Scolari no tiene el estilo que caracteriza a los jugadores de esta generación. Sin embargo, es la mejor opción para dirigir a la Selección.

Sígame en twitter: @avargasdeporte

Luis Felipe Scolari es el entrenador que más suena para dirigir a Colombia. Otros candidatos, como Gerardo Martino, cada día se alejan más, y los rumores de Juan Carlos Osorio y Reinaldo Rueda quedaron en el aire. La Federación Colombiana de Fútbol se dejó coger la noche (incluso la madrugada) en el trabajo de escoger un técnico. Aunque el estilo de Scolari y el de la Selección no se parecen, el brasileño es hoy en día el mejor candidato, entre otras porque no hay otra propuesta seria en la mesa.

Lejos queda ya el Luis Felipe campeón del mundo en 2002 con Brasil, cuando el fútbol era 16 años más joven y Scolari también. De ese esquema que permitió brillar a Ronaldinho, Ronaldo, Roberto Carlos y compañía no queda mucho en la mente del entrenador. Basta recordar a esa Portugal avara de 2004 o a ese Brasil carnicero y poco estético del 2014. Ambos conjuntos tuvieron como DT al Scolari y, aunque encontraron una regularidad y un esquema efectivo, nunca destacaron por tener un juego vistoso, ofensivo o protagonista. Hoy Luis Felipe acaba de salir campeón del Brasileirao con el Palmeiras, un torneo que, como sus equipos, hace rato dejó de lado las chilenas, las rabonas y otras fintas de magia para dar espacio al juego físico y a los partidos cortados en la mitad de la cancha.

Lea también: Las dos caras de Teo Gutiérrez

Colombia tiene talento para más. No se trata de armar un juego al modo Pep Guardiola, pero sí era ideal que el técnico diera espacio a la creatividad de James Rodríguez, Juan Quintero, Edwin Cardona,  Juan Cuadrado y otros más. Eso no viene en el diccionario de Scolari, que se ha acostumbrado a plantear esquemas con demasiado estrictos y en los que una finta que arriesgue más de lo debido o cualquier signo de creatividad que rete a las estadísticas (como el gol de James contra Estados Unidos) está mal visto.

Y, sin embargo, tocará traerlo. Aunque su incorporación sería cortar la línea que buscó mantener Arturo Reyes de explotar el talento de los jugadores y armar un esquema sencillo que deje espacio a las ideas, lo cierto es que aparte de Scolari no parece haber más candidatos con el historial necesario como para dirigir la Selección. Con sus métodos cuestionables, Luis Felipe es campeón del mundo, semifinalista del mundo y subcampeón de europa. Mientras que hace un mes la Selección parecía condenada a buscar un técnico de talantes aún más defensivos y menos exitosos como Carlos Quieroz, hoy tiene la oportunidad de contratar a un técnico con historia, así sea a costas del estilo de juego.

Le puede interesar: Seguimos en guayabo de Mundial

Queda confiar. Queda sentarse a esperar que los directivos de la FCF lleguen a un acuerdo con Luis Felipe y no vayan a dañar las conversaciones cuando no hay más opciones. La Copa América está cada día más cerca y Colombia debe iniciar un proyecto para Qatar 2022. Ya cuando esté fichado Scolari podremos ver qué se inventa con la camada de talentosos que hay. Si todo va bien, puede que triunfe el profesionalismo sobre los egos y entre DT y jugadores encuentren un punto de equilibrio. Por ahora, asusta la idea de que pueda llegar Scolari y, al mismo tiempo, alivia.

Foto: Getty Images