Los invito a seguir el blog dando click al botón de arriba.

Tras un mal partido de Mina y Barcelona, unos medios españoles exigen la salida del colombiano. Es una sentencia apresurada en un deporte que da revancha.

Barcelona se quedó a una fecha de poder ser el primer campeón invicto de España. Los azulgranas perdieron tras 43 partidos sin conocer la derrota por liga en un encuentro atípico contra el Levante en el Ciutat de Vàlencia. Tras ir 5-1 abajo en el marcador, el Barça logró un 5-4, pero le faltó tiempo para empatar y salvar los platos. En la defensa, para su desgracia, estuvo Yerry Mina. El colombiano no jugó un buen partido y se vio superado en varios de los goles del Levante. Como es costumbre en España, la prensa deportiva no duró en cuestionar a Mina y pedir su cambio. ¿Merece un Yerry ser crucificado?

Jugar en el Barcelona es el reto táctico más complicado que puede afrontar un jugador hoy en día. El equipo, aunque cambie de entrenador, sigue representando la versión moderna del fútbol total. Los jugadores de su plantilla, sin importar su posición, deben ser capaces de ocupar de forma decente casi cualquier lugar de la cancha. Eso sin mencionar que los defensas deben estar en la línea del mediocampo y manejar el posicionamiento como un delantero de área, el pase como un volante y la velocidad como un extremo. El Barça, más que cualquier otro club, juega de manera especial, por lo que su adaptación también lo es.

Mina llegó a mitad de temporada, a punto de llegar al pico complicado del año. Ernesto Valverde, entrenador del Barcelona, pidió paciencia con el colombiano. Hizo bien, pues Yerry viene de Brasil, nunca ha jugado en Europa y apenas está aprendiendo los conceptos tácticos necesarios para jugar en un grupo que lleva media temporada rodando. Hay muchos matices y muy poco tiempo para mitigarlos. No es que Valverde considere que Yerry no tiene nivel, sino que cree que debe adaptarse a la plantilla con calma y eso solo se logra en pretemporada.

En todo caso, ni su nivel está a la altura de Gerard Piqué, ni tampoco es un desastre. Su partido frente al Levante, como el de todo el equipo, fue atípico. Sí, falta trabajo, pero Mina ha respondido bien en el resto de sus apariciones, mostrando incluso su capacidad en el balón aéreo y fuerza para bloquear avances. ¿Qué dirá la prensa española si Mina hace un gran Mundial? El fútbol cambia en un abrir y cerrar de ojos. Yerry tiene la oportunidad en Rusia de hacer valer su cupo en el equipo culé y la pretemporada para ratificarlo.

Todavía es temprano para decir si puede o no defender los colores del Barça, pero si algo queda claro es que está ante un gran desafío. Si lo logra, Colombia tendrá en él un defensa de técnica impecable que logró dominar un esquema de fútbol muy complejo. Si no, tampoco vale la pena masacrar, pues el deporte da segundas oportunidades, y Mina podría ser estrella en otro grande de Europa. Mi apuesta personal es que, si bien no se quedará para siempre en Barcelona, su paso por el club será mejor de lo que muchos piensan ahora. Además, creo que se convertirá en uno de los mejores centrales del mundo y conseguirá títulos importantes. Paciencia con Yerry Mina.

Los invito a leer mi último artículo en Hablaelbalón: FIFA 18: El once ideal de Colombia en el Modo Mundial