Es simple. Reduce tu consumo de carne.
A menudo los vegetarianos están estigmatizados como hippies y sus argumentos no son tomados en serio. Pero tenemos que dejar el debate de carnívoros vs vegetarianos y darnos cuenta de que una problemática mucho más importante está en juego: el futuro de nuestro planeta y el futuro de la humanidad. No se trata necesariamente de eliminar la carne de nuestra dieta sino reducir su consumo.
Después de que la OMS clasificara la carne procesada como cancerígena y la carne roja como posiblemente cancerígena, muchos de nosotros hemos estado reconsiderando nuestro consumo del alimento por nuestra salud. Pero la problemática va más allá, se trata de algo que se habla poco en los medios: el costo ambiental y humano del consumo de la carne.
Cambio climático:
La mayoría de nosotros asocia combatir el cambio climático con apagar las luces, usar más la bici, el carro menos y reciclar. Por eso, es algo sorprendente el hecho de que la industria pecuaria global produzca más emisiones de gases de efecto invernadero que las de todos los carros, aviones, trenes y barcos del mundo combinados. De hecho, la ganadería causa el 18% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero.
La selva:
Como ya sabemos, la selva es imprescindible para nuestra sobrevivencia, es «el pulmón de la tierra». Cada minuto, perdemos más de 150 hectáreas de selva tropical. Antes, la selva cubría el 14% de la superficie del globo, ahora solo cubre el 6%. En el Amazonas el 80% de la deforestación es por la ganadería, es decir, la selva es sacrificada por el sector pecuario. La deforestación no solo interrumpe el clave equilibrio entre el dióxido de carbono y el oxígeno sino también implica la pérdida de hasta 137 especias de flora y fauna cada día. De hecho, una hectárea de selva podría contener más de 750 tipos de árboles y 1500 especias de plantas. Comiendo una dieta basada en el consumo de plantas diariamente salvarías 3 metros cuadrados de terreno forestal.
El agua:
Aunque el 70% del globo está compuesto de agua, solo el 2,5% de esta es agua dulce. Actualmente, el globo esta enfrentando a una escasez del agua dulce y según la OMS 783 millones de personas en el mundo sin acceso al agua. Esta crisis es parcialmente causada por la sobreexplotación de nuestras reservas y está protagonizada por la industria pecuaria. De hecho, el sector ganadero es responsable de un 1/5 del consumo total del agua en el mundo.
- 1lb carne res = 6813.742 litros de agua = 105 duchas
- 1/4lb hamburguesa = 1703.44 litros de agua = 26 duchas
- 1 Taco de res = 639.735 litros de agua = 10 duchas
El hambre mundial:
Por todo el mundo unos 795 millones de personas viven en el hambre. Cada año 3.1 millones de niños mueren de hambre y cada 12 segundos un niño muere por una enfermedad estimulada por el hambre. Paradójicamente, varios informes nos han demostrado que ya producimos suficiente alimento para la población mundial. De hecho, producimos suficiente alimento para 10-11 billones de personas, sin embargo, la industria pecuaria utiliza de una manera ineficaz los granos. Es decir, se destina la mayoría de esta alimentación al ganado en lugar de las personas hambrientas.
Haz la conexión.