Hoy, martes de 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer, un evento que se celebra por todo el globo en reconocimiento de los logros sociales, económicos, culturales y políticos de la mujer. Desde la primera vez que se celebró este día, en 1914, hemos vivido grandes avances con respecto a la posición de la mujer en la sociedad. En general, 2015 marcó un hito mundial en el camino hacia la igualdad de género. Algunos de estos éxitos fueron:

Con esto en mente, es claro que han sido monumentales los avances de este año con respecto a la igualdad de género.

Sin embargo, el Día Internacional de la Mujer también simboliza una oportunidad de reconocer cuánto nos falta para que se consiga la igualdad de género. Todavía no hemos logrado crear una sociedad en la que las mujeres sean valoradas de la misma forma que los hombres.

Es imprescindible que aprovechemos este día como un incentivo para acelerar el movimiento. En cada país del mundo, la desigualdad queda arraigada profundamente en todos los aspectos de la sociedad. Políticamente, las mujeres no tienen la misma representación que los hombres; por ejemplo, solo el 22 % de todos los parlamentarios nacionales y el 17 % de los ministros gubernamentales son mujeres en el mundo. Con respecto a la esfera laboral, las mujeres siguen participando en un nivel inferior. A esto se le conoce como “the glass ceiling”, y hace referencia a que existe un límite en el crecimiento laboral de las mujeres. De hecho, solo el 24 % de los puestos directivos más altos están ocupados por mujeres, y además, como promedio, las mujeres ganan solo 60-75% de lo que ganan los hombres.

Lamentablemente, hoy en día, ningún país en el mundo puede afirmar que ha alcanzado la igualdad de género, y esta vergüenza debe motivarnos para comprometernos totalmente a la lucha por la equidad de género.

Por desgracia, la desigualdad se extiende mucho más allá de la falta de representación. Los casos de violencia contra las mujeres están aumentando, pero lo que es más impactante es que según un informe de la ONU, una de cada tres mujeres en el mundo será víctima de la violencia de género, ya sea física o sexual. La forma más extrema de la violencia contra la mujer se manifiesta con el feminicidio. En Colombia desafortunadamente es algo prolífico, donde en promedio, 80 mujeres cada mes son asesinadas. Así mismo, en Inglaterra, según la Oficina de Estadísticas Nacionales, se mata una mujer cada tres días. Es obvio que este es un problema mundial.

Mientras que hoy es un día de celebración y reconocimiento de todo lo que hemos realizado, al mismo tiempo hay que pensar en el futuro y cómo podemos avivar la campaña por la igualdad. Mañana no será el Día Internacional de la Mujer, y tampoco serán los otros 363 días del año, pero no podemos dejar que el empoderamiento de la mujer sea algo en lo cual solo pensamos una vez cada año. El informe sobre la igualdad de género del año 2015 que fue llevado a cabo por el Foro Mundial Económico calculó que nos demoraremos otros 117 años para alcanzar este objetivo. Es demasiado tiempo. Pero yo creo que tenemos la posibilidad de lograr esto en mucho menos tiempo, solo si entendemos que debemos comprometemos totalmente con las problemáticas que han surgido hoy. O sea, cada día debería ser el Día Internacional de la Mujer.

Si quieres compartir tu experiencia del Día Internacional de la Mujer, puedes involucrarte por twitter con el hashtag #DIM2016.