Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Aparte del buen nivel deportivo, la Selección mostró compromiso profesional y fortaleza mental para afrontar el Mundial de Rusia.

Creo que la última vez que vi a Colombia jugar como lo hizo frente a Francia y a Australia fue en el 2014, contra Uruguay, por octavos de final del Mundial. De allá para acá, ha tenido buenos y malos momentos. Radamel Falcao tuvo un regreso aparatoso, fue necesario modificar la línea de defensas, dar paso al cambio de generación sin perder competitividad y pelear una eliminatoria muy igualada. Con todo eso en el pasado, la Selección jugó un segundo tiempo perfecto en París y un gran encuentro en Londres. Aunque hay temas por trabajar, lo importante es ver que Colombia tiene un sistema de juego bien construido y que los jugadores lo han asimilado, de modo que su desempeño depende de la concentración y de la actitud de los jugadores.

El actual sistema de juego de José Pékerman es un mezcla de aquellos que usó en las dos eliminatorias que jugó con la Selección. En las eliminatorias a Brasil, el argentino creó un 4-4-2 muy fuerte en la transición de juego, basado en dos laterales, dos recuperadores, un armador, un extremo desequilibrante y dos delanteros (un killer y un media punta). Tras la lesión de Falcao y la explosión de James Rodríguez, el seleccionador cambio la fórmula ligeramente a un 4-2-3-1, en el que había un delantero menos y permitió que un mediapunta como James fuera más libre. Hoy en día, hay momentos del partido en los que James es el segundo delantero del 4-4-2, otros en los que es el mediapunta del 4-2-3-1 y otros en los que es extremo izquierdo (intercambiando el puesto con Luis Muriel o Edwin Cardona). En todo caso, el sistema no ha variado mucho y es versátil, lo que permite modificarlo sin que los jugadores de la Selección se desordenen.

Por eso, el rendimiento depende de factores más mentales, como la concentración y la actitud. El partido contra Francia fue ejemplo de esto. Colombia salió con espíritu ganador, pero sin calma (error del que pecó mucho en eliminatorias) y se comió dos goles. Sin embargo, a diferencia de equipos débiles mentalmente como Argentina (que encajó un 6-1 por incapacidad de reponerse de la desventaja), supo dar vuelta a la situación y metió un gol (el de Muriel) a punta de insistencia, tras corregir el desorden inicial. En el segundo tiempo, Francia se ahogó, a tal punto que Colombia funcionó igual con titulares que con suplentes y la remontada llegó. Contra Australia, el equipo nunca perdió la concentración y atacó durante 90 minutos. La falta de suerte condenó a la Selección al empate y, aunque hay que trabajar más en la definición, fue más un factor circunstancial, que no borra el dominio colombiano en el enfrentamiento.

Quedan menos de 80 días para el Mundial de Rusia. Colombia no es favorito, pero que sus jugadores se pongan como objetivo la final, como lo dijeron algunos, es una demostración de la actitud con que enfrentarán la cita. Lleguen o no a esa instancia definitiva, lo importante es que la Selección juega con el profesionalismo de las mejores y con la ventaja de que tiene poco qué perder. Ojalá el fútbol premie a estos jugadores con otro buen Mundial y que el fútbol colombiano siga creciendo como lo viene haciendo desde la llegada de Pékerman. No creo que el objetivo de la hinchada y los críticos sea la final (me conformo con pasar de octavos), pero aplaudo la actitud ganadora y trabajadora de los jugadores. Ellos, lejos de creerse los merecedores de la copa dorada, no pusieron ningún techo a sus capacidades y trabajan día a día para ser mejores. Siguen siendo un verdadero ejemplo.

(Visited 359 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogado con Opción en Periodismo de la Universidad de los Andes. Cursa el Máster de Derecho de las Telecomunicaciones, Redes Sociales y Propiedad Intelectual de la ESADE de Barcelona. Fue colaborador de la revista deportiva Hablaelbalón, con la que cubrió el Mundial de Fútbol 2018. Fue editor de de BalónLatino. Cubre la actualidad de los videojuegos en lavidaesunvideojuego. Amante del deporte, la música, la lectura y los videojuegos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar