Los invito a seguir el blog dando click al botón de arriba.

No debería sorprender tanto que Arias sea el mejor jugador de Holanda. Después del Mundial, debe hacer maletas y jugar en una liga más exigente.

Muchos no lo saben aún, pero Santiago Arias fue elegido como el mejor jugador de la liga holandesa de esta temporada. Culminó un año ejemplar y salió campeón con el PSV Eindhoven. Eso sí, sorprende que sea un defensa lateral el que obtenga el galardón, pues los jugadores ofensivos suelen llevarse el protagonismo. La condecoración, de lejos merecida, invita a pensar que de pronto Arias está listo para jugar en una liga de mayor nivel.

Los números de Santiago son sorprendentes. Recibió un puntaje de 89.3 por parte de la Liga Eredivisie como consecuencia de su rendimiento durante la temporada. Anotó 3 goles y consiguió 6 asistencias en los 30 partidos que disputó en esta edición de la liga. En esos encuentros, encontró un compañero en el 82% de los pases que hizo, ganó 134 duelos individuales y recuperó el balón 212 veces. En otras palabras, Arias salvaba a su equipo, aproximadamente, cada 13 minutos. Hablando de tiempo, en los 2664 minutos que jugó, Arias recibió solo 5 amonestaciones. Tanto en defensa como en ataque destaca, lo que demuestra un buen equilibrio en el juego, difícil de conseguir en estos días. Jugar de lateral en un fútbol tan ofensivo como el holandés y conseguir números como estos no es cosa fácil.

Sin embargo, para Santiago parece serlo. Como él mismo lo dijo hace unos días en Blu Radio, tras la temporada pasada hubo varios equipos ingleses interesados en comprarlo, pero prefirió seguir madurando en Holanda. Aunque la decisión parece haber sido la correcta (nunca se sabrá si aquel jugador de 2017 estaba listo para la Premier), lo cierto es que el país de los tulipanes se le quedó chico. Arias admitió también en la misma entrevista que su intención, esta vez sí, es buscar un reto mayor. Después del Mundial, al que seguramente irá, le vendría bien aprovechar las ofertas que lleguen.

No creo que tenga aún el nivel para jugar en un equipo candidato a Champions, pero no creo tampoco que deba conformarse con un club que luche por mantenerse en primera división en España o Inglaterra (las dos mejores ligas en la actualidad). Creo que equipos como Valencia, Everton, Sevilla, Leicester, Villarreal e incluso Arsenal, cuyo plantel actual lo tiene en un nivel inferior al histórico, podrían beneficiarse de un lateral como Arias.

Eso sí, para bien o para mal, el Mundial será decisivo para el defensa nacido en Medellín. Un gran desempeño lo disparará en el mercado y le dará la oportunidad de jugar en clubes como los que mencioné ya. En cambio, si Arias no hace valer su situación actual y juega mal en Rusia, lo más probable es que juegue en un equipo de menor nivel o, incluso, que permanezca en el PSV. Por ahora, lo importante es que Colombia tiene un lateral derecho de garantía. Eso es un alivio, pues por ahora no parece haber un suplente claro en esa posición y tranquiliza saber que el titular tiene nivel para jugar siempre. Ya verá qué hace Arias con su futuro. Ojalá decida una vez acabado el Mundial.