A pesar de que Armani podría jugar con Colombia si se nacionaliza, y eso sería una gran noticia para Pékerman, al arquero lo conviene más atajar para Argentina.

Ya lo dije el pasado diciembre en una columna publicada en Semana: si José Pékerman puede convocar a Franco Armani para el Mundial, debe hacerlo. Aunque hay buenos arqueros en Colombia, no existe uno, aparte de David Ospina, con el nivel de Armani. El seleccionador debe llevar lo mejor que tenga el país y Franco, al nacionalizarse, se convertiría en el segundo mejor arquero colombiano. Sin embargo, aunque a Colombia le vendría bien que Armani se uniera al combinado nacional, él haría bien en irse al Mundial como argentino, aprovechando que la selección de su país natal por fin muestra interés en su nivel.

Vale la pena decir que el ex Nacional tiene todas las credenciales para vestir de colombiano. Su esposa es de acá, ha representado al país con el equipo paisa en torneos continentales (ganó la Libertadores) y mundiales (el Mundial de Clubes), eso sin mencionar el declarado cariño que tiene por el país. Además, así como él mismo ha dicho, tiene intención de vivir otra vez en Colombia. No creo que sea correcto importar jugadores, pues talento hay, pero existen excepciones muy marcadas de personas (como Pékerman) que, a pesar de no haber nacido en el territorio, se comportan como si así fuera. Eso es lo que cuenta a la hora de defender una camiseta nacional.

En todo caso, hablando estrictamente de lo deportivo, no sería buen negocio para Armani defender el arco colombiano pudiendo defender el argentino. Suponiendo que finalmente se nacionalice y que sea convocado por Colombia, su rol sería, como mucho, de segundo arquero. Pékerman lleva seis años al mando y uno de sus capitanes es David Ospina. Ni siquiera los últimos errores del guardameta, circunstanciales y ajenos a sus verdaderas capacidades, han debilitado la confianza que le tiene el seleccionador. Armani la tendría difícil a la hora de disputar la titularidad y solo gozaría de una oportunidad si el actual arquero del Arsenal FC se lesionara. Además, al ser Franco mayor que David, la jubilación del paisa lo cogería demasiado tarde como para sustituirlo en el puesto. Sería excelente si pudiéramos contar con el actual arquero de River Plate, pero para él sería un error.

Más fácil la tiene en Argentina. La albiceleste está en aprietos y busca un héroe. A pocos meses del Mundial, Jorge Sampaoli no tiene claro ni su equipo titular y el puesto de portero todavía está en disputa. Si es convocado (algo que sucederá según la prensa argentina), Armani tendría las dos semanas previas al Mundial para mostrar por qué merece atajar en el partido inaugural y estaría casi en las mismas condiciones que Willy Caballero, Sergio Romero e Ignacio Guzmán, que se han turnado en los últimos encuentros. Aparte de eso y aunque el presente de Argentina no es el mejor, sigue siendo más favorito al trofeo que Colombia, por lo que Armani se estaría embarcando en la campaña por el título que tantos argentinos y aficionados del fútbol quieren ver en manos de Lionel Messi, el mejor jugador del mundo, y con quien Armani compartiría vestuario.

Esa es la situación. En estos días, Armani declaró que espera el llamado de Argentina y que Colombia no ha hecho ningún contrato formal. Además, los medios argentinos aseguran que Sampaoli se reunirá eventualmente con él. Los trámites de nacionalización colombiana están casi terminados, pero lo más probable es que de nada le sirvan a Pékerman, pues está claro que Franco prefiere, con toda la razón, el llamado albiceleste al amarillo. En todo caso, valdría la pena que esta situación cree precedente para que, en un futuro, si hay otro como Armani, se haga una excepción, en vez de recaer en nacionalismos innecesarios pues, al final del día, hemos crecido de la mano de un técnico extranjero.

Los invito a leer mi último artículo en Hablaelbalón: FIFA 18: consejos para mejorar rápidamente en el Modo Carrera Jugador