Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Colombia perdió la organización de la Copa América por problemas de orden público y Argentina renunció por pico de pandemia. Brasil tiene ambos líos y será anfitrión.

¡Copa América en Brasil! ¡En Brasil! El segundo país con más muertos por covid-19, que preside el extremista de derecha Jair Bolsonaro, recibe el torneo continental durante una crisis social por el mal gobierno de su ejecutivo. La Conmebol apartó a Colombia como organizadora por un tema semejante, mientras que Argentina renunció a ser local por el pico de pandemia que enfrenta. La Copa aterrizó en tierra carioca, que sufre ambos problemas. El fútbol sudamericano, que hace años perdió jerarquía frente al europeo, hoy tiene un torneo errante, mal organizado y que debería buscar un espacio menos pretencioso para jugarse. No es momento de celebrar una Copa con todos sus juguetes.

Apoyo la decisión de retirar a Colombia como organizadora, pues el país vive una crisis social. Organizar un evento de esta magnitud opacaría un debate necesario en la sociedad o generaría un descontento que podría acabar en más violencia. También respeto la renuncia de Argentina, cuyos esfuerzos (como los de todo el continente) deben estar enfocados en atravesar el pico de contagios por covid y vacunar a la población. Con los argumentos que apartaron a los dos países de ser anfitriones, asignar a Brasil como nuevo local fue condensar todo en un mismo lugar y entregarles el problema de los colombianos y los argentinos a los brasileños. Como respuesta lógica, en los últimos días hubo marchas en Brasil para rechazar, entre otras, la decisión de Bolsonaro de recibir la Copa América. Incluso, el presidente tuvo problemas para encontrar cuatro ciudades cuyos gobiernos recibieran el evento.

Ayer, en conferencia de prensa, el seleccionador de Brasil, Tite, confirmó que algunos de sus jugadores están en contra de que el evento se organice en su país. El actual campeón de la Copa América enfrenta hoy a Ecuador por las Eliminatorias a Catar 2022 (otro evento que no está exento de polémica) y al momento de escribir esta columna no es claro si el seleccionado de Brasil realizará una protesta dentro del campo. El mayor atractivo del torneo son sus jugadores y, si el grupo que estaría capitaneado por Casemiro decide plantarse en contra de la Conmebol y Bolsonaro, más futbolistas de peso de otros equipos podrían negarse a jugar. Ojalá la negativa de los protagonistas ponga contra las cuerdas a La Conmebol y la obligue a posponer el evento. Es una decisión que, en principio, se podía evitar, pero las malas gestiones llevan a malos resultados. Hoy la única alternativa coherente es suspender y alejar la Copa de un país que no está en condiciones de recibirla.

Ya es mucho el esfuerzo que hacen los jugadores a nivel profesional como para meterlos en un evento terriblemente organizado. Basta ver el bajo nivel de los partidos de Eliminatoria, muy lentos y pausados, para entender que a la Copa América muchos llegan con 50 partidos de temporada. Algunos ganan bastante dinero por ello, y otros lo justo para vivir. Por participar en la Copa reciben una prima simbólica y el orgullo de representar al país, pero si la Conmebol pretende explotarlos de esa manera a final de temporada, al menos deben organizar un torneo digno en un espacio que valga la pena.

Si veo la Copa América, será por ellos, que no son culpables de la política desastrosa del fútbol sudamericano, pero veo venir una organización peor que aquella denunciada por el público y los periodistas en 2019. No creo que veamos un torneo que destaque por el fútbol y quizá la Conmebol tenga que lidiar con la negativa de los futbolistas a participar del evento. En el mejor de los casos, la Copa no se jugará, pero con la fecha del inicio tan cerca es muy difícil darle la vuelta. Si la Conmebol fue capaz de poner el torneo en un país como Brasil, la situación es de desespero. Seguro los números económicos no son los mejores, pero ese problema tiene causas más allá de la pandemia. Haber estudiado antes.

(Visited 484 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogado con Opción en Periodismo de la Universidad de los Andes. Cursa el Máster de Derecho de las Telecomunicaciones, Redes Sociales y Propiedad Intelectual de la ESADE de Barcelona. Fue colaborador de la revista deportiva Hablaelbalón, con la que cubrió el Mundial de Fútbol 2018. Fue editor de de BalónLatino. Amante del deporte, la música, la lectura y los videojuegos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Parece que los grandes directores se encuentran en una fase de(...)

2

Como blogger de viajes y mamá de una bebé de 5(...)

3

[caption id="attachment_2719" align="alignleft" width="2121"] Hogarmania/ Getty Images[/caption] Hacer ejercicio es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar