Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La posición en la que puso el italiano a Juan Guillermo Cuadrado le permite aportar en todas las facetas del juego y jugar con espacio y libertad.

Sígame en Twitter: @avargasdeporte

Pasan los entrenadores en la Juventus y Juan Guillermo Cuadrado encuentra siempre su lugar en el esquema que propone cada uno. Andrea Pirlo mostró sus cartas al mando de la Juve en un amistoso el pasado domingo contra el Novara, equipo de la tercera división italiana, y Cuadrado se lució por la banda derecha durante 63 minutos. El colombiano se ha convertido en pieza clave del club de Turín por su polivalencia y adaptabilidad. Con el esquema del nuevo entrenador, Juan Guillermo tiene la oportunidad de mantener esa tendencia y explotar todo su nivel.

Andrea Pirlo se graduó este verano de entrenador UEFA Pro (máximo título para esa profesión en Europa) y presentó su tesis llamada Il calcio che vorrei (El fútbol que quisiera). En él, Pirlo explica que sus equipos jugarán a la posesión, ataque dinámico y movimientos con el tercer jugador para romper los esquemas del rival, con presión alta en el campo contrario y bloque compacto cerca a su área. Contra el Novara, la Juve armó un 3-4-1-2 con el balón y se defendió con un 4-4-2. Según el rival y los jugadores disponibles, el esquema puede variar, pero no los principios.

¿Dónde entra Cuadrado? El colombiano jugó por la banda derecha este primer partido. A Pirlo no le interesa poner más de un futbolista por los carriles externos y prefiere sumar gente en el centro. Por eso, Cuadrado tuvo toda la derecha para él en ataque. Cuando el balón estaba en su costado, se ofreció siempre como alternativa de pase corto para avanzar líneas. Con la pelota en la zona izquierda, Juan Guillermo abrió el campo pegado a la línea y busco pases al vacío o llegar al segundo palo en los centros. Todo lo hizo bien e incluso fue crucial en el primer gol de la Juve con combinaciones rápidas en corto. 

En defensa no hizo el trabajo de lateral, delegado a uno de los centrales. Como con la Selección de Queiroz, Cuadrado defendió como medio derecho para cortar subidas de laterales y aprovechar espacios cuando se recuperaba el balón. Andrea Pirlo parece interesado en aprovechar su explosión en la salida y no desgastarlo con retrocesos que limiten su aporte en ataque.

Sin importar la posición en la que juegue, lo importante para Cuadrado es que tenga espacio para correr y pensar. El colombiano tiene una disciplina táctica envidiable que explota cuando participa en varias facetas del juego y no solo en el último tercio. La posición en la que lo puso Pirlo le permite ayudar en defensa, en salida, a construir jugadas y a finalizarlas. La primera impresión de la Juve con este entrenador es bastante buena y beneficia al colombiano.

Pero ojo: por más que rinda Cuadrado como dueño de la banda derecha en la Juve, no significa que Queiroz deba ubicarlo como extremo o lateral en Colombia. Los esquemas del portugués son diferentes a los de Pirlo porque proponen un fútbol más vertical. Con el juego del seleccionador colombiano, Cuadrado aporta más como interior derecho, pues en las otras posiciones no tendría tanta libertad para hacer todo lo que hace en la Juventus. Colombia tiene suerte de contar con un futbolista tan versátil con una excelente comprensión del juego. Es bueno ver que Pirlo también lo sabrá usar.

 

QEPD Ricardo Ciciliano

(Visited 1.272 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogado con Opción en Periodismo de la Universidad de los Andes. Cursa el Máster de Derecho de las Telecomunicaciones, Redes Sociales y Propiedad Intelectual de la ESADE de Barcelona. Fue colaborador de la revista deportiva Hablaelbalón, con la que cubrió el Mundial de Fútbol 2018. Fue editor de de BalónLatino. Cubre la actualidad de los videojuegos en lavidaesunvideojuego. Amante del deporte, la música, la lectura y los videojuegos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar