Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ojalá Mbappé no se deje llevar por la fama y por su partidazo en el Camp Nou, pues sacar frases de pandillero y arrogante en un partido no lo llevarán a nada.

Sígame en Twitter: @avargasdeporte

El martes pasado Kylian Mbappé hizo tres goles al Barcelona en la victoria del PSG por 1-4 sobre los azulgranas en el Camp Nou. Los franceses viven la buena hora: son subcampeones de Champions y su juego les da para llegar a otra final. Mientras, el Barcelona sufre el guayabo de haber vivido tiempos mejores y no encontrar la manera de reemplazarlos a pesar de tener (quizá por última temporada) al mejor jugador de la historia. En la mitad del contexto, el aún joven Mbappé, en vez de aprender de su rival que la gloria es efímera, aprovecha su minuto de fama para lanzar frases de niñato a la defensa del Barça.

“En la calle, yo te mato”, le dice el francés a Jordi Alba, mientras Gerard Piqué mira estupefacto. El muchacho es muy bueno, tiene ya una copa del mundo en su palmarés y todos los clubes quieren ficharlo. Marcó tres goles al Barça en el Camp Nou, algo que nadie lograba desde las tres dianas de Diego Forlán en 2005. Ver a Mbappé es un placer para el ojo y, ahora que queda poco de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, ver a una figura mágica como él hace pensar que lo que viene no es tan malo. Por todo eso, sabe amargo verlo hablar así entre jugadas, con aires de superioridad, como si el mundo le perteneciera ya y le fuera a pertenecer para siempre.

Y hay calenturas en los partidos. Cualquiera que haya competido sabe que la sangre hierve y nada da más rabia que una entrada fuerte en la rodilla o una zancadilla. Pero también es cierto que un insulto o una agresión física te puede mandar a las duchas, dejar con 10 jugadores a tu equipo y arruinar todo el trabajo de la semana. Aunque desconcentrar al rival es una manera de jugar fútbol, decir que los puedes matar es sobrepasar límites de manera tonta e inmadura.

Supongo que eso pretendía: desconcentrar y meter miedo. Se le olvida que Jordi Alba y sobre todo Piqué han hecho historia en el fútbol. Pueden jugar bien o mal, pero a su edad saben de qué se trata este deporte y de qué no. Entienden como pocos que, así seas el mejor de la cancha y humilles en cada jugada, no llegas lejos sin algo de humildad y respeto. Aquel que piense que amenazar de muerte al rival en un partido hace parte del juego, así sea pura labia para asustar, no entiende de qué se trata el deporte.

“¿A quién vas a matar?”, le pregunta Piqué a Mbappé cuando lo escucha. Lo dice con autoridad, esa que tiene alguien de 33 años y más de 30 títulos. Su intención es bajar a Mbappé de la nube, no por ser un rival, sino por lo absurdo y tonto que se ve al decirlo. Es el mejor talento que tiene el fútbol hoy en día, pero salir al campo con esa arrogancia no lo ayudará en nada. Mbappé todavía tiene mucho que demostrar y una mala temporada lo puede llevar al olvido, como a muchos en este juego. “Está aprendiendo el tío”, le dice Alba a Piqué. Ellos ya hicieron historia en el fútbol, mientras que Mbappé todavía tiene mucho por aprender. Ojalá lo haga.

(Visited 1.578 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogado con Opción en Periodismo de la Universidad de los Andes. Cursa el Máster de Derecho de las Telecomunicaciones, Redes Sociales y Propiedad Intelectual de la ESADE de Barcelona. Fue colaborador de la revista deportiva Hablaelbalón, con la que cubrió el Mundial de Fútbol 2018. Fue editor de de BalónLatino. Cubre la actualidad de los videojuegos en lavidaesunvideojuego. Amante del deporte, la música, la lectura y los videojuegos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
    • Puede creerlo o no. Yo creo que usted es lector. En todo caso, ni mis gustos futboleros ni sus capacidades de lectura nos impiden emitir opiniones válidas sobre una situación particular. Le doy otra opinión válida: el Barcelona es un club con pésima gestión que ha desperdiciado uno de los activos más fuertes que ha tenido la historia del fútbol. Eso lo digo desde la misma posición (y gustos) en la que escribí y publiqué este artículo de opinión a partir del que usted saca una creencia, válida o no, de que soy seguidor del conjunto azulgrana.

  1. carlosagudelo0718

    En el campo de juego se dice de todo y si vas a criticar a Mbape por lo q dices tambien deberias hablar de la insultada q se hicieron Pique y Griezman en el mismo partido. Se nota q eres del Barcelona porque hablas del unico lunar q puede terner Mbape despues de semejante “pintada de cara” q les hizo! El Barcelona es hoy un equipo q ha perdido su prestigio, desde hace 5 años se pasea por los campos de Europa haciendo riduculos… Y por ultimo: No conozco ningun deporte en el cual se refieran al mejor jugador de la historia historia sin q este jugador haya sido campeon mundial!

    • Si se fija, en la conversación entre Piqué y Griezmann, los insultos van al aire o a sustantivos que no representan seres (posesión larga, por ejemplo). Dicho eso, no hay insultos entre compañeros, solo una conversación con expresiones fuertes que en ningún caso refieren a la personalidad de los presentes. En cuanto a lo de ser del Barcelona, serlo o no es irrelevante. Tanto Messi como el Barcelona de Pep Guardiola me parecen el mejor jugador y el mejor equipo de la historia, respectivamente. Dicha opinión, que no es más que eso, tiene argumentos válidos, pero criticables, que en ningún caso me impiden decir otra opinión frente a el que considero (también de manera subjetiva pero válida) el futbolista con mejor nivel actual, que es Mbappé, cuyo comportamiento es mejorable porque amenaza a un colega rival. Pegado a eso, y esto es otra mirada subjetiva pero válida, ganar un mundial no depende de tener al mejor jugador, sino al mejor equipo. Eso permite que el mejor jugador no deje de ser el mejor de la historia aunque le falte ganar un mundial, pues necesita un equipo muy bueno y (como faltó en 2014) algo de suerte. Sería menos fuerte el argumento si dijera que Mario Götze, campeón mundial y goleador de la final que perdió Messi, es el mejor jugador de la historia por ese logro. En mi opinión, el título de mejor futbolista de la historia se lo lleva aquel que demuestre su mejor desempeño a lo largo de su carrera en aspectos individuales (que impulsan y benefician al equipo). Si el equipo no logra aprovechar ese activo que tiene, no es responsabilidad del jugador. De nuevo, todo es una posición subjetiva, pero válida, que tiene un espacio ideal dentro del periodismo que se llama la columna de opinión, género al que pertenece este artículo que usted (espero) leyó antes de comentar y de cuyo contenido usted puede diferir, como efectivamente lo hizo, sin que eso lo haga a usted mal lector o a mí mal columnista. Feliz día.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar