Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es simple. Reduce tu consumo de carne.

A menudo los vegetarianos están estigmatizados como hippies y sus argumentos no son tomados en serio. Pero tenemos que dejar el debate de carnívoros vs vegetarianos y darnos cuenta de que una problemática mucho más importante está en juego: el futuro de nuestro planeta y el futuro de la humanidad. No se trata necesariamente de eliminar la carne de nuestra dieta sino reducir su consumo.

Después de que la OMS clasificara la carne procesada como cancerígena y la carne roja como posiblemente cancerígena, muchos de nosotros hemos estado reconsiderando nuestro consumo del alimento por nuestra salud. Pero la problemática va más allá, se trata de algo que se habla poco en los medios: el costo ambiental y humano del consumo de la carne.

OpherWorld

Cambio climático:

La mayoría de nosotros asocia combatir el cambio climático con apagar las luces, usar más la bici, el carro menos y reciclar. Por eso, es algo sorprendente el hecho de que la industria pecuaria global produzca más emisiones de gases de efecto invernadero que las de todos los carros, aviones, trenes y barcos del mundo combinados. De hecho, la ganadería causa el 18% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero.

La selva:

Como ya sabemos, la selva es imprescindible para nuestra sobrevivencia, es “el pulmón de la tierra”. Cada minuto, perdemos más de 150 hectáreas de selva tropical. Antes, la selva cubría el 14% de la superficie del globo, ahora solo cubre el 6%. En el Amazonas el 80% de la deforestación es por la ganadería, es decir, la selva es sacrificada por el sector pecuario. La deforestación no solo interrumpe el clave equilibrio entre el dióxido de carbono y el oxígeno sino también implica la pérdida de hasta 137 especias de flora y fauna cada día. De hecho, una hectárea de selva podría contener más de 750 tipos de árboles y 1500 especias de plantas. Comiendo una dieta basada en el consumo de plantas diariamente salvarías 3 metros cuadrados de terreno forestal.

El agua:

Aunque el 70% del globo está compuesto de agua, solo el 2,5% de esta es agua dulce. Actualmente, el globo esta enfrentando a una escasez del agua dulce y según la OMS 783 millones de personas en el mundo sin acceso al agua. Esta crisis es parcialmente causada por la sobreexplotación de nuestras reservas y está protagonizada por la industria pecuaria. De hecho, el sector ganadero es responsable de un 1/5 del consumo total del agua en el mundo.

Para ponerlo en perspectiva:

  •      1lb carne res = 6813.742 litros de agua = 105 duchas
  •      1/4lb hamburguesa = 1703.44 litros de agua = 26 duchas
  •      1 Taco de res = 639.735 litros de agua = 10 duchas

Reuters

El hambre mundial:

Por todo el mundo unos 795 millones de personas viven en el hambre. Cada año 3.1 millones de niños mueren de hambre y cada 12 segundos un niño muere por una enfermedad estimulada por el hambre. Paradójicamente, varios informes nos han demostrado que ya producimos suficiente alimento para la población mundial. De hecho, producimos suficiente alimento para 10-11 billones de personas, sin embargo, la industria pecuaria utiliza de una manera ineficaz los granos. Es decir, se destina la mayoría de esta alimentación al ganado en lugar de las personas hambrientas.

Haz la conexión.

(Visited 2.859 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Isabel Rudgley es una estudiante de la Universidad de Bristol. Estudia Historia del arte y español y como parte de su año en el extranjero va a pasar 6 meses en Bogotá con El Tiempo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

La atención reciente en la crisis del sistema de salud colombiano,(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Comparto los argumentos que presenta para reducir la cantidad de carne que comemos, aunque no debe olvidarse que gracias al consumo de carne es que los cerebros humanos evolucionaron para llegar a ser lo que son. La eliminación total del consumo de carne podría traer consecuencias (sobre las que no se puede saber nada por ahora) a largo plazo. Por lo anterior, me parece bien que recomiende “reducir” el consumo de carne, en lugar de pretender que todo el mundo lo elimine del todo, como hacen algunos activistas.

  2. anaduenas0527

    voy a hacerlo… eso si me demorare como 70.000 años mientras mi metabolismo se torna vegetariano y deja de ser paleolítico… y me matriculó en la iglesia y el credo calenturiento… ah y dejemos de cultivar arroz el principal cereal y productor de ingentes cantidades de metano.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar