arquero con nivel para atajar en la Selección al día de hoy. Hay muchos jóvenes en proceso, pero ninguno más listo que él para cuidar los palos cafeteros en Rusia. Por esa razón, ojalá la respuesta a la pregunta que planteo sea que esté cancerbero, como sucedió ayer, no necesita ser protagonista para responder como debe. Eso y que, por favor, no se lesione antes ni durante el evento.

Lean mi última columna en Hablaelbalón: Las 4 conclusiones del fin de semana.