Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La crisis del coronavirus me refuerza la idea de que salvar vidas es tan importante y necesario como llenarlas de algún sentido.

Sígame en Twitter: @avargasdeporte

El último partido de fútbol que vi en vivo fue el 11 de marzo. La Sub 20 femenina de Colombia goleó 4-0 a Ecuador con tres tantos de Gisela Robledo, talento naciente del América de Cali, y otro de Ingrid Guerra, delantera del Deportivo Cali. Horas antes vi al Atlético de Madrid encontrar la suerte en Anfield y eliminar al Liverpool de la Champions. Desde entonces, toda historia futbolera que he leído o visto ya tiene un final escrito. 

Mi mundo sin fútbol es más lento, menos emocionante y tiene una narrativa que parece no venir de la misma pluma que antes. Eso sí, no me quita el sueño, como sí lo hace la pandemia del coronavirus, que me ha tenido en vilo más de una noche después de leer noticias. El número de muertos diarios, la prepotencia de algunos líderes mundiales y la debilidad del sistema sobrecoge y tortura la cabeza a cualquiera que sea capaz de sentir empatía.

Más que nunca, el fútbol parece un invento banal, como muchos espectáculos y entretenimientos de esta sociedad. ¿De qué sirve hablar de deporte cuando el mundo se cae a pedazos? Es una pregunta que debe enfrentar cualquier periodista deportivo. Un profesor alguna vez me recomendó dedicar mi pluma a temas “más importantes” como la política. Lo tomé como un cumplido, pues algún potencial me habrá visto como para encargarme una tarea que, desde su punto de vista, es tan relevante para la sociedad.

Pero lo cierto que es que la pandemia me ha recordado que cada uno debe ayudar desde donde se sienta útil. Admiro a aquellos que con mucho esfuerzo trabajan en hospitales, supermercados, bancos, entidades estatales y demás labores que no pueden hacerse desde casa. También a los epidemiólogos, economistas y expertos que buscan soluciones a la crisis.

Y aquí estoy yo, hablando de deporte. Como la literatura, el cine, los videojuegos, la música y muchas otras artes, pasiones y espectáculos, creo que el deporte sirve para darle sentido a la vida. Eso y compartirlo con los seres queridos. Sin estos pequeños intereses, de poco sirve luchar contra un virus. Por eso escribo y hablo de deporte, pues quiero ayudar a que la gente disfrute algo que encuentra divertido y pueda sobrellevar los pormenores que, hoy más que nunca, afligen y rompen.

Ojalá la crisis acabe pronto y que las personas enfermas puedan recuperarse para gritar un gol con sus familias, ir a un concierto con amigos o disfrutar una película abrazados a quienes hoy tienen lejos.

Lee también: La Fifa debe redireccionar el mercado del fútbol

***

Mientras el tiempo pasa, recomiendo la serie de The English Game (Juego de Caballeros en español), el libro La jugada de mi vida (las memorias de Andrés Iniesta) y los documentales de la FIFA de los Mundiales de Rusia 2018 y Francia 2019. Son buenas alternativas para mantenerse sintonizado con el mundo del balón pecoso.

(Visited 465 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

@AvargasDeporte: Periodista Deportivo. Está terminando Derecho con Opción en Periodismo en la Universidad de los Andes. Fue colaborador de la revista deportiva Hablaelbalón, con la que cubrió el Mundial de Fútbol 2018. Redactor de BalónLatino. Amante del deporte, la música, la lectura y los videojuegos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por: PanzaVidela Hoy no es día de polémicas tontas sobre quién(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Cisneros, una tierra alegre y cálida, llena de verdor, con olor(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar