El mundo del fútbol hoy está enfocado en temas que interesan poco a quienes nos gusta analizar el juego. Me despido del blog tras muchos años de experiencias.

Apreciado lector,

El otro día, encontré un video de Xavi Hernández en The Coaches Voice, un medio que analiza la táctica del fútbol y entrevista a entrenadores para que expliquen los aspectos más importantes de sus esquemas. En él, Xavi explicaba su evolución como futbolista de mediocentro a interior, las diferencias entre esas posiciones vecinas y la importancia de jugar siempre para el llamado “tercer hombre”. El video, que anexo al final, está compuesto de 12 minutos de puro fútbol.

Ojalá ese tipo de contenidos destacara más en el entorno del fútbol. Lamentablemente para mí, el periodismo deportivo y el consumo por parte de muchos aficionados del fútbol gira en torno a otros temas y el análisis del juego no es prioritario. Es posible remar en contra de esa corriente, como hace The Coaches Voice, pero cuesta mucho y agota.

Por eso, tras cinco años muy divertidos, he decidido dar cierre a este blog. No quiero hacer discursos de superioridad intelectual o moral. No me interesa explicar qué debe consumir el aficionado y qué debe producir el comunicador. Eso me lo guardo para mí. Simplemente, el mundo del fútbol está pendiente de otros temas en este momento y a mí no me llama la atención comentarlos. Intenté seguir la cuerda por un tiempo y quise poner mi grano de arena en ciertos debates que protagonizan hoy las discusiones en este deporte, pero muchos de ellos lograron abrumarme, aburrirme y crearme cierto desinterés por un juego que amo. Por eso, tras cinco años dedicado a este blog y a colaborar en espacios como el portal Balón Latino y la extinta revista Hablaelbalón, dejaré el periodismo deportivo a un lado.

Eso sí. No me alejaré de la comunicación ni del periodismo. Desde diciembre del año pasado, empecé a colaborar en el portal lavidaesunvideojuego.com, un medio colombiano que cubre la actualidad de los videojuegos. Me podrá leer ahí y en mi Twitter. Quizá, más adelante, surjan otros proyectos que comentaré por esa red.

No acabo esta carta sin agradecer al periódico EL TIEMPO por brindarme este espacio durante media década, a mi padre por hacer la labor de edición y sobre todo a todo usted, que me acompañó en el camino. Cumplí mi sueño de compartir mi pasión por el fútbol y me llevo muchas experiencias gracias a este blog.

Hasta la próxima,

Andrés Vargas Zuleta

 

Video de The Coaches Voice